Tania Calvo ha conseguido la medalla de plata en la prueba de velocidad de los Campeonatos de Europa de pista que se celebran hasta el domingo en Anadía (Portugal), tras caer en la final ante la rusa Anastasia Voinova, en dos enfrentamientos.
La velocista alavesa hizo lo más difícil en semifinales, donde se medía a Olivia Montauban, autora ayer del mejor tiempo en la clasificatoria de 200 metros. La francesa se imponía en la primera manga, pero Calvo se tomaba la revancha en la segunda… y la dejaba fuera al ganar la tercera. “Aunque ayer me sacó dos décimas, la verdad es que no hice un buen lanzamiento –comentaba la corredora-. Por ello sabía que la diferencia no era tan grande, aunque ella era la favorita. En la primera manga he cometido un error, que me ha impedido ganar, pero me he visto que podía superarla, que estaba más fuerte que ella. Y luego en la segunda y en el desempate me han salido muy bien las cosas tácticamente y me he clasificado para la final”.
En cambio en la serie decisiva no hubo opción. “La rusa es técnicamente la mejor; me ha ganado por eso, porque me ha llevado a su terreno en los dos enfrentamientos. De fuerzas estaba muy bien, pero no me ha servido. Lo importante es que en esto se aprende con los enfrentamientos, no sólo con los entrenamientos y la experiencia de hoy me servirá para el futuro”.
En líneas generales, la alavesa se mostraba satisfecha, “porque no sabía si podría ganar o no a la francesa, por lo que cuando he llegado a la final me he sentido muy contenta. Pero luego te sabe a poco, el gusto que se te queda es un poco amargo”. Mañana competirá en los 500 metros –donde también está Mar Manrique- y el domingo en el keirin, en dos pruebas donde tiene opciones de aumentar su número de medallas. “Mañana saldré mucho más tranquila, pero al mismo tiempo muy motivada. El 500 es una prueba en la que dependes sólo de ti. Si no tienes fallos en la salida o en los desarrollos, pienso que puedo estar de nuevo en el podio. ¿El oro? Es a lo que siempre sales…”.
Las fondistas, más entonadas
La jornada se completó con las pruebas de scratch femeninas. En la júnior, Ane Iriarte obtenía la novena posición, en una carrera que dominaron las italianas, con doblete de Claudia Cretti y Natasha Grillo. “Creo que podría haber estado entre las cuatro o cinco primeras. La han sorprendido en la colocación, por la falta de experiencia. Pero por fuerzas merecía haber estado más adelante”, indicaba el seleccionador, Salvador Meliá. .
Y en la prueba sub-23, en la que se imponía la italiana Maria Giulia Confalonieri, duodécima posición para Gloria Rodríguez, y decimonovena para Ainara Elbusto, unos puestos que saben a poco. “Se han desenvuelto mucho mejor que ayer. Gloria tenía molestias, pero en cuanto ha salido a pista se ha olvidado de todo e incluso ha estado muy cerca de doblar, pero atrás Gran Bretaña e Italia se lo han impedido. Tenía una bala y la ha aprovechado, aunque no haya salido bien. En cuanto a Ainara, ha controlado muy bien, pero no ha podido impedir el ritmo de caza de selecciones tan potentes como la británica o la italiana”.
Mañana sábado –penúltima jornada del Europeo- se inicia el omnium femenino en las dos categorías –con Ane Iriarte y Gloria Rodríguez como nuestras representantes-, con la vuelta lanzada y la puntuación en la sesión matinal (de 9,30 a 11,05, una hora más en España) y la eliminación en la vespertina (de 16,00 a 21,10). La participación española se completa con los referidos 500 metros.
Fuente: RFEC