Gracias a una iniciativa privada, los júnior españoles que participarán el próximo fin de semana en el Mundial de Tabor pudieron competir el domingo en la última manga de la Copa del Mundo, en Hoogerheide (Países Bajos), acompañados por el incansable Manu González y por Pablo Nuño.
Jokin Alberdi fue el mejor clasificado, en el puesto 33, a 3-17 del belga Ely Iserbyt, cuatro puestos por delante de Jon Gil, mientras que a Mario Junquera no le fueron tan bien las cosas, para terminar en el puesto 64.
Para los tres, la cita del sábado en Tabor (11,00) será el debut en un Mundial, que afrontan con ilusión, como nos han comentado al responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo fue la experiencia en Hoogerheide?
- ¿Qué tal llegas al Mundial?
- ¿Que tipo de circuito esperas?
- ¿Cuál es tu objetivo?
- ¿Te atreverías a señalar un favorito?
Alberdi: “Primero quiero disfrutar con los Campeonatos”
1. El circuito estaba bastante embarrado, pero duro, por lo que se rodaba bien. Comenzamos bien, aunque luego fuimos para atrás.
2. En los Campeonatos de España me sentí bastante bien de forma, aunque luego he estado algo enfermo, pero espero estar recuperado totalmente para el sábado. Y desde luego, voy con muchas ganas.
3. Dicen que nos vamos a encontrar un circuito helado y con frío, pero hasta que no lo veamos no quiero pronunciarme. La verdad es que sería el mejor recorrido para mí, porque apenas tengo experiencia en cyclo-cross sobre terrenos así.
4. Aún no me lo he planteado. Primero quiero disfrutar de los Campeonatos, y que me salga una buena carrera, sin contratiempos y poder quedar satisfecho con lo que he hecho.
5. Sin duda Iserbyt. Ha sido el más fuerte a lo largo de toda la campaña y así lo vimos en Hoggerheide.
Junquera: “Hay que ser realistas y no pecar de ambiciosos”.
1. Después del Campeonato de España cogí un catarro muy fuerte y mi idea era recuperarme, lo que me obligó a estar varios días parado. Así que no he entrenado mucho y me costó coger la chispa, aunque en la primera vuelta que la hice a tope tuve muy buenas sensaciones.
2. Afortunadamente ya estoy recuperado y ya he planificado esta última semana. Pero no deja de ser todo el trabajo que traigo desde verano.
3. Me espero un circuito helado, con algo de nieve y espero que con alguna rampa dura. ¿Frío? En Hoogerheide corrimos a cero grados y no es algo que me asuste.
4. Hay que ser realistas, En las pruebas internacionales que he disputado este año he estado cerca del 30 y mi objetivo será a ver si puedo estar ahora por debajo. No hay que pecar de ambiciosos, sino disfrutar e ir con objetivos alcanzables.
5. Dos: el belga Iserbyt y el suizo Jacobs. Al estadounidense –Gage Hecht- no hay que descartarlo, pero le veo en un escalón inferior del podio.
Gil: “Si me lo dicen a principio de año…”
1. Buenas sensaciones, aunque me temo que no va a tener nada que ver con lo que veremos en Tabor.
2. Posiblemente en el mejor momento de la temporada. Y con muchas ganas. Si me hubieran dicho que iba a ir al Mundial a principios de año, no me lo hubiera creído, aunque según iban pasando las semanas y me veía delante, sabía que podía estar.
3. Como decía, muy diferente al de Hoogerheide, ya que por lo que comentan va a estar bastante helado. En principio me da un poco de respeto, luego veremos qué tal nos adaptamos.
4. No cometer fallos, darlo todo y quedar lo más arriba posible. No me atrevo a decir un puesto, pero estar en el top 30 no estaría mal.
5. Para mí el gran favorito es el belga Iserbyt.