La 26ª Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria-Costa Mogán ha dicho adiós al 2014 con la disputa de la quinta y última etapa, la más larga de la ronda, que ya llevado al pelotón cicloturista paralelo a la costa hasta Vecindario, donde estaba situado el control de avituallamiento.
Una etapa larga y sobre el papel la más sencilla, ya que si bien el recorrido en ocasiones se hacía pestoso, no había ningún alto de montaña en el camino y las subidas afrontadas fueron de escasa entidad. No obstante, el viento hizo acto de presencia, dificultando el pedalear a la ida y favoreciéndolo a la vuelta.
A primera hora de la mañana 138 cicloturistas se concentraban en los Apartamentos Cordial Mogán Valle de Puerto de Mogán para afrontar una nueva jornada de la Vuelta.
El pelotón multicolor afrontó los primeros kilómetros con calma, disfrutando de la temperatura (23º C) y dejándose querer por el Sol, que hoy ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada.
Hoy era una jornada para rodar, para soltar piernas y recuperar sensaciones de cara a la cita de mañana. Muchos cicloturistas han optado por mantener un ritmo vivo, con mucha cadencia, economizando al máximo el esfuerzo.
En Vecindario, ecuador de la etapa, estaba situado el control de avituallamiento. El punto escogido para el receso de la jornada era la Zona Comercial de la Avenida de Canarias. Esperando a los ciclistas estaban: Ofelia Alvarado Santana, concejala de Deportes, y Antonio Peña Betancor, concejal delegado de Seguridad de la Villa de Santa Lucía de Tirajana. Ellos fueron los encargados de poner los maillots a los cicloturistas homenajeados en la jornada de hoy junto al cicloturista Serafín Zubiri.
Los cicloturistas destacados en la jornada de hoy fueron: el pontevedrés Francisco Amoedo, gran embajador de la Vuelta por tierras gallegas, el tinerfeño Vicente Estévez Hernández, asiduo de la Vuelta desde 1993, el local Sergi Morales Figueroa, conocido dentro del pelotón como “Pink-Man” por su bici totalmente rosa y que hoy cumplía 47 años, y la grancanaria Elsa Jaén, casi recién bautizada en el mundo del cicloturismo, pero que con mucho sacrificio y pundonor ha estado presente en todas las etapas, aguantando con los mejores.
Tras reponer fuerzas, el pelotón reemprendió marcha, volviendo sobre sus pasos y disfrutando prácticamente de un reconfortante paseo, con un pacífico Atlántico como testigo del paso de los ciclistas hasta Puerto de Mogán donde estaba el fin de la etapa.
Mañana la Vuelta cede el testigo a la Escalada al Pico de Las Nieves.
MAÑANA EL PICO DE LAS NIEVES CON CAMBIO DE SALIDA: LA SALIDA SERÁ EN INGENIO
Mañana se disputará la 13ª Escalada al Pico de Las Nieves-Free Motion, considerado como el puerto más duro de Europa, que presenta una novedad de última hora: La salida estará ubicada en La Plaza de Candelaria en Ingenio y no en Agüimes como inicialmente estaba previsto En esta Plaza de Candelaria tendrá lugar el control de firmas y el protocolario corte de cinta. La salida está previsto tenga lugar a las 10:00 de la mañana. Los cicloturistas tendrán un margen de 4 horas para realizar la Escalada. A las 14:00 se cerrará el control. A lo largo de las 12 ediciones disputadas nunca se ha dado que un corredor entre fuera de control.
Entre los participantes está confirmado la presencia del tándem compuesto por Serafín Zubiri y su piloto David Balen, la alemana Caroline Kopietz, vencedora el año pasado y que tras verla pedalear durante estos días apunta como máxima favorita a la victoria en el apartado femenino, o el tinerfeño Reinaldo Medina Méndez, que ha estado presente en todas las ediciones anteriores y tiene el reto de volver a ser oro.
En el capítulo masculino suenan varios nombres a la victoria final. Sin duda el que más fuerte se ha mostrado en la vuelta es el alemán Peter Ackermann, pero también habrá que seguir muy de cerca al toledano Luis Ortega y la guipuzcoano Garikoitz Ibarbia.
¿POR QUÉ SE DICE QUE ES EL PUERTO MÁS DURO DE EUROPA?
Según un artículo publicado por la revista especializada “Ciclismo a Fondo”, la ascensión al “Pico de las Nieves” por su vertiente este, tiene un nivel de exigencia muy superior a cualquier puerto de Europa. En el artículo firmado por Pablo Bueno, en su día director técnico de publicación y actualmente director de la página web de “Ciclismo a Fondo”, se establece un coeficiente de esfuerzo basado en distintos aspectos como desnivel acumulado, longitud, porcentajes, … que trasladados a una fórmula matemática, indican que la ascensión al “Pico de las Nieves” requiere un nivel de esfuerzo de 504, muy superior al de otros míticos puertos europeos como Mortirolo (336), Angliru (328), Tourmalet Este (175) o Tourmalet Oeste (193)
DESCRIPCIÓN DE LA ESCALADA
La escalada desde Ingenio hasta el Pico de las Nieves es un puerto muy duro, sin apenas descanso y muy largo, 23 kms., algo no muy común en la orografía nacional.
Los kilómetros iniciales son los más tendidos con porcentajes medios del 6 %, aunque hay alguna rampa aislada al 12 %, preámbulo de lo que llegará a continuación.Tras 6 kms. de ascensión se llega a La Pasadilla. A partir de aquí comienza el infierno. Los próximos 8 kms. son de los que asustan, de los 720 mtrs. se pasa a los 1540 mtrs. Del km. 6,6 al 8 los ciclistas deberán de esforzarse al máximo para superar un desnivel medio del 15 % con muros del 18 % y del 23 %, este último situado a la salida de La Pasadilla.
La pendiente no disminuye y a la altura del km. 9,5 vuelve a surgir un nuevo muro del 23 %. Tras un esfuerzo sobrehumano los cicloturistas pueden disfrutar de un mínimo respiro cuando se acercan a las inmediaciones de la Caldera de los Marteles. Antes habrán superado otras dos paredes del 21 % a la salida de Cazadores y dos kilómetros después.
La última fase de la ascensión se hace más suave con porcentajes medios del 6 %. Suavidad que los participantes no notarán en sus piernas, dada la longitud del puerto. Será el momento de sacar fuerzas de flaqueza y hacer un último esfuerzo. La meta ya está muy cerca. El reto se ha superado.
PARTICIPACIÓN
Según las primeras estimaciones, este año la participación se antoja semejante a la de ediciones anteriores. A última hora de ayer, habían recogido su dorsal un total de 82 participantes. Teniendo en cuenta que la oficina permanente, para inscribirse, estará abierta hoy hasta las nueve de la noche y basándonos en la experiencia de ediciones anteriores, se espera una participación cercana a la centena.
POR LA TARDE FIESTA DE CLAUSURA
Por la tarde en la sede de la Vuelta en los Apartamentos Cordial Mogán Valle tendrá lugar la fiesta de clausura de esta edición 2014 de La Cicloturista que contará con un concierto por parte de Serafín Zubiri acompañado por la Banda de la Escuela de Música y Danza de Mogán.
Durante este acto se entregarán diferentes distinciones. Además, los participantes a la Escalada podrán recoger su diploma acreditativo y su medalla. Todos los participantes en La Cicloturista 2014 recibirán una mini escultura en vidrio transparente que representa el logo de la ronda grancanaria.
Prensa La Cicloturista