A veces una empresa se ve obligada a rectificar a su propio dueño. Y eso es lo que ha pasado con el equipo Tinkoff-Saxo y su propietario Oleg Tinkov, quien afirmó que «si las sanciones de la Unión Europea contra Rusia continúan, paralizarán la economía rusa y también el Banco Tinkoff se vería involucrado, por lo que me vería obligado a cerrar mi compromiso con el mundo del ciclismo. Y yo no sé si sería capaz de encontrar un nuevo patrocinador en Europa».
El empresario ruso y propietario del conjunto Tinkoff-Saxo, liderado por el español Alberto Contador y el eslovaco Peter Sagan, hizo estas alarmantes declaraciones a la cadena Bloomberg el pasado día 24 -no era una inocentada-. Y un día después de su difusión en la mayoría de los medios especializados, el conjunto ruso se ha visto obligado a emitir un comunicado oficial para apagar otro fuego de su controvertido y «pirómano» Oleg Tinkov, famoso ya por sus declaraciones tanto a los medios como en sus redes sociales.
«A medida que el año 2014 llega a su fin y el inicio de la emocionante y prometedora temporada 2015 es tan sólo tres semanas, Tinkoff-Saxo agradece a sus patrocinadores y socios por su continuo apoyo. Sin su compromiso, el equipo no hubiera sido capaz de prosperar y marcar un número de victorias de alto calibre en 2014» arranca el comunicado.
Stefano Feltrin, consejero delegado del Tinkoff-Saxo, comentó que «todavía se sienten los efectos de la crisis financiera en todo el mundo y el negocio del deporte profesional no es inmune. Sin embargo, Tinkoff-Saxo es tan sólido como siempre y esperamos con interés el inicio de la temporada 2015, gracias al fuerte apoyo de todos los patrocinadores, nuestros socios y proveedores.», repiten. «La continuación de su confianza en nosotros es una prueba del valor comercial para sus marcas el asociarse con uno de los más famosos equipos de ciclismo en el mundo».
El directivo italiano intenta aportar tranquilidad y continuidad y de futuro al equipo al afirmar que «cada miembro del Tinkoff-Saxo está listo y ansioso para la temporada 2015. El 9 de enero, la mayoría de nuestros corredores se embarcará en su segunda concentración de la temporada en Sicilia, mientras que 10 días más tarde, Michael Rogers encabezará nuestro fuerte equipo en Adelaida para el Santos Tour Down Under. Con la incorporación de corredores de renombre en nuestra plantilla, estoy seguro de que los años siguientes será emocionante para Tinkoff-Saxo y el deporte del ciclismo».
Una situación marcada por la devaluación del rublo, el precio del petróleo y las consecuencias de la invasión del este de Ucrania por parte del país que dirige Vladimir Putin, que están comprimiendo la economía de la república rusa como quiso incidir Tinkov, que será el que al final tome la decisión del patrocinio. «Tengo 80 empleados que cobran desde Dinamarca hasta España. Si nos presionan, es posible que 80 personas en Europa pierdan sus empleos a causa de esas sanciones».
Preguntado por el aspecto deportivo dijo estar seguro de que Alberto Contador es capaz de «ganar las tres grandes vueltas» en 2015, siempre y cuando el equipo se mantenga en competición.
Por su parte la entidad bancaria ha publicado el vídeo de la presentación en Moscú de la nueva indumentaria
http://youtu.be/KS7cN4oZNIM