Dennis (BMC) se presenta al récord de la hora

Rohan Dennis Denia

Rohan Dennis y Allan Peiper anunciaron su reto en Dénia © Ciclo21

F. Ferrari / N. Van Looy. Dénia (Alicante). Enviados especiales Ciclo 21

El australiano Rohan Dennis (Adelaida, 28 mayo 1990) ha anunciado en la concentración de su equipo BMC en Dénia que desafiará el récord de la hora el próximo 8 de febrero en el velódromo suizo de Grenchen, el mismo donde Jens Voigt estableció su marca.

Acompañado de su director, preparador y compatriota Allan Peiper, Dennis comentó ante los medios de comunicación presentes en el acto –Ciclo 21 fue el único español- que «espero rebasar los 52 kilómetros». Recordamos que la actual marca está en posesión del austriaco del IAM suizo, Matthias Brändle con un registro de 51,852 kilómetros.

El subcampeón olímpico en persecución individual en Londres 2012, doble campeón mundial en la misma especialidad (2010 y 2011) y oro por equipos en Ponferrada reconoció sentirse «nervioso, pero muy motivado con este desafío». Y seguro. «Con mi experiencia en la pista y en la carretera creo que soy capaz de alcanzarlo. No veo el momento de la salida para poder controlar mis nervios ahora mismo».

Peiper manifestó que «en breve empezaremos la preparación específica para el récord con la ayuda del equipo campeón del mundo contrarreloj. Dennis realmente es capaz de hacerlo. Parte de nuestro trabajo es apoyarlo para que alcance su objetivo. Y ésa es una de las principales razones para llevarlo a cabo».

Ayer la UCI anunció el intento de Dame Sarah Storey y muy posiblemente Movistar anunciará pasado mañana el de Alex Dowsett para el mes de febrero. Como ya apuntamos, también lo harán Alex Rasmussen, Thomas Dekker, Jack Bobridge y Bradley Wiggins.

El australiano ha concedido su primera entrevista como nuevo contendiente confirmado a batir la marca de Brändle a Procycling y a Ciclo 21. El corredor aussie se muestra confiado en que puede establecer una marca por encima de los 52 kilómetros “si tengo un día bueno, no necesariamente excelente”. El intento, que se realizará en el velódromo de Grenchen probablemente dentro de una jornada dedicada a la pista organizada por BMC, “se decidió en cuestión de cinco minutos durante el Mundial de Ponferrada”, según Dennis.

Rohan Dennis Denia 02

Dennis habló para Ciclo21 © Ciclo21

– Sin duda, se trata de un gran anuncio. ¿Está preocupado por la repercusión y el interés que esta prueba ha cobrado?

– Bueno, sí y no. Evidentemente vamos a tener algo más de presión ya que ahora es algo oficial. Hasta ahora podríamos decir que era más una idea. Ahora que lo hemos hecho oficial, es algo que va a ocurrir así que tendremos que prepararnos… bueno, ya lo estaba haciendo al cien por cien, pero ahora sí es cierto que no hay vuelta atrás. Claro que hay cosas que podrían cambiar mis planes y parar este intento, pero serían accidentes o cosas similares.

– Ha elegido el velódromo de Grenchen, el mismo en el que lo hizo Jens Voigt. ¿Lo ha hecho por algún motivo concreto?

– Lo hemos elegido en primer lugar porque Grenchen es la ciudad donde está ubicada la sede de BMC. Es la pista de Andy [Rihs] y apoyamos a nuestro patrocinador. Él se ha mostrado entusiasmado con la idea y está apoyándonos muchísimo en todo esto. Poder devolverle todo lo que hace por nosotros de esta manera es algo que me alegra mucho.

– El Récord de la Hora se ha puesto de moda. ¿Cuántos intentos sabe que se van a producir en los próximos meses y cuánto han influido en su decisión?

– No me preocupa ningún otro corredor. Realmente, esto es como una contrarreloj. Va a ser una cuestión de marcarse un ritmo, conocer el ritmo en el que puedo estar cómodo y no intentar ‘batir’ el récord en la primera media hora o los primeros diez minutos. Tienes que ir siempre fuerte, pero nunca en el límite. Tiene que quedar energía para afrontar los últimos diez o quince minutos. Hay mucha gente que me está ayudando, especialmente Allan [Peiper] que se lo ha tomado como un proyecto enorme a nivel personal. Ahora estamos en esa fase de decidir cada pequeño detalle. La bicicleta, que evidentemente será una BMC; los manillares, hidratación, nutrición… todo aquello que debemos de preparar bien para tener las mayores opciones. Son todo cosas internas, por lo que no nos preocupa lo que puedan estar haciendo los demás.

– ¿Está disfrutando de todo este proceso de preparativos?

– Sí, es algo realmente excitante. No hay demasiados factores externos de los que te tengas que preocupar. Un velódromo es un entorno muy estable. No hay viento, no hay subidas, la ‘carretera’ es siempre igual, la presión de los neumáticos se pone casi al máximo… así que lo tenemos todo bastante controlado. Una cosa que sí tengo que trabajar es en volver a acostumbrarme a correr sin el medidor de potencia. En las contrarreloj de carretera sí lo puedes llevar. En el Récord de la Hora lo puedes llevar y lo llevaremos, pero no puedes mirarlo así que tendremos que centrarnos en los tiempos intermedios.

– Supongo que Allan Peiper será el encargado de ‘cantarle’ los tiempos a pie de pista

– No estoy seguro todavía. No lo hemos decidido todavía, pero hay algunas personas que podremos usar para eso.

– ¿Cómo ha sido el proceso desde que la idea comienza a rondarle la cabeza hasta que hemos llegado al punto de haberlo anunciado oficialmente?

– Realmente fue un proceso de cinco minutos. Todo se decidió durante el Mundial de Ponferrada. Voigt dijo que lo iba a intentar y yo ni siquiera sabía que se habían cambiado las reglas para la prueba, así que me vino bien que Voigt lo intentara para enterarme. Sin ánimo de ofenderle, pero cuando él lo anunció pensé “si Voigt puede batirlo no hay ningún motivo para pensar que yo no pueda”. Luego llegó Brändle y mejoró la marca. Sé que no va a ser fácil, pero sigo pensando que lo tengo en las piernas de forma relativamente cómoda incluso si no tengo mi mejor día, sino simplemente un buen día.

– Muchos son los que están anunciando intentos o, al menos, intención de intentarlo. Alguien podría decir que están intentando poner una marca antes de que lo intente gente como Wiggins o Martin. Usted ya ha dicho que la cifra que tiene en la cabeza es la de 52,5 kilómetros. ¿Hacerlo en febrero responde a esa necesidad de hacerlo antes que los corredores mencionados o piensa que con 52,5 kilómetros se lo pone realmente difícil a los que vienen detrás?

– No. No creo que 52,5 kilómetros vaya a ser una distancia suficiente como para hacer que Wiggins desista. Seguro que irá más rápido que eso. Pero ese es mi objetivo. Si tengo un buen día, no excelente, uno bueno; creo que es una distancia que tengo a tiro. Si puedo, iré a por los 53 kilómetros, lo que lo haría mucho más difícil para Brad. El motivo de hacerlo en febrero fue porque tuve que decidir yo mismo entre esta fecha, justo después del Down Under, teniendo una semana de competición en las piernas o dejarlo para finales de año. Brad lo va a hacer en junio o julio y eso es justo en medio de la temporada de ruta, algo que a él no le preocupa demasiado ya que no se centra en carreras como el Tour, pero yo sí debo de centrarme en la ruta. Mucho más que él.

– El cambio de normativa ha reactivado el interés por esta prueba. ¿Prefiere usted la regla actual, la anterior o incluso preferiría una menos restrictiva como la que permitió los intentos de la época de Indurain?

– Creo que la actual es la mejor posible. Es una mezcla perfecta entre lo que usamos en la carretera y lo que usan en la pista. Es la misma bicicleta que usamos durante todo el año, por lo que no tenemos que hacer grandes cambios de postura o adoptar una que nos haga más lentos. Todos estamos acostumbrados a la posición. Creo que es la solución global más justa. Si tuviéramos que usar los cuadros de la puntuación, por ejemplo, seguramente no lo intentaría. Hacerlo de esta manera va a atraer más atención a la prueba y a hacerla mucho más grande de lo que podrían haberlo hecho las normas anteriores.

– ¿Qué desarrollo va a usar?

– Es una buena pregunta. Creo que va a ser más grande del que suelo usar en la contrarreloj de la ruta. No quiero ir con una cadencia de 170 o 225 pedaladas. Es demasiado duro como para aguantarlo durante una hora. No sólo por la cadencia en sí, sino porque estar sentado en un sillín durante una hora sin cambiar de posición durante una hora y a esa cadencia puede causar problemas de otro tipo. Estamos trabajando en ello. Nos importa mucho la velocidad y queremos acercarnos lo más posible a la cadencia habitual de la carretera, pero adaptándolo a las necesidades específicas de la pista. Creo que hablamos de una cadencia de entre 100 y 105 pedaladas.

Rohan Dennis Denia 02

Dennis intentará batir el récord de la hora © Ciclo21

– Brändle eligió un velódromo más corto para su intento. Usted ya ha explicado el porqué de hacer el suyo en Grenchen. Si fuera completamente libre para elegir velódromo ¿elegiría uno más corto o más largo?

– No. ¡Más corto no! Estas casi constantemente en curva. No es nada fácil. Es mucho más duro para todo el cuerpo. Creo que si Grenchen no fuese una opción lo intentaría en la pista de Moscú, de la que dicen que es la más rápida del mundo. Allí se parecería más a una contrarreloj de la ruta.

– Dado que no podrá mirar su medidor de potencia durante la prueba, habrá tenido que desarrollar un sistema alternativo para evaluar su rendimiento ya sea distancia cubierta en un determinado tiempo o el tiempo invertido en cubrir una determinada distancia. ¿Cómo han pensado marcarse ese ritmo?

– Creo que lo vamos a hacer basados en el tiempo por vuelta, aunque todavía no hemos profundizado demasiado en ello. Sé que va a ser un trabajo muy cansado para el tipo a que pongamos a pie de pista para que me grite los tiempos, pero si me planteo ritmos de 50 vueltas o, digamos, 10 minutos, creo que me volvería loco. No creo que pudiera aguantar una hora pensando todo el tiempo “vale, he hecho 25 vueltas y voy bien, ahora tengo que hacer otras 25 y a ver qué tal” y así todo el tiempo.

– Jens Voigt, con ese carácter tan suyo, convirtió su intento en un auténtico show. Brändle, por su parte, fue mucho más discreto en este sentido. A usted le apoya una marca como BMC que ‘actuará’ en casa y no cabe duda de que el Récord de la Hora, por aquello de hacerse en un velódromo y tener una duración exacta es una prueba que se puede convertir en un espectáculo muy fácilmente. ¿Son ustedes una suerte de estrellas del rock del ciclismo? ¿Cómo plantea su intento en ese sentido?

– Creo que en este momento desde BMC se están trabajando varias ideas para que ese día no sea únicamente mi intento el centro de atención. Quieren hacer un ‘Día de la pista’ para el ciclismo suizo que va a convertirse obviamente en una gran fiesta promocional para BMC. Va a estar la selección suiza de pista y eso va a ser algo muy bueno para calentar el ambiente y al público. Jens tiene su reputación de ser todo un personaje con todas sus frases de motivación, su música, su ‘shut up legs’ y todas esas cosas, pero yo soy muy joven todavía y lo veo más como el proceso en sí mismo. Quiero intentar hacerlo lo mejor posible para llevar la distancia lo suficientemente lejos como para ponérselo muy complicado a Wiggins o a cualquier otro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*