La velocidad femenina española, con Tania Calvo y Helena Casas, ha marcado un hito en la historia del ciclismo en pista al terminar tercera en la clasificatoria, en la primera jornada de la Copa del Mundo de pista de Cali (Colombia).
Con ello, el dúo español se medirá mañana por el bronce ante Nueva Zelanda, a la que superaba por dos décimas (33.429 a 33.602), aunque hay que lamentarse de que quedasen a apenas siete de Países Bajos, que fue segunda y se enfrentará por el oro con Rusia.
Con un sensacional registro, las españolas dejaban por detrás a un buen número de equipos a priori más fuertes, que no tuvieron su día o no trajeron a sus mejores corredoras, aunque ello no empaña el absoluto de las dos velocistas, cada día más sólidas a nivel internacional. Hay que recordar que en 2010-11 ya lograron entrar en la final B en este mismo escenario, aunque entonces fueron cuartas en la clasificatoria y en dicha final, tras caer con Francia en el enfrentamiento directo.
Por el contrario, al equipo masculino, con Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga no le fue tan bien, ya que la undécima plaza, con un registro 44.786, que no parece ser suficiente para garantizar su presencia en el próximo Mundial de París. “Tenemos que hacer números, porque no sé si vamos a quedarnos fuera por poco o no. Los chavales han hecho un gran papel, con una gran arrancada de Pepe, que creo que es su mejor tiempo. Pero no dependíamos sólo de nostros. Habrá que ver cómo queda todo”, aseguraba el seleccionador.
Finalmente, la cuarteta de persecución, integrada por Eloy Teruel, Unai Elorriaga, Asier Maeztu e Illart Zuazubiskar, cumplió con creces en la clasificatoria, yendo de menos a más para terminar sexta, con 4:06.775, a apenas medio segundo de Bélgica. España arrancaba en 1:06.596 (15ª), para marcar el undécimo tiempo a mitad de recorrido, con 2:06.331, y subir hasta esa sexta plaza final en el tercer parcial (3:05.629). “Hemos ido calculando, manteniendo el ritmo, pero sin problemas para entrar entre los ocho mejores”, terminaba el técnico valenciano.
Un resultado que le asegura seguir compitiendo mañana en segunda ronda, aunque con la entrada de Sebastián Mora en lugar de Elorriaga, que ya se centrará en el omnium. La rival será Gran Bretaña, que trajo un equipo de jovencísimos corredores, aunque mañana la selección ya no tendrá la presión, puesto que con el resultado de hoy se garantiza su presencia en París. Australia, con 4:04.106, marcó el mejor tiempo, aunque por apenas 5 centésimas sobre Alemania, la selección revelación en lo que va de campaña.
Este sábado se vivirá la segunda jornada, de 10,00 a 17,50 y de 18,30 a 22,18 –seis horas más en España-, en la que aparte de las dos últimas rondas de persecución por equipos, viviremos el comienzo del omnium en ambos sexos, con Elorriaga y Leire Olaberría, en el scratch, la persecución y la eliminación, así como la disputa de la velocidad femenina, con las dos ciclistas españolas, y el keirin masculino con Hodei Mazkiarán, como informa la RFEC.