El Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos (Ciudad Real) fue el escenario de la Gala del Ciclismo de Castilla-La Mancha celebrada el pasado sábado 28, en la que la Federación Regional premia a los mejores ciclistas escolares de la temporada 2014: los ganadores de los trofeos provinciales de Albacete y Ciudad real y los ganadores del Trofeo Federación.
Como novedad en esta edición, se hizo un reconocimiento a los ciclistas que han conseguido podio en los Campeonatos de España durante el 2014. Asistieron al evento Sebastián García, alcalde de Socuéllamos, y José Carlos Cobo, concejal de Juventud y Deportes, además de Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo regional.
Enmarcados en una presentación de los ganadores en pantalla gigante, la Federación Regional entregó los premios a los ciclistas escolares ganadores de los Trofeos provinciales de Albacete y Ciudad Real, en sus dos modalidades, -línea y gymkana-, y en todas sus categorías: miniprincipiantes, principiantes, alevines e infantiles.
La Federación quiso destacar el gran trabajo de organización y promoción del ciclismo en edad escolar que realizan los clubes provinciales, resultando premiados por los excelentes resultados obtenidos los albaceteños Peña Ciclista Albacete, Peña Ciclista El Cacho y el Club Ciclista Villarrobledo. Por la provincia de Ciudad Real, conquistaron los tres primeros premios el Club Ciclista Valdepeñas, el Club Ciclista Almagreño y el Club Ciclista Daimiel.
Por otro lado, la Federación quiso hacer un reconocimiento especial al esfuerzo y la implicación de las féminas que participan en estas competiciones, entregando un diploma acreditativo a las seis chicas federadas en Albacete y las diez que forman parte de clubes de Ciudad Real.
El primer bloque de entregas se cerró con la intervención de Vicente Alumbreros, presidente de la Federación regional de ciclismo, que realizó una reflexión sobre la situación actual del ciclismo en Castilla-La Mancha, lamentando la fractura que en la estructura deportiva de la región está provocando el apoyo de algunas administraciones provinciales a circuitos ciclistas “populares” al margen de la Federación, la RFEC y la UCI, confiriéndoles otras reglas de juego y disciplinarias generalmente discriminatorias e interesadas.
En este sentido, Alumbreros defendió la unidad del ciclismo: “La Federación representa el todo, la unidad de acción, reglamentaria y disciplinaria del ciclismo. Y no solo eso, la Federación es sin ánimo de lucro y plenamente democrática, integrando en sus órganos de gobierno a todos los estamentos del ciclismo: clubes, deportistas, técnicos y árbitros que participan democráticamente de las decisiones de la Federación a diferencia de otros reguladores privados con un único fin, el lucrativo.” Por ello, añadió, “no puedo entender cómo la gestión del ciclismo en edad escolar en Castilla-La Mancha está asignada a DIEZ administraciones distintas, dos por provincia. Las Diputaciones y las Delegaciones de la Junta. Y la federación puesta al servicio de las administraciones. Es el mundo al revés. Creo que las administraciones deben estar al servicio de los ciudadanos, en este caso representados por su federación y sus clubes deportivos. Y no al revés.”
Para concluir, dirigió al alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, “una petición por su condición de Senador: Ayúdenos con su mediación a promover el diálogo entre administraciones y federación que lleve a establecer un modelo deportivo en nuestra región más unido y más justo.”
Trofeo Federación de Castilla-La Mancha y podios en los Campeonatos de España
En la Gala del Ciclismo se entregaron también los premios del Trofeo Federación de Castilla-La Mancha 2014 para escolares, que otorgó medalla y diploma acreditativo a los tres primeros de las seis categorías, en cada una de las dos modalidades del trofeo: línea y gymkana. Además, el vencedor de cada una de ellas recibió el maillot de campeón Regional.
Los premios a los mejores clubes del Trofeo Federación fueron para la Peña Ciclista Albacete, Club Ciclista Valdepeñas y el Club Ciclista Almagreño, en este orden.
Por otro lado, y como novedad respecto a ediciones anteriores, la Gala sirvió de reconocimiento a los ciclistas castellano-manchegos que han conseguido podio en los Campeonatos de España durante el 2014, en todas sus especialidades (ruta, BTT, BMX y ciclismo adaptado) siendo el marco elegido para la entrega de los diplomas acreditativos de su título nacional que emite la Real Federación Española de Ciclismo.
En este sentido, destacar los Campeonatos de España conseguidos por Cristian Cañada en carretera y los cuatro títulos de José Moreno en pista; los de Ángel Llorens, José Luis Delgado, Juan Antonio Gutiérrez y Aitor Escobar en BTT; y los dos títulos nacionales de Gustavo Alcojor y el de Verónica García en BMX. Todo ello junto a una decena de subcampeonatos y numerosos terceros puestos en el podio nacional.
Cerró el turno de intervenciones Sebastián García, alcalde de Socuéllamos, que destacó los valores que aporta el deporte y cómo en este sentido era necesario agradecer la importante labor que realizan las familias y los clubes apoyando a los niños por un lado y promoviendo y organizando las competiciones deportivas, y en general la práctica del deporte en edad escolar.
Fuente: FCCM