El E3 Harelbeke retira el cartel y pide disculpas

Cookson, en Ponferrada © UCI

Cookson ha liderado la queja al E3 / © UCI

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Finalmente, la organización de la prueba belga E3 Harelbeke ha claudicado y ha retirado, por fin, el polémico cartel que ha presidido buena parte de la información ciclista de sus redes sociales, dónde sí era visible en sus perfiles de twitter y facebook. Ahora Peter Sagan, ganador de la pasada edición, es el protagonista de sus cabeceras.

Tras la anunciada reunión de sus directivos y «profundas deliberaciones», la prueba del UCI World Tour que se celebrará el 27 de marzo, ha emitido un comunicado en el que «retira la campaña», pide «disculpas a cualquier persona que se haya sentido ofendida o discriminada por el anuncio» y exhorta a los medios de comunicación a retirar el cartel para no alargar la polémica.

Argumentan que lo lanzaron como un «guiño humorístico» a lo sucedido en el podio hace dos años -Sagan hizo un ademán de tocarle el culo a una azafata-  y que no pensaban que el cartel «iba a levantar tanta polémica». Ahora sólo esperan «centrarse en la organización de la carrera.

Información anterior

Hay ocasiones que un gesto es suficiente. Otras, una simple queja. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo sabe mucho de esto. En ocasiones sus palabras han sido suficientes para provocar auténticos tsunamis financieros. Hoy ha sido Brian Cookson, presidente de la UCI, el que ha conseguido, con un comunicado de sólo tres líneas de texto, acabar con la polémica que ha suscitado el desafortunado y machista cartel promocional del E3 Harelbeke. Un cartel que, como ya demostramos en Ciclo 21, no es nada nuevo para los organizadores de esta prueba flamenca.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) estaba extremadamente insatisfecha con el cartel promocional del E3 Harelbeke de 2015. Hemos recordado a los organizadores su responsabilidad y las normativas de la UCI y han acordado que retirarán el cartel de todas sus plataformas de comunicación”, reza ese comunicado hecho público hoy por la UCI.

Pese a que algunos aficionados encontraban el cartel incluso gracioso, la evidencia del mal gusto del mismo ha sido tan grande que los organizadores han tenido que aceptar su error.

A pesar de la contundencia y la afirmación categórica realizada por la UCI en su comunicado, lo cierto es que la organización del E3 Harelbeke no tomó inmediatamente la decisión de retirar la polémica campaña. De hecho, esta misma mañana, más de doce horas después del anuncio de la UCI, su perfil de Twitter sigue presidido por el cartel de marras. De hecho, su último tuit publicado hasta el momento es categórico y desmiente, de momento, a la UCI. El mensaje, que pueden ver en su versión original en flamenco, dice: «Tras la conmoción causada tras el lanzamiento del nuevo banner, la organización decidirá mañana por la tarde [por la tarde de hoy, 26 de febrero de 2015 N.d.A] sobre la continuidad de la campaña«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*