Pello Bilbao estrena el casillero de triunfos en 2015 igual que en 2014 también estrenó los triunfos con la Klasika Primavera de Amorebieta y suma así dos triunfos como profesional. Excepcional actuación del Caja Rural-Seguros RGA que con el triunfo de etapa sube a pódium como líder de la general, de la combinada y mejor español con Pello Bilbao, como líder de la montaña, con Jose Gonçalves, como mejor castellano leonés con Carlos Barbero y como líder de la general por equipos.
-¿Cómo ha sido el final de etapa?
-La verdad es que no tenía pensado esprintar, pero he visto que el grupo perdía un poco de velocidad y lo he intentado desde lejos. He arrancado a 250 de meta, nadie me ha cogido y he podido abrir hueco, luego me han alcanzado cerca de la meta, al final a golpe de riñón he podido ganar. Han necesitado la foto finish para saber quien había ganado, ni he celebrado al pasar la línea de meta, hasta que no me lo han dicho 6 ó 7 veces no me lo he creído.
-Ya era hora de una alegría.
-La verdad es que sí, es una victoria importante, llevamos ya buena parte de la temporada dando la cara y cerca de ganar todo el equipo pese a todos los infortunios que hemos sufrido. Veníamos de la Itzulia, de hacer una buena carrera siempre adelante y luchando, pero no había suerte. Teníamos ya ganas todo el equipo de ganar y de poderle dedicar un triunfo a Sergio Pardilla.
-¿Cómo se ve como líder?
-Vamos a ir día a día, a ver como se da la segunda etapa y como llegamos a la definitiva, a ver si somos capaces de defender el maillot. Movistar lo va a intentar seguro y están con un buen equipo aquí. Estamos satisfechos con este inicio, no es para menos, pero seguimos queriendo más.
-¿Estaba siendo la situación pesada con tanta caída?
-Sí, la verdad es que sí. Al final estábamos todos un poco cabizbajos y con cierta falta de confianza, no nos salían bien las cosas y ves que el trabajo duro no daba frutos… estábamos bajos de moral. Esta victoria nos dará un impulso para ir a por la siguiente.
-¿Qué significa en lo personal esta victoria?
-Es un punto de confianza, es una prueba de que puedo conseguir victorias en situaciones diferentes, en llegadas masivas. Me da confianza para probarlo otras veces y además nos dará un punto de moral a todo el equipo, seguro que será importante.
-¿Alguna dedicatoria especial del triunfo?
-A todo el equipo, que hemos tenido un inicio complicado, en especial a los que están sufriendo aun lesiones y caídas, y en especial a Sergio Pardilla, que espero le suponga una alegría por la victoria del equipo.
Eugenio Goikoetxea, director del equipo, comentaba el triunfo: “El equipo ha trabajado bien, ha estado atento a los cortes del aire y la mayoría del equipo ha estado adelante. Pello Bilbao ha estado muy atento y ha aprovechado su oportunidad, Barbero también estaba en condiciones de ganar. El trabajo el equipo lo hace siempre bien y siempre se intenta, pero casi nunca sale como hoy, hay que intentarlo siempre. Ahora a disfrutar el triunfo mientras tratamos de recuperarnos para la próxima etapa, a ver como va decidiéndose la general, pero será complicado, aunque se ve mejor como líderes y tras ganar. A un equipo como el nuestro no se le exige victorias, pero nos da siempre moral y más tras tanta caída y mala suerte que hemos tenido. Así es el mundo del ciclismo, para disfrutar un día hay que pasar muchos malos, y este año estaba siendo exagerado, a ver si ya cambia y nos olvidamos de caídas y enfermedades. Abril y mayo tras Vuelta a País Vasco se nos suelen dar bien, así que a ver si seguimos la racha y vivimos unas carreras bonitas”.
Juanma Hernández, manager del equipo, mostraba su satisfacción: Ya era hora de dar buenas noticias. Cada año es más difícil ganar, los World Tour cada vez son más fuertes y aspiran a más carreras. Además nosotros compartimos calendario con Movistar, que es el número 1 del mundo porque gana muchas carreras, lo cual nos complica a nosotros los triunfos. Ganar siempre es alegría, pero tras las dificultades y problemas que hemos tenido este año es aun una alegría más grande. El equipo ya mostró en País Vasco que estaba bien, se ha estado cerca varios días y por fin ha llegado. Pello demostró que estaba en forma y ha tenido su premio al trabajo. Caja Rural y Seguros RGA son entidades importantes en Castilla y León, por lo que el triunfo tiene una importancia especial para los patrocinadores. Ahora que llegue la tranquilidad, que no haya más sustos y los buenos resultados seguro que llegarán”, según informa el equipo navarro.