“Dan ganas de vivir ya el próximo Mundial”, decía el seleccionador nacional, Pascual Momparler, al término de la primera jornada en Tabor, con la magnífica actuación de los júnior. Tres días después, ya en España, el técnico valenciano sigue manifestando su satisfacción. “Hace unos años, íbamos de comparsa, a ver si no nos doblaban. Pero este fin de semana, en todas las categorías, hemos quedado entre los veinte primeros, menos élite, donde de todas formas Larrinaga tuvo su mejor actuación, y en féminas, donde la suerte nos volvió la espalda en esa última vuelta. Además, hay margen de mejora en todas las categorías, que es lo importante, por lo que ya estoy pensando en la próxima campaña”.
Momparler también quiere destacar también “el comportamiento de todos los chavales, que no van de resabiados, sino que quieren aprender. Por ello, soy muy optimista de cara a los próximos años. La subida de nivel es evidente y ahora a ver si podemos trabajar junto a las Federaciones Autonómicas con el fin de poder plasmarlo a nivel internacional, con salidas al extranjero para que cojan puntos y experiencia”.
En la categoría júnior, sin duda la gran referencia fue Jokin Alberdi. “Llegó a ir séptimo, aunque luego la carrera le puso en su sitio. Pero demostró que tiene condiciones innatas para el cyclo-cross. Sabe aprender y pienso que el año que viene puede estar entre los diez mejores. De hecho solo le superaron cinco de su edad, aunque ello no quiere decir que no haya más rivales el próximo año”. El seleccionador no quiere olvidarse de Jon Gil “porque es un corredor con mucho motor, que estuvo al mismo nivel que Alberdi y podría haber quedado en similares posiciones, aunque por culpa del pinchazo perdió mucho tiempo y tuvo que remontar, por lo que su puesto no luce tanto”; ni de Mario Junquera, “al que le faltó algo más de confianza”.
Pasando a los sub-23, “ambos estuvieron por encima de lo esperado. En especial Felipe Orts, que si no hubiera sido por el pinchazo, que le pasaron seis o siete corredores, habría acabado sobre el doce o el trece”. Momparler tiene plena confianza en los dos. “A Kevin Suárez le queda un año en la categoría y a Felipe dos. Del cántabro ya sabemos cómo vive el cyclo-cross y todo el apoyo que tiene en su familia. Pero a Orts le queda mucho por pulir, tiene muchísimo margen de progresión porque apenas ha corrido fuera de la Comunidad Valenciana. También tiene claro que ahora quiere centrarse en la carretera, en las Copas de España, pero que en verano va a comenzar a preparar el cyclo-cross”.
Pasando a las féminas, es obligado centrarse en Rocío del Alba García, cuya carrera entre las élite asombró, siendo aún júnior. “Todo lo que se diga de ella es poco. Llegar a ir la doce con su edad, es algo que solo lo hacen corredoras como Vos y Pauline. La pena es el enganchón en la última vuelta, pero tuvo la tranquilidad de quitar la rueda y arrancar de nuevo. Perdió posiciones, pero si hubiera ido hasta el box habría sido peor”.
Momparler tiene esperanzas en ella en esa nueva categoría ‘jeunesse’, que englobará corredoras de 17 a 22 años. “Terminó quinta en este grupo, pero llegó a ir segunda y el año que viene tendrá mucho que decir. Ahora lo que hace falta es que planifique bien la temporada de carretera y que luego apueste por el cyclo-cross. Y que no se nos olvide que en esta categoría tenemos también a Alicia González, que también puede estar muy adelante”.
El seleccionador no se olvida de las veteranas. “Rocío Gamonal mereció bastante más en su despedida, mientras que Aida no tuvo su Mundial, tras una gran temporada, pero confío en que el año que viene le salga mejor”.
CLASIFICACIONES
Fuente: RFEC