Lastras se recupera: «Tuve unos momentos críticos»

Lastras, en plena rehabilitación © Mutua Navarra

Lastras, en plena rehabilitación © Mutua Navarra

El 26 de marzo a Pablo Lastras la vida le jugó un duro revés que él achaca al destino. Descendiendo un puerto en la Volta a Catalunya, el ciclista del Movistar cayó sobre su lado derecho. Con la fuerza del impacto, la cabeza del fémur golpeó su cadera. El diagnóstico fue de fractura de acetábulo de la pelvis derecha.

“Cuando me caí tuve unos momentos críticos. Nosotros tenemos una capacidad de reacción muy rápida. Te caes y dices quién eres y dónde estás. Yo rápido dije: “Me llamo Pablo Lastras, estoy en la etapa cuarta de la vuelta Cataluña”. Y lo siguiente es eso, levantarte, coger la bici y ya te curarán en marcha. Fui a levantarme, y vi que el cuerpo izquierdo se levantaba, la pierna izquierda se levantaba, y la derecha se quedaba en el asfalto, quieta. No reaccionaba a mi orden del cerebro de ‘levántate’. Ese fue un momento crítico, dije: “Uff, tengo algo gordo”. Como críticos fueron también, según relata, el dolor amargo de la primera media hora, hasta que los sanitarios lo estabilizaron y le suministraron un calmante, y el momento en que tomó consciencia del alcance de la lesión, cuando el grupo de cirujanos le explicaron que, dada la seriedad de su caso, su perfil de edad y de deporte, ellos no tenían capacidad para operarle. Finalmente se le operó el 31 de ese mismo mes en Barcelona.

El 27 de abril acudió por primera vez a una clínica navarra, donde en la consulta del doctor Ángel Recarte se le practicó una exploración, se le hicieron radiografías para corroborar que las fijaciones no se habían movido y se le explicó cómo sería su proceso rehabilitador.

Su proceso rehabilitador consiste en cinesiterapia pasiva y activo-asistida junto con decoaptación de la articulación coxo-femoral con el objetivo de ir ganando rango articular. Después, continúa con ejercicios isométricos y electroestimulación muscular. Todo ello con la participación activa del paciente que acompaña al fisioterapeuta en las movilizaciones, con el objetivo de favorecer la recuperación funcional del miembro inferior. Asimismo, se le está tratando la cicatriz, manipulándole para desbridar y quitar adherencias, así como para que no se quede una piel retráctil que cause dolor y limitación de la movilidad.

Más información aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*