El élite Gustavo Alcojor, el junior Alejandro Alcojor y la fémina Verónica García –en las categorías principales- se han proclamado campeones de España de BMX, en la primera jornada de los Nacionales que se celebran en San Vicente del Raspeig. Se da la circunstancia de que todos ellos son nacidos en Talavera de la Reina, en una gran jornada para los clubes de esta localidad.
Tanto por el estado de forma evidenciado en las últimas fechas, como por los problemas de sus principales rivales –Pablo Galán, con fractura de muñeca, y Marc Killian, saliendo de una lesión en el coxis-, el mayor de los Alcojor era el gran favorito. En las motos de su semifinal, mantuvo un cerrado duelo con Killian –dos a uno-, pero en la otra serie, Galán sacaba fuerzas de flaqueza y se anotaba los tres enfrentamientos, metiendo presión a sus rivales: en el primero con un sensacional cambio de trazada y en los otros dos dominando de principio a fin. El madrileño estaba decidido a vender cara la piel del oso.
Pero la final fue distinta. Galán no tuvo la chispa de las series anteriores y quedó pronto descartado, siendo al final octavo. Alcojor cobraba la delantera y Killian no podía con él. “Está muy fuerte y ha sido imposible pasarle, aunque si la carrera dura algo más…”. Por su parte Diego Pascual de Póbil, que apenas ha competido este año, se hacía merecidamente con el bronce, haciendo una carrera muy inteligente.
Por su parte, en júnior estaba cantado el duelo entre el menor de los hermanos y Ian Hiniestrosa, y más cuando cada uno de ellos dominó su cuadro. Pero en la final un enganchón entre los dos favoritos frustró el duelo, dejando fuera de carrera al catalán, con lo que Alcojor se llevaba el oro por delante de Andrés Boraita y de Christian Díaz.
Pasando a las féminas, la ausencia de la tetracampeona de España Daría Torrero –que estuvo de visita en el circuito y a la que deseamos una pronta recuperación-, propició un Campeonato muy abierto en el que Verónica García demostró su progresión por delante de su paisana Daniela Moreno –y ambas aún en edad júnior- con la canaria Salomé Barbuzano algo por detrás, aunque en semifinales se había mostrado muy sólida.
Continuando con las categorías inferiores, el catalán Saúl Conde demostró muy buenas maneras en una categoría 13-14 años en la que hubo 24 pilotos, dominando en toda y cada una de las carreras que disputó, con el local Alejandro Fuentes y el canario Aarón Carrena completando el podio.
En 15-16 se impuso el chileno Sergio Adolfo Torres, pero fuera de concurso por lo que el título recayó en Javier García, que superaba a los locales Juan Vicente Giner y Pablo Sánchez.
Y finalmente en féminas 13-16, cómoda victoria para la catalana Cristina García, que también cumplió un bonito Campeonato- por delante de la aragonesa Marta Moyano y de la también catalana Georgina Avellaneda.
La jornada se completó con las pruebas de los veteranos pro, con Jorge Gil, José Carlos Baier y José Luis Remedios en el podio, y de los cruisier de mayor edad: Alejandro García, Víctor Manuel Urbano y Alejandro Guirado, en 17-29; Josep Blasco, Santiago García y Juan Ferrer, en 30-39; Francisco Arribas, Matías José López y Eugenio Pinilla, en 40-45, y Vladimir Arance, Javier Ocaña y Joseph Escayola, en 45 y más. Por cierto, Arance fue el protagonista negativo de la tarde al negarse a recoger el maillot de campeón.
Mañana, segunda y última jornada, que se iniciará con el calentamiento de las clases en liza a partir de las 9,00, para afrontar las competiciones desde las 10,00 con las motos, clasificatorias y finales de dichas categorías, en concreto chicos y chicas hasta 12 años, hombres 17-29, 30-39 y 40 y más, y cruisier pro, hombres 13-16 y féminas. La entrega de trofeos está prevista que se inicie sobre las 11,30.
Fuente: RFEC