Kristoff, Thomas, Vanmarcke, Van Avermaet, Sagan, Degenkolb, Wiggins, Tersptra, Styar, Devolder, Stannard… todos están ya listos para pelear por ser los primeros en llegar a la meta de Oudenaarde… pero ninguno lo conseguirá. El nombre de la primera persona en haber conseguido completar los 264,2 kilómetros de recorrido de la 99ª edición de la Vuelta a Flandes es Hugo Derycke.
A sus 49 años este vecino de Avelgem puede presumir de haber ‘ganado’ la Vlaanderens Mooiste con un tiempo récord de algo más de 38 horas, aunque en sus planes estaba conseguir la proeza en sólo 36 horas. Derycke, no se asusten, completó el recorrido ¡corriendo!
“Al final, he tenido que tirar de carácter, ya no me quedaban fuerzas”, aseguraba Derycke nada más cruzar la línea de meta de la carrera más importante de Flandes. Con los atronadores acordes del Thunderstruck de AC/DC sonando de fondo un más o menos numeroso público formado en su mayor parte por los operarios de la propia carrera y algún que otro curioso que pasaba por la zona, recibían al primer hombre que ha completado corriendo el recorrido de la Vuelta a Flandes.
Su aventura comenzó a las siete de la mañana del pasado viernes dejando atrás la Plaza del Mercado de Brujas. “El tiempo no era lo importante”, aseguraba tras invertir dos horas más de las inicialmente previstas. “Nadie lo había hecho antes, pero ahora puedo asegurar una cosa: es jodidamente duro”, reconocía Derycke.
En cuanto al peor momento de su aventura, asegura que todas las colinas fueron complicadas, aunque destaca que “los adoquines del Viejo Kwaremont están en mal estado y son complicados para las bicicletas, pero a pie es todavía mucho peor. Si pisas en la piedra equivocada es fácil torcértelo y tener una lesión”.