La selección española, ante el Mundial de cyclo-cross en Tabor

Cartel_TaborLa selección española ya se encuentra preparada para afrontar el Mundial de cyclo-cross que se disputa este fin de semana en Tabor.

Los diez corredores españoles, acompañados del seleccionador Pascual Momparler, el doctor Iñaki Iñigo, los masajistas Isaac Suárez y Adrián Palomares y el mecánico Pablo Marcano llegaron ayer por la tarde y hoy se han entrenado sobre el circuito checo.

La selección ha tomado contacto esta mañana con el recorrido. “Hemos ido entre las once y las dos y el circuito ha cambiado bastante. No es el de la vez anterior, que estaba todo helado, sino que estamos sobre los cero grados y se ha hecho algo de barro, aunque las roderas se han quedado heladas. La clave puede estar esta noche, ya que si hiela, va a estar muy duro, sobre todo en las primeras carreras del día. En principio no será necesario cambiar de bici cada vuelta. En todo caso, mejor de lo que esperaba, ya que tanto con hielo como con excesivo barro es peor para nuestros corredores”, explicaba el seleccionador, Pascual Momparler.

Sábado: júnior y féminas

Los júnior serán los que abran el fuego, mañana sábado a partir de las 11,00. “Si alguno de ellos acabara en el top 15 sería un excelente resultado. Y todo lo que se le acerque también. De los tres al que mejor veo es a Jokin Alberdi, aunque es el más joven y por ello tendrá una oportunidad el próximo año, con más experiencia”. Los otros dos españoles son Jon Gil y Mario Junquera.

Así hablaban los tres ciclistas de la selección a comienzos de esta semana.

El belga Eli Iserbyt partirá en Tabor como el gran favorito, a tenor de lo visto durante todo el año, y sería una sorpresa el que no se impusiese. Su compatriota Jappe Jaspers, el suizo Johan Jacobs y el neerlandés Max Gulickx aparecen en un segundo plano.

A las 14,00 será el turno de las féminas. “Veo muy bien a Rocío Gamonal, con muchas ganas y muy motivada. Ya lo vimos en el Nacional y ahora es un nuevo reto para ella. Además, hace cinco años logró en este recorrido la mejor clasificación lograda por una española (17). A Aida Nuño no la veo tan fresca como a comienzos de año, a tenor de lo que vimos el domingo en Hoogerheide. Pero ha acabado la Copa del Mundo entre las veinte mejores y seguro que eso reforzará su moral. En cuando a Rocío del Alba García, tan sólo se trata de que vaya cogiendo experiencia. Es una apuesta de la Federación, y no tendrá ningún tipo de presión”.

Las impresiones de las corredoras eran las siguientes.

A pesar de que la presencia de Marianne Vos siempre impone y que a la neerlandesa siempre hay que darla como favorita, este año hay un ramillete bastante amplio de candidatas, con la italiana Eva Lechner, muy fuerte en las última semanas; la belga Sanne Cant, muy regular todo el año; la británica Helen Wyman, que ya sabe lo que es un podio mundialista; la francesa Pauline Ferrand-Prevost, que aspira a todo; la checa Katerina Nash, la gran esperanza local, e incluso la norteamericana Katherine Compton.

Domingo: sub-23 y élite

La primera prueba del domingo (11,00) será la prueba sub-23. “Sería un gran éxito que pudiéramos repetir el resultado del año pasado, aunque me conformo con un top20. Kevin Suárez tiene más experiencia, aunque el domingo no le fueron bien las cosas en Hoogerheide. En cuanto a Felipe Orts, espero que no acuse el frío, ya que viene de estar en Valencia con temperaturas cercanas a los 20 grados”.

Esto es lo que nos comentaban los dos corredores españoles antes de salir.

Los belgas encabezan los pronósticos, con Michael Vanthourenhout y Laurens Sweeck como principales candidatos, seguidos de Toon Aerts o Diether Sweeck, sin peder de vista a los franceses Clement Venturini o Fabien Doubay, al neerlandés Stan Godrie o los jóvenes y locales Jakub Skala o Adam Toupalik.

Los Mundiales terminarán con la prueba élite (14,00), en la que “tanto Aitor Hernández como Javier Ruiz de Larrinaga deben estar entre el 25 y el 30. Espero que no tengan problemas y que puedan estar en esos lugares”. Para el seleccionador, aunque el pronóstico está muy abierto, “quizá sea la hora del veterano Kevin Pauwels”, aunque habrá que ver a los recién llegados Wout Van Aert, “que no será comparsa”, y Mathieu Van der Poel, “que ganó muy fácil el domingo, pero en otro tipo de circuito muy distinto”, aparte de los jóvenes pero ya habituales Lars Van der Haar –sin ser el del año pasado-, Tom Meussen, el veterano Klaas Vantornout… y ver de que es capaz Sven Nys, en su temporada más aciaga, pero al que nunca hay que descartar, y cuya presencia en la segunda fila de favoritos puede ser un aliciente.

Larrinaga y Hernández nos manifestaban sus impresiones previas ayer.

Fichas corredores Mundial CX 2015

Dorsales Mundial CX 2015

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*