N. Van Looy – F. Ferrari / Denia (Alicante) Enviados especiales Ciclo21
Fino. Tremendamente fino para la época del año en la que nos encontramos. Gorra calada y una sonrisa permanente. Irónico y mordaz. Simpático. Relajado. Philippe Gilbert (Verviers, Bélgica, 5 de julio de 1982), Campeón del Mundo en 2012, tres veces vencedor en la Amstel Gold Race, una Lieja-Bastoña-Lieja, una Flecha Valona, una Clásica de San Sebastián, etapas en las tres grandes vueltas por etapas y así hasta llegar al casi medio centenar de triunfos como corredor profesional. Todo ello le ha servido para terminar 2014 como el mejor corredor de su equipo, el BMC, en la clasificación de la UCI.
Entra Gilbert en la sala donde pasará los próximos 30 minutos atendiendo al grupo de periodistas que se ha desplazado hasta Denia para asomarse a la concentración del conjunto americano. Media hora de interrogatorio que afronta con la misma serenidad que esas carreras en las Ardenas que tanto le gustan y también con el mismo compromiso. No es amigo el belga de los paños calientes y dice lo que piensa. Ha llegado a ese punto en su carrera, a esa situación dentro del pelotón en la que no debe de preocuparle demasiado lo que otros piensen de él. Y así lo refleja en sus palabras. Sólo duda cuando se le pregunta sobre la decisión de la UCI respecto al Astaná y justifica su silencio diciendo que “es muy complicado opinar sobre ello porque no tengo acceso a todos los documentos que parece que han salido. Sólo sé lo que cuentan los medios de comunicación, pero no sé si eso es todo o no. Es muy difícil dar una opinión cuando no estás metido dentro del asunto. Para mi es algo más simple. Somos todos parte del ciclismo y todos estamos sujetos a las normas de la UCI. Si ellos deciden que tienen el derecho a competir, así es como debe de ser. Siempre hay una razón para tomar una decisión y yo la respeto”.
Será esta su 14ª temporada como profesional. Ya ha pasado mucho tiempo desde que en 2002 debutara con el Francaise des Jeux entrado el mes de septiembre. Una temporada que termina y otra que empieza. Una concentración a caballo entre 2014 y 2015 que, por mucho que se repita, no le disgusta. “Es siempre lo mismo, pero es bonito. Me gusta terminar la temporada, tener un pequeño descanso y reencontrarme con los compañeros en la concentración. Con BMC siempre venimos al mismo hotel, pero está bien. España es un país ideal para los entrenamientos de invierno y estoy muy contento de poder estar aquí conociendo a los nuevos corredores, a los nuevos auxiliares… creo que es algo muy importante de cara a las relaciones que tendremos en esta próxima temporada”.
Una temporada que para Gilbert volverá a centrarse “en los mismos objetivos que otros años. No tengo completamente cerrado mi calendario, pero sé que empezaré en Dubai y que luego iré a Catar. Va a ser un inicio grande, pero creo que estará bien. Nunca he estado en Dubai, pero tengo amigos que viven allí y me cuentan que es un país muy bonito, así que tengo ganas de verlo”. Una temporada que tiene una cita muy especial para corredores como él con el inicio del Tour de Francia que pasará por Bélgica y, especialmente, con esa llegada en Huy. Los responsables del equipo ya han dicho que el único que por el momento tiene su puesto fijo de cara a la Grande Boucle es Tejay van Garderen, pero “ya lo dije cuando se presentó el recorrido. Me encantaría poder estar ahí y tener mi opción de poder disputar ese bonito final. He hecho el Tour cinco o seis veces y siempre es una muy bonita carrera”.
El Tour de Francia parece ser el horizonte actual en las miras de Gilbert de cara a 2015. Será una vez pasado el bloque de las clásicas de primavera cuando se plantee cómo seguir la temporada. De cara al Mundial reconoce que “sólo he visto el perfil, pero siempre es muy distinto verlo sobre el papel que reconocerlo y verlo realmente cómo es. Los técnicos de la Selección van a viajar hasta allí a verlo y a grabarlo en vídeo. Ellos saben qué me viene bien y qué tipo de recorridos me gustan y ya podrán decirme si me viene bien o no. Con esa información ya sabré si podré ir allí con mucha ambición o un poco menos. Lo que es evidente es que el Mundial siempre es una gran carrera y un gran objetivo para mi, así que lo prepararé con un buen calendario y un buen programa de entrenamiento para estar bien el día grande”.
“No corro para ser segundo”
En Ponferrada vimos a un Gilbert haciendo un gran trabajo para el que se erigió como jefe de filas del combinado belga y compañero en el BMC, Gerg Van Avermaet. “Ese era el plan desde el día anterior. Pensábamos que él podría tener un poco más de punta de velocidad que el resto, aunque finalmente no fue así. Creo que es importante mantenerte fiel al plan trazado y eso es lo que hicimos. ¿Si lo veo como una oportunidad perdida? No, no lo veo así porque llegado el momento se trataba de correr por el segundo puesto y eso es algo que no me interesa. Sólo es el título de Campeón del Mundo lo que cuenta”. Y si el Mundial aparece muy lejano en su mente, más lo están los Juegos Olímpicos cuyo recorrido fue presentado recientemente y que podría venirle muy bien, pero “no lo he mirado. No puedo dar una opinión al respecto porque no lo conozco”
El BMC ha realizado ocho nuevas incorporaciones este año. Uno de los corredores que no seguirá respecto a 2014 será el español Samuel Sánchez, un hombre que compartió gran parte del calendario con Gilbert. “Le voy a echar de menos porque corrimos mucho juntos y siempre era muy agradable porque es un tipo muy simpático y que sobre la bicicleta sabía transmitir calma y estar ahí en el momento adecuado. He disfrutado mucho los momentos pasados con Samu y le voy a echar de menos. Él lo sabe porque seguimos manteniendo contacto. Pero las cosas son como son. El ciclismo no atraviesa su mejor momento financiero y no se puede tener a todo el mundo en un equipo”.
Tantas caras nuevas hacen “que sea difícil decir si este año vamos a ser mejores que el pasado. Tenemos menos grandes nombres, pero en ocasiones consigues mejores prestaciones por parte de corredores que el público realmente no conoce porque tienen ganas de darlo todo y que son conscientes de que todavía no ha llegado su momento de poder disputar la victoria, por lo que son grandes corredores de equipo. Tenemos muchos corredores jóvenes que traen una nueva mentalidad y nuevos compromisos y eso está muy bien. Soy optimista, así que veremos qué es lo que pasa”.
Un corredor que aúna juventud y, de alguna manera, un gran nombre es Rick Zabel. Con 21 años recién cumplidos ha dado sobradas muestras de capacidad, pero debe de cargar con el peso de su apellido y la constante comparación con su padre. Gilbert piensa que “eso no le está afectando. Él sabe qué es lo que quiere y que para conseguirlo es él el que tiene que demostrarlo. Así funciona el ciclismo. De alguna manera, yo empecé de la misma forma cuando era joven. Corría para Baden Cooke o Bradley McGee y eso me dio experiencia y me hizo más fuerte. ¿Si le he cogido como pupilo? No. No creo que me necesite para eso. Es un tipo muy inteligente”.
“Me gusta esta San Remo porque es más fácil”
Sorprendió Gilbert al asegurar que “uno de mis objetivos va a ser la Milán-San Remo. Este viejo nuevo final me gusta más que el anterior porque es más fácil. Es más rápido. A ver… es más fácil, pero a la vez más duro porque vamos mucho más rápido. Cuando hay muchas subidas o cosas así todo el mundo va con una mano en el freno. Recuerdo un año, con este final, que teníamos a más de diez tíos escapados con algo más de nueve minutos. Perdieron dos corredores a falta de cien kilómetros y tuvimos que hacer una persecución a fondo para cogerles. Eso son cosas que no pasaban con el otro final. No había que correr tanto. Una carrera más rápida es más dura”. Además, se da la circunstancia de que el belga tiene fijada su residencia a sólo 40 kilómetros de la llegada “y es una zona que conozco muy bien. Conozco muy bien cada bar y terraza de esa carretera [se ríe]. No sé si se podrá apostar por una llegada en solitario. Depende de muchas cosas. Si da el viento de cara en el Poggio es muy complicado ir rápido por ahí… pero ya lo hemos visto en el pasado cómo lo consiguió hacer Eddy Merckx en siete ocasiones”.
“No he dicho que vaya a disputar los adoquines este año”
Recientemente se especuló con una posible vuelta al calendario de adoquines por su parte este mismo año. Gilbert aclara que “no sé si es que la gente no sabe traducir lo que digo. Lo que dije fue que me gustaría volver a disputar esas carreras en algún momento, pero nunca dije que lo haría en 2015. Fue un gran error por parte de los periodistas. Por supuesto que me gustaría volver, pero no voy a terminar mi carrera este año, así que hay tiempo. Por el momento me viene mejor de cara a las Ardenas no correr esas carreras porque me puedo centrar en entrenar muy fuerte y centrarme en lo que me interesa. También me permite correr en País Vasco, que también es una carrera muy bonita. ¿Cuándo voy a volver? Pues creo que mis opciones siguen pasando por hacer antes las carreras más explosivas. Para ganar Lombardía, Lieja y ese tipo de carreras necesitas tener un mayor grado de explosividad en las piernas y es una de las primeras cualidades que se va perdiendo con los años. Eso no lo necesitas tanto en pruebas como Flandes o Roubaix. Ese será el momento en el que vuelva a disputarlas. No sé si entonces intentaré hacer también las Ardenas porque si vas muy fuerte en los adoquines no sé si puedes rendir igual los siguientes fines de semana. Siempre puedes intentarlo, pero no estoy seguro de que puedas hacerlo luchando por la victoria”.
“No me parece buena idea reducir los calendarios”
Uno de los grandes temas de debate actuales en el ciclismo es el que se ha generado entorno a la modernización del deporte. Uno de los puntos álgidos del debate es el que recomienda hacer los equipos más pequeños y reducir las carreras de tres semanas. “No creo que eso sea algo bueno. Si hay menos corredores en cada equipo habrá más gente sin trabajo. Es algo que afectará a corredores y auxiliares porque esto no quiere decir que al poner algo así en marcha vayamos a tener más patrocinadores y, por lo tanto, más equipos. No va a cambiar nada excepto el hecho de tener más gente en el paro. No, no creo que sea una buena idea. En cuanto a reducir las carreras de tres semanas no creo que vaya a cambiar nada. ¿Por qué debemos de acortar el Giro o la Vuelta y no el Tour?”.
Cambios que algunos justifican aludiendo a la masificación del pelotón que podría traducirse en un mayor número de caídas, algo que vimos la pasada primavera con una temporada de clásicas muy accidentada. Otros, sin embargo, lo achacaron al uso de ciertas medicaciones por parte de los corredores. Gilbert piensa que “hay dos o tres cosas que pueden explicar estas cosas. Cada vez hay más televisión en las carreras. Antes también había caídas, pero no conseguían filmarlas. Había una moto delante y otra detrás. Ahora tienes un montón de motos por todas partes y dos o tres helicópteros sobrevolándote todo el tiempo. Esto se traduce en una mejor cobertura televisiva y esa es la primera razón por la que ahora se ven más caídas. También la presión es ahora distinta. Todos los equipos presionan a sus corredores para estar en las primeras posiciones y ganar la carrera. Las caídas se pueden explicar de varias maneras. Quizá algunos corredores usen algún tranquilizante en algún momento dado, pero no creo que sea la razón principal”.
“Espero que Sagan no siga mejorando”
Uno de sus mayores rivales en sus carreras fetiche volverá a ser Peter Sagan, un corredor que este año ha recalado en el Tinkoff. “Es un corredor muy bueno. Espero que no siga mejorando. ¡No puede ser mejor y mejor cada año de manera indefinida! Creo que ahora mismo desarrolla la máxima potencia que un atleta puede tener. Ya le he visto muy rápido cuando está en su mejor momento, no sé si podrá mejorar mucho en ese sentido. No sé cuál será su calendario o su gran objetivo el próximo año, pero siempre es un rival a tener en cuenta. Imagino que el maillot verde [del Tour de Francia] será su principal objetivo. Para mi no lo es. ¿Si será complicado conseguirlo en el mismo equipo que Contador? Pues no es mi problema. Además, no conozco a Contador. No he corrido con él. Ese será su problema”.
“Mi sueño sigue siendo la Lieja”
Gilbert explica que “siempre he ido mejor en la Amstel Gold Race, pero mi sueño siempre ha sido y sigue siendo la Lieja-Bastoña-Lieja. Se me da mejor la Amstel por el final en el Cauberg. Es la subida que más me gusta en todo el mundo. Es una subida que afrontar con mucha velocidad y con un gran desarrollo. Es perfecta para mí. Si el final fuera en Maastricht como lo fue en los noventa, nunca habría ganado tres veces allí”. Una subida, la del Cauberg, que como él reconoce, hay que subir con mucha potencia. ¿Cuánta desarrolla Gilbert en ella? “Suficiente. Creo que más que los demás. No sabría decirte el número de watios. Cuando llego allí prefiero mirar a mi alrededor y estudiar si puedo abrir hueco. Es más bonito que mirar un gráfico. Uso un SRM como todos los demás, pero no como prefiero hacer caso a las sensaciones que me transmite mi cuerpo. En un final así no tienes tiempo de mirar a tu y estudiar tu medidor salvo que sean Chris Froome. Eso está muy bien porque cuando se baja de la bicicleta nadie le reconoce porque en la televisión sólo ven la parte de arriba de su casco [arranca las risas de los presentes adoptando la postura típica de Froome mirando su medidor de potencia en el manillar]. Tiene una posición muy estilizada, ¿verdad? Me río mucho cuando lo hablo con él. Él lo sabe y también se ríe mucho con ello. Somos muy buenos amigos”.
“No he tenido grandes batallas con Valverde porque defiende mucho”
Gilbert prefiere ser reconocido como un corredor que se entrega al máximo en cada carrera. “No. No soy un corredor que haya puesto algo de moda como las barbas, los tatuajes o una postura concreta… no soy de esos. Lo único que podría decirse que me gustaría poner de moda es mi forma de correr. Atacar. Atacar siempre. Que hablen las piernas. Me gusta cuando los corredores atacan y pruebas cosas valientes. Viendo el Tour me encantaba ver correr a Sagan. Le criticaron mucho porque decían que atacaba demasiado y que quizá se dejó opciones de triunfo de etapa en ello, pero eso es lo que a la gente le gusta. Cuando atacas y das espectáculo. ¿Como Jens Voigt? ¡No, no! Él habla mucho de eso y gana dinero con ello. ¡Bien por él! [vuelve a reírse a carcajadas y hace un pequeño silencio]. Es mejor ser recordado como un ganador”.
Alejandro Valverde es siempre uno de los favoritos en las clásicas de las Ardenas, las mismas carreras en las que se fija Gilbert. Pese a ello, el belga cree que “no hemos protagonizado grandes enfrentamientos él y yo porque siempre corre de una manera muy defensiva. Nunca quiere ir al ataque. Es un corredor que prefiere correr rodeado en grupo, pero siempre está ahí y es un rival muy rápido y muy complicado de batir”.