El Tinkoff-Saxo sigue empecinado con el proyecto de su consejero delegado Stefano Feltrin y posteriormente lanzado por el controvertido dueño Oleg Tinkov en que su líder y vencedor de la Vuelta a España, Alberto Contador, el ganador del Tour de Francia Vincenzo Nibali, el del Giro de Italia Nairo Quintana y el del Tour 2013, Chris Froome salgan y disputen las tres grandes vueltas en 2015.
Hasta el punto de que el gabinete de prensa del equipo ruso emita hoy un nuevo comunicado con el desafío con declaraciones del mánager Bjarne Riis, creyente en las opciones del madrileño. «Creo que Alberto Contador puede apuntar al podio en las tres grandes vueltas en una temporada y creo que tiene la capacidad para hacerlo. Sin embargo, creo que la capacidad física por si sola no será suficiente. Es un factor muy importante, pero un ciclista necesita además tres elementos importantes como la capacidad de recuperación entre las carreras, la fuerza mental y una preparación y planificación perfecta de la temporada».
No obstante el ganador del Tour de Francia 1996 cree que es un coto muy cerrado. «No es un problema correr las tres grandes vueltas para los mejores ciclistas. Hay un número muy pequeño de corredores que son capaces de lograr tal notable hazaña, y nosotros todavía no sabemos quién puede ser. Es lo bonito de este desafío. Todavía no sabemos quienes serán esos ciclistas porque nunca hemos tenido la oportunidad en el pasado, por lo que sería bueno ver que sucede de cara al año que viene».
El equipo ruso cree que «dada la ausencia de grandes eventos deportivos internacionales en 2015, las «Tres Grandes Vueltas», sin duda, beneficiará al deporte del ciclismo, poniéndolo en el centro de atención de los medios del mundo. Será la primera vez en la historia que el público de todo el mundo será capaz de ver un choque de los cuatro titanes del ciclismo a través de la temporada, en tres carreras más importantes del mundo. Muy pocos corredores lo han intentado antes y su atractivo sin duda va más allá del factor de la novedad. Incluso podría ser la historia deportiva más grande el próximo año y captar la atención del público que habitualmente no siguen el ciclismo. Si esta es una práctica habitual en todos los deportes, ¿por qué no sería así en el ciclismo?», se preguntan.
Según Feltrin, «esto no es una broma o un truco publicitario. Somos muy serios al respecto y creemos que es una propuesta que ayudará a que el ciclismo se mueva hacia adelante. La propuesta de Oleg Tinkov poniendo sobre la mesa un importante incentivo financiero es una prueba más de nuestras intenciones. La oferta de un millón de euros de Tinkoff Credit Systems también podría ser igualada por otros patrocinadores».
Y el italiano se siente satisfecho por la respuesta. «En la reciente Vuelta acercamos la propuesta y nos sentimos alentados por la reacción positiva reciente. Esperamos poder seguir debatiendo con las partes interesadas. El director del equipo Movistar, Eusebio Unzué, ha afirmado que la idea era buena, mientras que el director del Sky, Dave Brailsford, piensa que tiene mucho mérito. Ambos están de acuerdo en que es una cuestión de hacer el programa adecuado, por lo que los invitan a hacer esto en el interés de la evolución del ciclismo. No hay duda de que será físicamente una tarea muy exigente y Tinkoff-Saxo es muy consciente de eso».