«Ganar en esta tierra en 2014 me dejó con gran ánimo para el resto de la temporada; correr en tierras latinoamericanas siempre es muy especial y vengo con ganas, aunque iré día a día y la carrera dirá cómo estoy». Nairo Quintana se mostraba esta mañana calmado durante la rueda de prensa de estrellas que precede a la presentación de equipos (domingo) y al arranque oficial (lunes) del 9º Tour de San Luis con la primera etapa entre la capital y Villa Mercedes. Nairo Quintana, Mark Cavendish, Michal Kwiatkowski, Thomas Voeckler, Carlos Betancur y Sergio Godoy prometen espectáculo en la antesala de la mejor carrera de Latinoamérica.
El líder del equipo español tiene claro que no lo tendrá fácil para revalidar el título logrado en tierras puntanas en 2014. “Estamos empezando la temporada y llevo más de cuatro meses sin competir, pero espero hacerlo bien. Tenemos un equipo joven, pero fuerte”, explicó el líder de Movistar sobre una cita en la que se siente como en casa. “La gente es muy amable, la temperatura espectacular y esta carrera nos ayuda a coger ritmo para la temporada. Queremos dar un gran espectáculo por la gente, lo de revalidar la corona lo dirá la propia carrera. Yo no estoy mal y, si la oportunidad se da, lo intentaré”, apuntó antes de responder la pregunta más esperada: “Yo estaba tranquilo con el tema del Tour de Francia, pero con tantas cuestiones al respecto me estoy poniendo nervioso. Habrá rivales muy fuertes, pero, si hago las cosas bien, estaré en la pelea”.
Al hablar de la ‘Grande Boucle’, el nombre de Mark Cavendish, un mito de la ronda gala, sale a la luz. El rey del sprint se muestra cauto tras un 2014 marcado por su caída en el Tour. “He elegido correr en Argentina porque es una carrera muy bonita y no hay tanta presión como en otras pruebas”, destacaba antes de hablar de sus prestaciones. “Tengo buenas sensaciones, pero todavía no sé en qué estado de forma estaré”, comentó el ciclista británico del Ettix-Quick-Step.
Su compañero Michal Kwiatkowski cuenta las horas para estrenar su maillot de campeón del mundo en 2015. “Estoy deseando competir con él, pero sigo siendo el mismo de antes y quiero seguir mejorando como ciclista”, indicaba el polaco que alcanzó la gloria en España el pasado septiembre al conquistar el Mundial de Ponferrada. “Mentalmente no me ha cambiado nada, sigo sintiéndome igual, pero estuve más ocupado en invierno tras ser campeón del mundo. Estoy muy motivado, es una satisfacción llevar este maillot, pero también una responsabilidad”, expresó con cautela el joven corredor.
Thomas Voeckler miraba a su derecha para hacer toda una declaración de intenciones ante sus compañeros de mesa: “Aquí soy el más veterano, estoy rodeado de jóvenes. Si me lo permiten, trataré de atacar y buscar las escapadas; es mi filosofía”. El espectacular corredor francés del Europcar debutará en el Tour de San Luis. “Tenía muchísimas ganas de participar en esta prueba. Además, mi equipo ha descendido a la segunda división, con lo cual no podemos correr las pruebas WorldTour. El año pasado estuve en el Tour Down Under, pero, por desgracia, no duré mucho, ya que me fracturé la clavícula a las primeras de cambio.”
Otro corredor que sufrió contratiempos físicos la temporada pasada fue Carlos Betancur. El talentoso colombiano del Ag-2r La Mondiale ya está recuperado del virus que truncó su fenomenal inicio de campaña en 2014. “Estoy muy bien, aunque es un poco temprano”, dijo el último ganador de la París-Niza. “Además, me gusta mucho correr aquí. Es una prueba bien organizada y muy linda, con un clima ideal”, comentó uno de los grandes iconos del ciclismo colombiano.
Argentina, por su parte, sufrirá junto a uno de sus puntales, el corredor de San Luis Somos Todos, Sergio Godoy. “El equipo está preparado y motivado para tratar de hacerlo bien en esta edición. La carrera pondrá a cada uno en su lugar, pero confiamos en ser protagonistas”, deseaba en voz alta uno de los responsables del salto de calidad del ciclismo argentino y tercer clasificado del último Tour de San Luis.
Quintana y sus compañeros de plantilla entrenaron durante toda la pasada semana, con buenas temperaturas y bajo un sol alternado con ligeras lluvias, sobre los mismos recorridos que habrán de afrontar durante los siete días de competición, incluido un Mirador del Potrero que utilizaron como test de calidad antes de la primera llegada en alto sobre este mismo escenario el martes.
Con cuatro escaladores -los Quintana, el vizcaíno Igor Antón y el catalán Marc Soler, que debutará como profesional en Argentina- y dos buenos rodadores como Adriano Malori y el alemán Jasha Sütterlin, dotado del mismo modo de buena punta de velocidad, la escuadra dirigida por José Luis Jaimerena se postula como uno de los principales atractivos de la ronda de mayor categoría del ciclismo latinoamericano.
© Tour San Luis / Movistar