La prueba ciclista Pedro Herrero comenzó su andadura en 1963, como una de las competiciones para aficionados más importantes de España. En 2009 la prueba se transformó en una marcha cicloturista. Ahora cumple 50 años de historia y la V edición de la Cicloturista. Será el 14 de julio desde las 8,00 horas. El recorrido sufre interesantes modificaciones. En la última ascensión, los ciclistas, al llegar a Mataelpino, tendrán que superar un tramo de 1 km. espectacular, en el que hay rampas cercanas al 15% de desnivel en una carretera estrecha y rugosa. Esto hará que esta última subida sea muy especial por su singularidad y dureza. El resto del recorrido es idéntico a ediciones anteriores. Por tanto, se empieza subiendo Navacerrada y La Morcuera, en los que los ciclistas tendrán la oportunidad de medir sus fuerzas, y como postre, aparece el nuevo tramo final en Mataelpino, que después de 100 kilómetros en las piernas, hará mucho daño a los ciclistas. La salida tendrá lugar desde el aparcamiento de la Plaza de Toros, a las 8 de la mañana.
Habrá dos puntos de avituallamiento líquido y sólido (Navacerrada y La Morcuera), y uno de avituallamiento líquido al final de la subida a Mataelpino.
A todos los participantes, se les obsequiará con un maillot representativo de la prueba y podrán disfrutar de una barbacoa al término de la misma.
El Ayuntamiento de Moralzarzal y la UC Moralzarzal organizan esta marcha.