La selección española de pista parte este mediodía desde Valencia, donde ha realizado la concentración preparatoria por espacio de una semana y media, hasta París, con el objetivo de competir en el inminente Campeonato del Mundo, que se celebrará del 18 al 22 de febrero.
Se trata de los fondistas Sheyla Gutiérrez, Gloria Rodríguez, Unai Elorriaga, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Albert Torres e Illart Zuazubiskar y los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Sergio Aliaga, José Moreno y Juan Peralta. Leire Olaberria vuela también hoy, pero desde Bilbao, mientras que David Muntaner lo hará el jueves 19, al competir exclusivamente en la madison.
Las pruebas –con un total de 19 títulos en juego y con presencia española en 17 de ellas- se disputarán en el nuevo Velódromo Nacional, en Saint Quentin en Yvelines, una localidad de la periferia parisina, a unos veinte kilómetros al sudoeste de la capital gala, de unos 150.000 habitantes y apenas medio siglo de existencia. Se trata de una de las construcciones del Centro Nacional del Ciclismo, en el que se concentra el trabajo de la Federación Francesa y que también incluye la única pista de BMX cubierta de aquel país.
Volviendo al velódromo, la pista está construida en madera de pino de Siberia, tiene una longitud de 250 metros, con un ancho de 8,07 metros y con unas inclinaciones entre 13,3 y 44,9 grados, con rectas de 38,85 metros y curvas de 86,15. Y aunque ya ha sido testada en competiciones menores, éste será su estreno al más alto nivel, en el primer Mundial que organiza Francia desde aquel ya lejano Burdeos 2006. Ya veremos cuán rápido se muestra en este Mundial.
Esta será la decimoquinta vez que Francia acoja unos Mundiales de pista y curiosamente fue en París, en 1958, la primera vez que compitieron hombres y mujeres.
Cinco días de competición
Las competiciones se iniciarán el miércoles 18, con una doble sesión: En la sobremesa, de 15,00 a 17,25, las clasificatorias de las persecuciones por equipos de ambos sexos; por la tarde (19,00 a 22,05), la velocidad por equipos masculina y femenina y la puntuación femenina, que otorgarán los tres primeros ‘arco iris’.
El jueves –de 16,00 a 17,30 y de 19,00 a 22,25- se continuará con las persecuciones por equipos, en segunda ronda y finales, el keirin y el scratch masculino y los 500 femeninos, es decir, otros cinco títulos más.
El omnium masculino y la velocidad femenina se iniciarán el viernes -también en doble jornada, de 14,00 a 17,50 y de 19,00 a 22,30-, día en que igualmente se vivirán la persecución femenina, la puntuación y el kilómetro masculino. Atención a las opciones de Teruel en una prueba en la que ya ha sido segundo, tercero –el año pasado en Cali- y cuarto.
La cuarta jornada será el sábado de 13,00 a a 22,10, con un parón de una hora a las seis de la tarde, con el final de las dos competiciones que se iniciaron el viernes, y el inicio del omnium femenino y la velocidad masculina. La persecución femenina y el scratch masculino completan los cuatro maillots en juego del penúltimo día.
El Mundial termina el domingo, el día más madrugador tanto en inicio como en finalización (entre 11,00 y 17,15, con apenas una hora de pausa a mediodía), con el desenlace de las pruebas ya mencionadas, el keirin femenino y la madison masculina, en la que Muntaner y Torres defienden el título logrado en Cali.
Las pruebas que hará cada corredor español son éstas.
Más información en la web oficial del Mundial y en la página de la Unión Ciclista Internacional.
Preinscripciones Mundial pista 2015
Fuente: RFEC