La última sesión previa a la disputa del Mundial de Ponferrada por parte de la selección española élite estuvo marcada por la foto oficial del combinado español en el Hotel Pazo do Castro, en O Barco de Valdeorras.
Javier Mínguez atendió nuevamente a la prensa y dejó claro que “no he hablado con Valverde y Purito por separado, sino que lo he hecho con todo el equipo”. Eso sí, cuando se le preguntó por la táctica contestó con una de sus ironías. “¿Para que se entere el enemigo?”, para añadir que “todos saben lo que tienen que hacer. Habrá gente que le toque trabajar al principio como Erviti, Castroviejo, Luis León o Navarro. Si metemos a gente en fugas, a lo mejor quemamos a un corredor. Pero si no lo hacemos, nos tocará trabajar y seguro que quemaremos más”.
Igualmente dijo que “no creo que ningún favorito se mueva antes de las dos últimas vueltas, pero si algunos de los segundos espadas y para ello también tendremos nuestros corredores. Lo malo es que se produzca una situación en la que haya rivales más peligrosos”. De la misma forma dejó claro que “todos somos muy buenos haciendo pronósticos, pero muy pocos se cumplen. En la habitación nunca me equivoco”.
En cuanto al posible desenlace de la prueba reconoció que “al recorrido le falta dureza, por lo que tendremos que hacerla más dura. Será una carrera difícil de controlar. Y será muy distinta si llueve o no. Cada pronóstico que me dan es distinto, unos hablan de que mejorará a lo largo del día, otros que se estropeará al final. Solo nos queda un día para saberlo”.
Pese a ello, no cree que haya un sprint masivo. “Será como una clásica, en la que se seleccionará un grupo al final. Cuantos más corredores tengamos en ese momento más opciones tendremos. Pero como vimos ayer con los sub23 y en el Campeonato de España, si alguien llega a la segunda subida con diez segundos, puede bastar para ganar”.
Finalmente dijo que veía al equipo “en mejores condiciones que el año pasado en Florencia” y no quiso hablar de resultados: “Si somos protagonistas será bueno; las medallas es algo en lo que piensan otros”.