La Vuelta Ciclista a Asturias, que alcanza su 58.ª edición tras el paréntesis del pasado ejercicio, tiene ya confirmada la presencia en la línea de salida de una docena de equipos pertenecientes a siete nacionalidades, aunque podría producirse alguna incorporación de última hora si fructifican las negociaciones aún en marcha. La Vuelta, que este año celebra el 90 aniversario de su nacimiento, se disputará los días 2 y 3 de mayo, sábado y domingo, con llegadas en Pola de Lena y Oviedo (calle Uría).
Entre los principales favoritos hay que destacar la presencia de los equipos españoles Movistar y Caja Rural, y del Colombia. El Movistar, equipo protour numero uno del ranking UCI en 2014, ha preinscrito una escuadra que busca como objetivo preparar el Giro de Italia y en la que sobresalen corredores como Igor Antón, Beñat Intxausti, vencedor de la Vuelta a Asturias en 2012, o Ion Izagirre, que viene de hacer tercero en la reciente Vuelta al País Vasco.
El Caja Rural-Seguros RGA es una escuadra continental profesional en la que destancan David Arroyo o Amets Txurruka, ganador de la última edicion de la ronda asturiana, la disputada en 2013.
Otra escuadra destacada es el equipo continental profesional Team Colombia, que contará con la presencia de Fabio Duarte, excampeón del mundo Sub-23 y que a punto estuvo de ganar la Vuelta a Asturias de 2011 tras imponerse en el Santuario del Acebo. Otro gran exponente del ciclismo colombiano como Leonardo Duque formará igualmente parte del equipo cafetero.
Además del Movistar y del Caja Rural habrá otras tres escuadras españolas: el Burgos-BH, el Murias Taldea y la Selección Española, en cuyas filas tomarán parte los asturianos Higinio Fernández e Iván García Cortina.
La relación de los equipos ya confirmados la completan los portugueses Radio Popular-Boavista y Louletano-Ray Just Energy; el equipo ruso del Lokosphinx, un conjunto ya clásico en las últimas ediciones y que siempre da mucha batalla; el Keith Mobel Partizan de Serbia, que ha tomado la estructura del Contempolis Murcia; la escuadra dominicana Inteja-MMR, en la que están enrolados los asturianos Rubén Menéndez, Joaquín Sobrino e Israel Nuño, y el Skydive Dubai, en cuyas filas figura Paco Mancebo, el ganador de la Vuelta a Asturias de 2010.
La Vuelta a Asturias, por otra parte, celebra su nonagésimo aniversario y su regreso al calendario internacional con una exposición en el Centro Comercial Modo’o (Calatrava) en la que pueden observarse bicicletas, maillots, fotografías, trofeos y otros objetos que ofrecen una completa perspectiva de la emblemática carrera asturiana, según informa la organización.