El portugués Renato Macedo (Anicolor) se llevó la victoria en la 53ª edición de la Clásica de Pascua-Trofeo Luso Galaico de Padrón, imponiéndose al sprint a sus compañeros de escapada Pedro Merino (Froiz) y David de Francisco (Construcciones Paulino), que fueron segundo y tercero, respectivamente. Los tres corredores culminaron así la escapada de la que formaron parte en el tramo final de la prueba, si bien el pelotón principal entró prácticamente a rueda del trío cabecero después de una fulgurante persecución en los últimos kilometros.
La carrera, con la que se abrió el calendario 2015 en Galicia en la categoría élite y sub-23, contó con la participación de cerca de 140 corredores de toda Galicia, Asturias, León y Portugal, que se enfrentaban a un exigente recorrido de 116 kilómetros en una tarde con un tiempo primaveral.
Los escarceos en el pelotón fueron constantes desde el inicio, pero la propia inercia del gran grupo impidió que fraguase ninguna escapada hasta que la carrera inició el circuito final con tres ascensiones al alto de Formarís. Entonces, seis corredores se destacaron, incluyendo a Macedo, De Francisco e Iván Raña en su debut con los colores del Cortizo.
El sexteto llegó a alcanzar los 45 segundos de ventaja, aunque en la segunda vuelta al circuito final vio como la diferencia se recortaba y su composición cambiaba al descolgarse Raña y sumarse Pedro Merino, que logró alcanzar a los fugados arrancando desde atrás.
En ese tramo de la carrera el Cortizo, que ejercía como anfitrión, tomó las riendas del pelotón y el pulso entre la escapada y el grupo principal se mantuvo en los últimos kilómetros, destacándose por delante en la última subida a Formarís los mencionados Macedo, Merino y De Francisco y siendo absorbidos el resto de fugados.
En este escenario, los tres hombres de cabeza lograron mantener la distancia pese a los esfuerzos de sus perseguidores, llegando a la recta del paseo del Espolón con una exigua diferencia, y en el sprint final fue Macedo el que impuso su punta de velocidad ante el numeroso público que se congregó en el campo do Souto de Padrón.
En cuanto a las clasificaciones secundarias, Daniel López (Caja Rural) se impuso en la general de las metas volantes, mientras que Renato Macedo hizo lo propio en la de la montaña y el Anicolor fue el vencedor por equipos.
Prensa CC Padronés