Hasta el momento, la mayor parte de las pruebas celebradas en la Copa de España de ruta élite y sub-23 han sido un monólogo de alguno de los equipos. Pasó en Aiztondo, con el Fundación Euskadi-EDP; en el Macario con el Lokosphinx; en el Valenciaga con el Caja Rural Seguros RGA, y el domingo pasado con el Lizarte en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, donde el conjunto navarro copó el podio: primera plaza y liderato con Antonio Pedrero; tercer lugar, montaña y metas volantes, con Jorge Arcas y triunfo por escuadras.
Desde el coche de director, Juanjo Oroz vivió como uno más el éxito en tierras jiennenses. “Fue una gozada, no nos vamos en engañar. Es una carrera muy selectiva, que nos gustaba y esperábamos rematar, pero no lograr tanto. Se juntaron Pedrero y Arcas y todo nos vino bien. Además se metió gente por medio y pudo Antonio lograr el amarillo”.
Un maillot que habrá que defender en las próximas pruebas. “La Copa de España es una competición de mucho prestigio, que debemos cuidar entre todos y a la que aspiramos. Pero vamos a ir paso a paso y ver cómo se nos da. Lo bueno es que tenemos un gran plantel de corredores y que podemos destacar en cualquier prueba”.
Sobre sus opciones, “Pedrero es el líder, lo que siempre es una ventaja, sube muy bien y tiene experiencia, pero también tenemos a Márquez en la recámara. Hay muchos rivales peligrosos, como Angulo, que es el más llegador; Rosón, el mejor escalador, o incluso Egoitz, sin olvidarnos del bloque del Extremadura. Como te decía, vamos a ver día a día”.
El próximo domingo llegará el Memorial Momparler, una prueba atípica, que Oroz no conoce. “Es llana y habrá que ver si el pavés es selectivo o no, e incluso si los nervios la hacen peligrosa si la gente quiere ir hacia delante. Pero son 180 kilómetros, se hará pelota. Posiblemente sea la carrera que menos nos conviene, pero intentaremos rascar”. Luego Santa Cruz, a la espera de ver qué sucede con el Trofeo Guerrita. “Contamos con que sean las dos”, explica.
Finalmente, el ex profesional de Euskaltel reconoce que está “encantado con esta nueva faceta de director. Los que somos de ciclismo no podemos estar muy lejos. Tenía dudas de cómo me adaptaría, pero he conectado muy bien con la gente de Lizarte, con Manolo (Azcona), y es un lujo trabajar con esta plantilla porque son corredores que se implican”.
Fuente: RFEC