Les ha llegado el primero de sus esperados y deseados grandes premios. RCS anunciaba ayer las invitaciones para varios de sus eventos. El Novo-Nordisk ha sido uno de los equipos continentales han visto sus esfuerzos premiados con una invitación para correr el primer Monumento de su historia: la Milán-San Remo. No sólo será el primer Monumento para los americanos. También será su debut en una prueba World Tour. Vassili Davidenko, manager del conjunto, atendía en exclusiva a Ciclo 21 mostrándose muy optimista y pensando que ya en 2016 darán un pasito más y podrán estar entre los participantes de una gran vuelta por etapas.
Pero, como hasta ahora, seguirá dirigiendo los destinos del equipo dando un pasito detrás de otro. Intentando hacer las cosas bien. Sin saltarse pasos en el guión establecido que, como decía David Lozano recientemente, deberá de llevar a este conjunto al Tour de Francia allá por 2021. “Diría que estuvimos muy cerca de ganar en varias carreras”, comienza a analizar Davidenko echando la vista a 2014, donde la victoria no llegó para los americanos. “En Canadá especialmente, pero cuando llegas a las carreras hay 200 corredores y todo el mundo quiere ganar. Nosotros tenemos un equipo muy joven, no sólo en cuanto a la edad de los corredores, pero también de la propia estructura ya que empezamos nuestro tercer año. Sí, estuvimos cerca. Ahora estoy muy emocionado con la temporada 2015. Todos nuestros tests reflejan que el equipo está más fuerte que el año pasado. Tenemos más experiencia y realmente creo que va a ser una gran temporada para nosotros y que vamos a empezar a ganar carreras. Lo más importante para conseguirlo es que todo esté en su sitio antes de empezar y puedo decir que todo está donde debe de estar. Hemos hecho buenos entrenamientos, tenemos buenos corredores, tenemos buenos auxiliares… todo el mundo ha hecho bien su trabajo y he visto cómo hemos progresado durante el invierno”.
Como cualquier equipo Continental, el calendario no es definitivo hasta que no se conocen las invitaciones de los grandes organizadores. Davidenko sabe que eso es un hándicap respecto a los grandes conjuntos World Tour, sobre todo a la hora de planificar los picos de forma de sus corredores. “El problema con este sistema es que si eres un equipo World Tour puedes elegir donde correr. Sin embargo, la categoría ProContinental es muy complicada. Debes de esperar a ver qué puedes conseguir [se refiere a las invitaciones]. En 2013 fue muy complicado porque era nuestro primer año, pero lo bonito del ciclismo es que muchos organizadores han sido antes ciclistas y saben lo que cuesta montar un equipo. A muchos les conoces de tu época como corredor y cuando les cuentas lo que perseguimos con este proyecto, a casi todos les gusta y te intentan ayudar. Pero, de cara a 2015 veo que cada vez hay más organizadores que quieren invitarnos y creo que se debe a varios motivos. En primer lugar, porque hemos mejorado mucho deportivamente, algo que hemos demostrado con nuestros resultados. En segundo lugar, porque el equipo se ha hecho muy popular. No nos limitamos únicamente a ser conocidos en el deporte sino que transgredimos ampliamente la frontera del deporte. Hay muchas familias con algún miembro diagnosticado de diabetes y estos enfermos se sienten inspirados por lo que hacen nuestros corredores. Esto es demostrable con hechos. Somos el equipo más seguido en redes sociales como Facebook o Twitter. Este proyecto inspira a la gente y por eso nos quieren los organizadores. Creo que este año estaremos en todas las carreras que necesitamos para tener una gran campaña y, de esta manera, seguir creciendo para ganarnos una plaza en una vuelta de tres semanas, pero no podemos forzar el motor. Somos un equipo pequeño y esto es como un coche. Si fuerzas el motor, lo quemas”.
Descartada su presencia en carreras de tres semanas, quedan las pequeñas vueltas y las pruebas de un día. Davidenko analiza que el terreno “donde más cómodos nos sentimos son las vueltas de una semana. En cualquier caso, hemos progresado mucho en el invierno y tenemos buenos clasicómanos y buenos velocistas, así que podemos hacerlo bien en carreras de un día. También hemos mejorado mucho en la montaña. David Lozano ha progresado mucho como escalador. Sé que me repito, pero honestamente estoy muy ilusionado con 2015. Creo que podemos hacer un gran año”.
De cara a esta campaña que espera que sea tan especial, el excorredor, entre otros, del español Seur, asegura que “hemos ganado confianza. Sí, Alberto Contador es el mejor corredor del mundo y puede escalar mejor que ningún otro, pero cuando nosotros competimos en carreras con los grandes nombres del World Tour no debemos de pensar eso. Lo bonito del ciclismo es que una carrera tiene varias etapas y Alberto puede estar buscando la suya, pero eso hace que haya otras en las que nosotros nos podemos meter en una escapada, intentar hacer algún movimiento táctico… buscar nuestras opciones. Lo más importante es que mis corredores ahora tienen la confianza y el hambre para competir con los World Tour. Eso siempre es bueno”.
Davidenko es realista en cuanto a los objetivos del Novo-Nordisk. “A estas alturas te podría decir que San Luis es importante. Que Strade Bianche es importante. Que Dubai es importante. California, Turquía, Colorado, Dinamarca… tenemos unos 160 días de competición por delante. Va a ser un año largo. Por diversos motivos, sin embargo, las carreras que son súper importantes para nosotros son el Tour de California y la Vuelta a Dinamarca. También va a ser muy importante el papel que podamos hacer en la Milán-San Remo, a la que hemos sido invitados”.
Al Novo-Nordisk le ha llegado el primer gran premio de su corta existencia con la invitación a su primera carrera World Tour. Debutara, nada más y nada menos, en un Monumento. La Milán-San Remo será su bautismo de fuego, pero el objetivo final es el de conseguir una plaza en una gran vuelta. Davidenko se muestra optimista. “En primer lugar, quiero agradecer a RCS por esta oportunidad única de correr nuestra primera carrera World Tour. Esta invitación realmente nos ayuda en nuestra misión y creo que nuestro equipo está acercándose a poder correr una gran vuelta. Año a año estamos un poco más cerca, pero sobre si será posible conseguirla para el año que viene es algo que preferiría contestar en el mes de junio”, es decir, cuando ya puedan evaluarse los resultados de la primera parte del año del conjunto.
Si consiguen esa invitación para una gran vuelta, el equipo “deberá de contar con nuevos corredores. Ahora, además del equipo profesional, tenemos al de desarrollo y al Junior. Cuando llegue ese momento nuestros jóvenes corredores serán más maduros y experimentados, pero tendremos que subir a corredores más jóvenes y reforzar al equipo. Si conseguimos una invitación para una gran vuelta tendremos que estar en condiciones de hacerlo bien y ser capaces de mantener ese nivel para poder estar todos los años en una carrera de tres semanas”.
Davidenko tiene, además del reto de sacar el mejor partido de su plantilla, el de hacerlo con unos corredores con la particularidad de sufrir diabetes. Sin embargo, asegura que “no hay diferencia a hacerlo con ellos o con cualquier otro corredor. No hay que planificar las cosas de forma distinta. Lo que realmente queremos es que los corredores entiendan lo que este proyecto significa para los enfermos de diabetes. Esa es la única diferencia”. En este sentido “nuestro mensaje es El Mensaje para los enfermos de diabetes. Algunos de nuestros corredores tuvieron la opción de correr para grandes equipos, pero no firmaron un contrato por el hecho de ser diabéticos. Tenemos once nacionalidades y en algunos países ser diabético es algo muy serio. Incluso, se les dice a los enfermos que no pueden hacer ejercicio y eso no es cierto. Sólo hay que ver nuestros resultados. Es un mensaje de yes you can! Puedes hacer deporte. Puedes tener una vida plena. Puedes hacer lo que quieras. Nosotros somos el mejor ejemplo”.