2013, año de revolución. Algo así debieron pensar los nuevos organizadores de “La Indurain”, la prueba que nació como homenaje a los triunfos en Tour de Francia y Giro de Italia de “Miguelón”. Tras más de dos décadas de exquisita labor, el Club Ciclista Beratarra ha dado el relevo a K1Triatlón, que llega con la experiencia y toda la infraestructura de la exitosa Pamplona – Pamplona a sus espaldas.
Y casi todo va a ser nuevo en el homenaje cicloturista a Miguel Indurain. Para empezar la línea de salida y la de meta. Ningún lugar mejor que el que vio nacer al pentacampeón del Tour. Villava será el nuevo escenario que albergue la prueba. Ya es una novedad interesante. Pero a eso hay que añadirle los nuevos recorridos. Dos a elegir, como es norma de la casa, para que nadie que lo desee se pueda quedar sin participar. Uno de 171 kilómetros y otro, más accesible que ronda los 100.
El primero de ellos, el más largo, es espectacular. Hasta siete puertos, entre ellos el de Erro, escenario habitual de entrenamiento de Miguel Indurain en su época profesional. La prueba se va haciendo más dura en el tramo final con ascensiones como las de Egozkue y Belate, que repiten de anteriores ediciones, y la traca final del día que llega con la subida a Artesiaga. Dureza y la belleza del paisaje navarro a partes iguales. Todo un reto deportivo y un placer para la vista.
El recorrido más corto, por su parte, cuenta con tres puertos que darán color a la cita.
Y cuidado con el inicio de cualquiera de las dos marchas porque aunque en el perfil no se hable de puertos, el recorrido en torno al pantano de Itoiz es una trampa rompepiernas que muchos notarán más adelante. Constantes subidas y bajadas entre los kilómetros 25 y 50, justo antes del primer avituallamiento.
Ambos recorridos se han elaborado con el asesoramiento de ex ciclistas de la talla de Chente García Acosta, Abraham Olano y, cómo no, Miguel Indurain, quien una vez más estará en la línea de salida para participar. Poder pedalear junto a quien lo ha sido todo en el ciclismo es otro motivo más para que nadie se pierda la cita.
Todos los detalles de la marcha se encuentran ya en la renovada web www.laindurain.com. La inscripción ya está abierta y cuesta 25 para los federados y 35 para los no federados. También se pueden formalizar a través de la web. La cita, que a nadie se le pase la fecha, es el 20 de julio. La vigésimo segunda edición de “La Indurain”