Julia Ilinykh, corredora rusa del conjunto Bizkaia-Durango, ha sido la más rápida al sprint en el II GP Muniadona, con salida y llegada en Villasana de Mena, segunda etapa de la I Challenge Vuelta a Burgos y tercera puntuable de la Copa de España femenina.
Belén López (Lointek) sigue líder de las dos competiciones y tendrá que defender el maillot morado como líder de Vuelta a Burgos Féminas mañana en la tercera y última etapa que se disputará en Villarcayo.
La etapa de hoy estuvo marcada por la escapada de Dorleta Eskamendi (Bizkaia-Durango), Eider Merino (Lointek) y Ainara ElBusto (Reino de Navarra). Las tres ciclistas hicieron terreno en la zona más compleja de la etapa, donde se encontraban las dos subidas al Alto del Carel.
Dorleta Eskamendi fue la más fuerte en las dos ascensiones y se adjudicó el premio de la montaña. Pero a falta de 40 kilómetros para concluir la etapa, el trío cabecero fue cazado por el pelotón.
Sin escapada por delante, los intentos por llegar en solitario fueron continuos. En particular del conjunto vasco Lointek con el fin de llegar en solitario con alguna de sus corredoras más fuertes, tras el intento de Merino en la primera parte, fue el turno de Belén López y Alicia González, pero el terreno no era el propicio para escaparse del gran grupo y la victoria final se decidió al sprint.
En la llegada masiva la más fuerte fue Ilinykh, quien supo imponer su ley motivada tras sus dos últimas victorias en llegadas masivas del País Vasco. La vencedora destacaba que la de hoy fue una carrera «perfecta». «Desde el primer repecho salió una escapada de tres, y para nosotras era buena porque teníamos a Dorleta ahí, así que estuvimos “tranquilas” durante casi 50 km. Cuando cazamos a esas tres, Lointek empezó a atacar otra vez y nuestras chicas tuvieron que trabajar mucho porque desde el principio queríamos jugarnos la carrera en el sprint», continuaba la rusa, que finalizaba diciendo que «en los últimos kilómetros estuvimos muy atentas y todo el equipo hizo un enorme trabajo, así que cuando entramos en el último kilómetro yo solo tuve que hacer mi trabajo: esprintar y ganar. Hoy hemos hecho un carrerón, ¡estoy orgullosa de todas nosotras!».
El Bizkaia-Durango consiguió el triunfo por equipos y la clasificación de la montaña, tras una prueba en la que todas las corredoras del conjunto durangarra se mostraron muy activas, haciendo una gran labor de equipo.
Tras la prueba, tanto Belén López como Alicia González mantienen los lideratos de la general y las metas volantes de la Copa de España. También la sub-23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), la júnior Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) y la cadete Nekane Gómez (Caja Rural) continúan al frente de esta clasificación.
Además Belén sigue líder de la Vuelta a Burgos, con Eider Merino como mejor sub-23 y Lointek Team como mejor equipo tanto de Copa de España como de Vuelta a Burgos.
En cuanto a las juveniles, tras Calderón, se clasificaban Sandra Alonso (CAF Transport Engeneering), Iurani Blanco (Titanica PC Pedal), Elisabeth Llabres y Rocío del Alba García (ambas de Sopela Ugeraga). Calderón se mantiene líder de la Vuelta a Burgos, mientras que en la Copa de España se acerca peligrosamente a García (150 a 147) con Alonso como tercera en discordia, con 144.
Antes de la prueba principal, se había disputado la carrera para cadetes, sobre 38 kms. que se dilucidó en un sprint de nueve corredoras con triunfo de Alba Gómez, por delante de Nekane Gómez, con Maialen Aramendia (CAF Transport Engeneering) completando el podio. Sara Martín (Bici Aranda) fue la corredora más combativa, atacando varias veces, tanto a mitad de carrera como en los kilómetros finales, pero sin romper el desenlace antes mencionado.
Salomé Mazuela (La Pesquera) mantiene el liderato de la Vuelta a Burgos, mientras que en la Copa de España se rompe la igualdad preexistente: Nekane Gómez suma 148 puntos, por 138 de Isabel Martín (Guttrans) y 131 de Aramendia.
Hasta la tercera prueba puntuable de la Copa de España Cofidis se acercó José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, quien pudo comprobar de primera mano la calidad y nivel que año a año aumenta en esta Copa y en particular en las pruebas organizadas en Burgos.
Mañana finaliza la ronda burgalesa en Villarcayo, con una etapa en línea (Cadete: 40 km/ Júnior: 55 Km/ Elite y sub-23: 98 km). Las cadetes saldrán a las 9.30 horas y a las 11.15 horas, las júnior, élite y sub-23.
Élite y sub-23 (92 km)
- Julia Ilinykh (Bizkaia-Durango), 2:38:23
- Catalina Rayo, mt
- Lourdes Oyarbide, mt
- Ainara Elbusto, mt
- Alba Teruel, mt
- Belén López, mt
- Alicia González, mt
- Gloria Rodríguez, mt
- Irene Usabiaga, mt
- Lierni Lekuona, mt
General Challenge Vuelta a Burgos élite y sub-23
- Belén López (Lointek), 3:00:39
- Gloria Rodríguez, a 14″
- Julia Ilinyk, a 25″
Júnior (55 km)
- María Calderón
- Sandra Alonso
- Iurani Blanco
General Challenge Vuelta a Burgos júnior
- María Calderón
Cadetes (38 km)
- Alba Gómez
- Nekane Gómez Maialen Aramendia
General Challenge Vuelta a Burgos cadete
- Mª Salomé Mazuela