Salvo contadas y honrosas excepciones, el momento de mayor esplendor de un velocista se prolonga en el tiempo de manera drásticamente inferior a la de un corredor que tiene la general de las grandes vueltas como objetivo. La punta de velocidad necesaria para batir a los rivales con ese último golpe de riñón desaparece, en ocasiones, tan rápido como vino. No quiere esto decir que estos corredores se pierdan. Se pueden reconvertir en grandes clasicómanos. En lanzadores. Pero ya no son ‘finishers’. Por eso, la nómina de hombres rápidos aspirantes a todo es tan cambiante de año en año.
La de 2014, en el caso de John Degenkolb, se asemeja mucho a su campaña de 2012. Salvo en el Tour de Francia, donde tuvo que claudicar ante la superioridad en los metros finales de su compatriota Marcel Kittel, allá donde ha corrido ha conseguido alguna victoria. Incluso en el Tour, donde no consiguió alzar los brazos –como también le sucedió a otro de nuestros top-10 como es Peter Sagan– se sacó de la manga dos segundos puestos que a sus 24 años parecen un botín más que aceptable.
Donde brilló con luz propia y se postuló de manera definitiva como favorito para el triunfo en la prueba de fondo en carretera del Mundial de Ponferrada fue en la Vuelta a España. Allí se convirtió en el dominador de las llegadas masivas anotándose cuatro triunfos parciales y la clasificación de la regularidad, quedándose a una victoria de su mejor registro en la ronda española con aquellas cinco etapas de la edición de 2012.
Pero no todo fueron vino y rosas en la Vuelta para el alemán. Anduvo con molestias la última parte de la carrera –pese a las que todavía supo imponerse en A Coruña– y finalmente, tras acabar la carrera, tuvo que ser ingresado en Frankfurt por una severa inflamación de los ganglios linfáticos, algo que le ha tenido parado durante varios días, pero de lo que ha podido recuperarse a tiempo.
Ahora faltará por ver si el segundo clasificado de la París-Roubaix de este año, cita en la que inauguró sus puestos de honor en los monumentos del ciclismo, no ha perdido a causa de este percance parte de su buen estado de forma de cara a la cita mundialista.
Degenkolb tiene posibilidades. Claro que las tiene. Pero para que se convierta en un verdadero aspirante al triunfo deberá de confiar en el trabajo que su selección pueda hacer en pos de evitar que la carrera se rompa en el tramo final de la misma. Necesita el velocista alemán llegar al último kilómetro con un buen tren lanzador y, claro está, sin ningún escapado por delante, algo que va en el interés de otros combinados nacionales entre los que destaca el español.
Sea como fuere, Alemania vuelve a tener un aspirante a revalidar un arcoíris que se le escapa desde el triunfo de Rudi Altig en 1966 que se llevó el oro ante su propio público en Nürburgring. Ni Greipel (3º en 2011), ni Schumacher (bronce en 2007) consiguieron recientemente reconquistar un título que, en los últimos años, ningún alemán tuvo tan cerca como Erik Zabel que, pese a partir siempre entre los grandes aspirantes y haber subido en tres ocasiones al podio (3º en 2002 y plata en 2004 y 2006), tuvo que cerrar su paso por el ciclismo profesional sin poder vestir ese maillot tan especial para un corredor de sus características.
John Degenkolb (Giant Shimano) – Alemania, 25 años
Días de competición: 83 (13.858 kms)
Victorias: Clasificación por puntos Estrella de Bessèges (2.1), 1ª, 2ª y 3ª etapas y Clasificación por Puntos Tour del Mediterráneo (2.1), 3ª etapa y Clasificación por Puntos París-Niza (2.WT), Gante-Wevelgem, 4ª, 5ª, 12ª y 17ª etapas y Clasificación por Puntos Vuelta a España (2.WT)
Otros resultados: 2º 2ª y 4ª etapas y 3º 3ª etapa y General Fin al Estrella de Bessèges (2.1), 2º 1ª etapa Tour del Haut-Var (2.1), 2º 1ª y 2ª etapas París-Niza (2.WT), 2º París-Roubaix (1.WT), 2º Vuelta Finanzplatz Eschborn-Frankfurt (1.HC), 2º 1ª y 8ª etapas y 3º Clasificación por Puntos Tour de California (2.HC), 3º 5ª etapa Vuelta a Suiza (2.WT), 2º Campeonato Nacional de Alemania (CN), 2º 11ª y 19ª etapas Tour de Francia (2.WT), 2º 2ª y 19ª etapas Vuelta a España (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 11º
Puesto Mundial 2013: 42º
Etapas Grandes Vueltas: 10
Podios Monumentos: 1