No lo ha dicho el propio Vincenzo Nibali, sino su mentor, su guía y su preparador físico, Paolo Slongo. Y ambos ya tienen decidido que el siciliano repetirá el programa de 2014, es decir, suprimir de su calendario el Giro de Italia y centrarse en el Tour de Francia en el que partirá de Utrecht de amarillo y con el dorsal número 1 ante un recorrido que favorece sus condiciones de escalador.
Llegado de las vacaciones de Egipto, Slongo inicia el lunes en Montecatini una nueva temporada en la que diseñarán la estrategia del año próximo y, sobre todo, el calendario. Y desveló al diario italiano La Tribuna de Treviso que Nibali no estará, por segundo año consecutivo en la corsa rosa para decepción de la organización y todos sus aficionados. «La idea del doblete Giro-Tour esta descartada, porque sería un juego de azar. Vincenzo se centrará en Francia, donde estará acompañado por Fabio Aru, que en mayo será en cambio nuestro capitán en el Giro. Antes de decidir, esperamos a conocer la ruta del Giro y vimos que el de 2015 tiene exigentes finales en alto ya en la primera semana. Nibali no puede permitirse el lujo de ir al Giro sólo para participar y preparar las piernas para el Tour. La idea inicial era llegar al 80% y luego estar a tope en la última semana, pero el trazado no lo permite. El Tour está hecho a la medida de Vincenzo: adoquines, sólo 14 kilómetros contrarreloj individual más una contrarreloj por equipos. Correr así el Giro sería desconocido».
No obstante el tándem Nibali y Slongo lo tomó en cuenta. «Pensamos que teníamos que encontrar un nuevo reto. Pero perseguir dos picos de forma es difícil. A Nibali le gusta el Giro, pero, más allá de los sentimientos, no valía la pena el riesgo. Vincenzo no puede ser ni carne ni pescado. El doblete podría ser el reto de los próximos años».
Y avanza el calendario del corredor del Astana (si la UCI le da la licencia). «Empezaremos en Dubai, luego decidiremos si Tirreno-Adriático o París-Niza. Después San Remo, Amstel, Flecha y Lieja. Veremos si también Romandía».