El Astana podría perder su licencia tras los positivos

Davidenok, cruzando la meta.

Davidenok, antes del control positivo en el Porvenir

Ylia Davidenok, otro corredor kazajo del Astana continental -perteneciente a la misma estructura que dirige Alexandre Vinokourov-, ha dado positivo con esteroides anabolizantes en un control efectuado el pasado 28 de agosto, tras su victoria en la 4ª etapa del pasado Tour del Porvenir, como ha publicado la UCI en su página web. Davidenok estaba registrado como aprendiz («stagiare») desde el 1 de agosto en la plantilla World Tour que lidera Vincenzo Nibali, ganador del pasado Tour de Francia.

El equipo Astana continental ha publicado un comunicado oficial este viernes en el que indica que «ha tomado medidas directas e inmediatas para suspender provisionalmente al ciclista desde el 17 de octubre 2014 a la espera de una mayor investigación» y anuncia que abren  «una investigación interna completa para establecer los motivos y las causas» del positivo.

El equipo filial afirma estar «conmocionado y enojado por este tipo de noticias; como miembros del MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble), hacemos un esfuerzo enérgico para evitar el uso de sustancias prohibidas». Y esperan una explicación inmediata y exhaustiva de Davidenok. «En caso de que se declare culpable el equipo ejercerá su derecho de rechazar la defensa de un corredor que no cumple con su obligación de respetar las normas y la ética como se estipula en su contrato».

Es el tercer caso de una violación antidopaje de un corredor kazajo y de los equipo Astana, tras los de los hermanos Valentin, primero -ya sancionado cuatro años-, y posteriormente, Maxim Iglisnkiy, ambos por EPO. Como en sus casos, Davidenok tendrá su licencia cautelarmente suspendida hasta que se resuelva su caso a expensas de que el corredor solicite el contraanálisis de la muestra B. En apenas 16 días -las fechas de los tres controles del 11 al 27 de agosto- se han confirmado los tres análisis incorrectos.

Por esta razón, la UCI ha publicado un comunicado en el que pedirá a la Comisión de Licencias que revise la situación del conjunto Astana en el World Tour tras los mentados positivos y por «la grave preocupación planteada por estos hechos. Dicha comisión espera que el equipo se presente el próximo mes para una evaluación del cumplimiento de los criterios éticos a fin de poder tomar las medidas adecuadas. Corresponderá a la comisión determinar en qué medida el equipo y/o su administración es responsable por los recientes acontecimientos». En el peor de los casos, el equipo asiático quedaría excluido del calendario del UCI World Tour con todas las consecuencias deportivas -un caos para Nibali– y económicas, dejando el grupo de elite en 16 formaciones.

Davidenok, de 22 años (19 abril 1992) se había erigido como uno de los sub-23 más destacados del año, sobre todo por su dominio en la Vuelta al Lago Qinghai de China, donde ganó la 10ª etapa y le general final, carrera en la que participaron los equipos continentales españoles Burgos-BH -con Víctor Martín en la 7ª plaza- y Euskadi.

Antes se había proclamado campeón de fondo en carretera absoluto de su país y posteriormente acudió a la Vuelta a Burgos (60º en la general) y al Tour del Porvenir con la selección kazaja, en la que se llevó una etapa de montaña. Apareció en el Mundial de Ponferrada como uno de los aspirantes y no defraudó con una octava plaza y séptima del sprint que se llevó Ewan. Su última carrera fue el Tour de Almaty, también con el maillot de la selección de su país.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*