Nairo Quintana reapareció públicamente en su país para firmar su compromiso como nuevo «Amigo de la Unicef» y posteriormente dio una rueda de prensa en la que confirmó su presencia en la próxima Vuelta a España -ya confirmó el Tour de Francia descartando el Giro– y no hace ascos al reto de Oleg Tinkov de disputar las tres grandes vueltas en una misma temporada.
«En realidad, hay muy pocas posibilidades de estar presentes los cuatro», dijo el líder del Movistar. «De mi parte, podría afrontarlo, no digo ir a ganar todo, porque estaría diciendo palabras al aire, las podría hacer, y posiblemente, las haría bien, pero no tomo las decisiones, las toma el equipo. De acuerdo a lo que me han comunicado y a los rumores que he escuchado, a los demás no les gusta la idea, no están totalmente satisfechos, así el aspecto económico no sea ningún problema, el equipo aceptaría y es el que decide».
Y confirmó que sus dos grandes objetivos de la campaña dejando en el aire la posibilidad de que Valverde vaya al Giro. «En cuanto a 2015, estamos mirando, según la concentración ahora en noviembre, sabremos si haremos los dos el Tour (de Francia) y la Vuelta a España, o él hace Giro y Vuelta, y yo Tour y Vuelta a España, pero los dos, estaremos en la Vuelta a España«.
Aprovechó para loar a su compañero murciano tras alcanzar el liderato definitivo del UCI World Tour. «Alejandro Valverde ha demostrado por qué es el primero. Es un corredor al que se le han escapado muchas carreras, pero aún así, siempre está dentro de los 10 primeros. Con 34 años, sigue dando mucho de qué hablar. Orgulloso sintiéndolo parte de mi equipo porque también somos el mejor equipo del mundo en la clasificación UCI».
Quintana pasa balance a un año que tiene su victoria en el Giro como culmen. «Este año fue bueno. Iba calificándolo de excelente hasta la caída que tuve en la Vuelta a España. Desde enero, comencé a ganar en el Tour de San Luis. Luego hice muy buenos puestos en diferentes carreras como Tirreno–Adriático, Vuelta a Cataluña, Vuelta a Burgos, que gané. Iba con una muy buena preparación de cara a la Vuelta a España, sabiendo que ya había ganado el Giro de Italia, tenía mucha tranquilidad, pero también muchas ganas de afrontarla. Balance en el que, probablemente, no se hubiera podido pedir más, porque para el otro año me hubiera quedado difícil hacer lo mismo. También estamos mal acostumbrados, porque cuando ganamos, queremos más y más, aun sabiendo que tenemos grandes rivales. Las caídas en la Vuelta a España, para mí, fueron muy dolorosas, la primera vaya y venga, pero en la segunda, tuve la fractura. Tenía muchas ganas de seguir, pero primero está la salud».
Y comenta cómo va su lesión tras sus dos caídas en la pasada ronda española. «Voy recuperándome bien. Aún no estoy al cien por ciento, pero ya puedo montar en bicicleta, puedo hacer algunos ejercicios y seguramente quedaré bien, por ahora, estoy bien de salud. Estoy trabajando bastante fuerte».
En breve retornará a España para acudir a la clásica concentración del equipo en Navarra. «Ahora tengo que modificar algunos días de mi preparación. Es un sacrificio que sigo haciendo, por el beneficio de nuestro país, de nuestros niños y personal. La preparación pienso que va bien. En la segunda semana de noviembre tengo una concentración en la que estarán todos los directores del equipo y serán quienes definan las carreras para mí la próxima temporada, pero el Tour (de Francia) es mi objetivo en 2015″.