El infortunio se ha cebado por completo con Movistar Team en la 13ª etapa del Tour de Francia 2013, una jornada que se presumía intrascendente para el resultado final de la carrera. Los 173 kilómetros llanos entre Tours y Saint-Amand-Montrond han acabado deparando un sinfín de movimientos a causa del viento de costado en una cabeza de carrera en la que, como durante todo el Tour, siempre rodaron los ocho ciclistas de Movistar Team. La escuadra telefónica pasaba al completo una primera selección de unos noventa hombres tras un tirón propiciado por Omega pero, al paso por el avituallamiento, un frenazo propiciaba la rotura de la rueda trasera de Alejandro Valverde tras ser embestido por detrás por otro corredor. Rápidamente auxiliado por cuatro compañeros de equipo, entre los que Jonathan Castroviejo le cedía su rueda, Valverde iniciaba una frenética persecución con más de medio minuto de retraso.
La tenaz labor de Castroviejo, Plaza, Amador, Rojas y Erviti, a los que se unió posteriormente Rui Costa, llevó al murciano a escasos veinte segundos del grupo de cabeza, pero el tirón de Omega, Belkin y Europcar acabó condenando a un Movistar Team que conservó siempre a Nairo Quintana en el grupo de cabeza. Un segundo ataque por parte de Saxo-Tinkoff dejó tan sólo trece corredores por delante -entre los que Cavendish (OPQ) se llevó el triunfo parcial-, mientras el grupo del colombiano -que se mantiene en el 8º puesto de la general, a poco más de 5’ de Froome (SKY)- cruzaba la meta con 1’08” de desventaja. Valverde y Costa llegaban a casi diez minutos de los líderes.
Con la voluntad de seguir luchando por ser protagonistas del Tour, los azules afrontarán mañana sábado la 14ª etapa: un recorrido rompepiernas de 191 km entre Saint-Pourçain-sur-Sioule y Lyon con nada menos que siete cotas puntuables, tres de ellas situadas en los últimos 30 kilómetros de carrera.
¿Esperanzas? Si antes ya era difícil ahora es aún más complicado, pero tenemos todavía ahí a Nairo, que sigue cerca en la general. Ahora viene una semana muy dura en la que probablemente no podremos aspirar a ganar el Tour conforme está la cosa pero hacer daño, vamos a hacer bastante. Vamos a ver como planteamos la cosa; Nairo es ahora el mejor colocado y si hay que ayudarle, se le ayudará, pero también podemos hacer una estrategia de equipo para hacer daño e intentar entrar en el pódium. Quedan muchas etapas de montaña y aún pueden pasar muchas cosas. A lo mejor a muchos de los que han ayudado hoy a que yo no entrara se les puede hacer mas dura la carrera. Hoy el equipo se ha vaciado, pero ha sido un día durísimo para todos en general«.