Alejandro Valverde abandona con sabor agridulce un Il Lombardia en el que tuvo opciones hasta la misma recta de meta, a pesar de recuperar el liderato del UCI World Tour. El líder de Movistar Team, cuyos compañeros trabajaron durante buena parte de los 256 km entre Como y Bérgamo rodó bien colocado, pero el irlandés Martin fue más habilidoso anticipando el sprint y superó al grupo liderado por el murciano, que acumula hasta 27 podios y 43 top-ten -además de sus once victorias- en 77 días de competición de 2014.
Valverde, que suma 80 puntos con su podio en tierras italianas frente al ‘cero’ de su rival, Alberto Contador, se sitúa con 66 de margen a falta de una sola carrera, la Vuelta a Pekín, donde restarán cien puntos en juego por la general más seis por cada etapa. La distancia de Movistar Team con respecto a Tinkoff (254 puntos) les afianza en una clasificación que ya lograron en 2013.
DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: “Tenía piernas para ganar y en cierto modo me queda pena por ello, pero está claro que aquí no regalan nada a nadie y en el final todos me miraban a mí y me dejaban el peso para que saliese a ese ataque de Martin. No podía controlarlo todo en la parte decisiva y al final ha habido que esprintar por el segundo puesto. De todas formas, me quedo contento: el equipo ha hecho un buen trabajo, he cumplido el objetivo de volver a situarme primero en el ránking WorldTour y estos 66 puntos de ventaja son buenos. Habrá que ver cuáles son las circunstancias de cara a Pekín para ver qué hacemos con esta última prueba.
Este resultado va dedicado a toda mi familia y a mis hijos, en especial a la recién nacida Natalia. No ha sido días fáciles para descansar: siempre estás de aquí para allá y no aterrice en Italia hasta ayer por la noche, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Lombardía es una carrera muy, muy bonita, y aunque me quedo con esa espina de no haberla podido ganar aún, espero que en el futuro llegue la oportunidad”.