La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que ha notificado al corredor italiano Mauro Santambrogio de un resultado analítico adverso por testosterona en una muestra recogida en el marco de un control fuera de competición el 22 de octubre de 2014.
El italiano estaba cumpliendo una sanción de 18 meses -inicialmente de dos años reducida por colaboración- que acabó el pasado 2 de noviembre por el positivo con EPO en el Giro de Italia de 2013, en la que «ganó» una etapa y terminó noveno en la general, convirtiéndose una de las «revelaciones» de la prueba del año pasado ganada por Nibali y posteriormente desmontada por las pruebas. Un evento en el que el también corredor del Vini Fantini, Danilo Di Luca fue reincidente con un nuevo positivo.
El portal italiano tuttobici llamó al corredor que manifestó que «esta vez tengo la conciencia tranquila, quiero decir cómo son las cosas y que todo el mundo piense y juzgue libremente. El verano pasado decidí abordar un problema físico delicado. El 7 de julio fui a un urólogo, sufro de problemas de erección y prostatitis. El especialista me recetó Andriol 40 mg durante tres meses y después Aprosten por 60 días. Además también me han prescrito pruebas de fertilidad, ya que para mí es importante el proyecto de crear mi familia en los próximos años. Cuando el 22 de octubre llegaron los inspectores les describí mi problema. El mismo día llamé a Mario Zorzoli -responsable médico de la UCI- para explicarle la situación y la terapia a la que me había sometido. Ahora yo me pregunto: ¿por qué iba yo a hacer trampa, incluso sabiendo que volvería a correr? No voy a pedir el contraanálisis porque el resultado será obvio. Que cada uno piense lo que quieran, que me insulten, pero la verdad no cambia».
Santambrogio, tras conocerse su positivo, amenazó con suicidarse avisando con varios mensajes por twitter, pero posteriormente se arrepintió tras la presión social y los ánimos de su entorno, que le provocaron a «pedir ayuda». El corredor tenía pensado retomar su carrera deportiva en el Amore e Vita continental 2015 que, evidentemente, ahora está muy cerca de cerrarse.
El corredor tiene ahora el derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B. De conformidad con el Reglamento Antidopaje de la UCI, el ciclista ha sido suspendido provisionalmente hasta que la adjudicación del caso.