Con la disputa de las pruebas en línea, han terminado esta mañana en Ciudad Real los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, en las disciplinas de triciclos, handbikes, bicicletas y tándem que ofrecieron pruebas realmente competidas en algunas categorías.
Los handbikes fueron los primeros en salir, y hay que destacar en especial las categorías masculinas H3 y H4. En la primera de ellas, hasta cuatro participantes llegaron agrupados a la meta, con el valenciano Víctor Rotaru imponiéndose al catalán Israel Rider, al andaluz Alfonso Ruiz y al aragonés Diego Ballesteros, que no pudo repetir el éxito de la víspera, “aunque era la prueba que había preparado, ya que en una llegada soy menos explosivo”
En la segunda, el andaluz Javier Reja y el catalán Martín Berchesi se escaparon desde el inicio y aunque éste hizo todo lo posible por dejar a su acompañante, no pudo y en el sprint se imponía el de Sevilla No&Do. “Ayer me sacó más de un minuto y medio, lo que significa que está mucho más fuerte que yo. Por eso he intentado que no me dejara y jugar mis bazas al final, y me ha salido bien. Contento y aunque mi especialidad es otra –remo-, siempre que puedo compito en ciclismo”.
La categoría MH2 quedó mermada por el abandono de Sergio Garrote, al romper el eje de una rueda a mitad de carrera, lo que favoreció el triunfo de Andrés Urbano (Baena). También hubo lucha en la categoría femenina WH4, con Eva Moral (Madrid) aventajando en 1:07 a la gallega Milagros López, y en la MH1, con sólo 21 segundos de diferencia entre Juan José Camacho (Murcia) y Luis Doramos Pérez (Almenara).
En el resto de categorías de bicicletas de mano, triunfos cómodos de Sara Castro (WH2), Esther Torres (WH5) y Francisco Tamarit (Comunidad Valenciana).
En la primera salida, también lo hicieron los triciclos. El vasco Aitor Oroza quiso tomarse la revancha de su derrota de ayer y despedirse con un nuevo ‘rojigualdo’. Por ello atacaba de salida dejando a su rival en T1, Gonzalo García, como al T2 Joan Reinoso a quince/veinte segundos. Incluso el balear tuvo una caída y parecía que Oroza lograría su objetivo. Pero el madrileño no se rindió, alcanzaba a su rival y le derrotaba por apenas 4”.
Ávila y Font no se rindieron
La segunda salida agrupaba a bicicletas y tándem, teniendo que dar estos últimos cinco vueltas, en una carrera típica de un Campeonato de España. Es decir, con un ataque tempranero de un equipo no incluido entre los favoritos, en este caso los baleares Miguel Ángel Arroyo y Toni Tauler que se fueron en la segunda vuelta, llegaron a tener dos minutos y medio e incluso iniciaron la última con una diferencia que les podía valer si no la victoria, al menos el podio: 44” sobre los catalanes Ignacio Ávila-Joan Font y los sevillanos Adolfo Bellido-Mario Pedrós, que habían dejado a las otras dos duplas con opciones, los catalanes Christian Venge y David Llauradó y los castellano-leoneses Carlos González y Noel Martín.
En ese último giro, pasó de todo. Cuando estaban a punto de neutralizar a los baleares, Ávila y Font pinchaban y parecía que iba a repetirse la mala suerte de los anteriores Nacionales. Bellido y Pedrós se ponían en cabeza y ponían toda la carne en el asador para buscar el que hubiera sido un triunfo histórico. Pero los ganadores ayer de la crono les dieron alcance a 4 kms. y pudieron jugarse su baza en un claro sprint que les daba el doblete. Para los luchadores Arroyo y Tauler el bronce, a 44, ya que ni González-Martín, a 3:31, ni Venge-Llauradó, a 5:02 tenían su día ni su Campeonato.
Una vuelta menos daban las féminas en tándem, que hicieron su carrera amparadas en el pelotón de los C4-C5, hasta que Pepi Benítez y Judith Masdeu impusieron su mejor forma ante las voluntariosas Ana Belén Miguélez y Gema Pascual.
Y siguiendo con los C4-C5, en la categoría con menos discapacidad, doblete para el murciano Juan Antonio Sánchez, que superaba en el sprint a Luis Anderson Prieto (Castilla y León) y Juan Alberto Jiménez (Aragón). Y en la C4, exhibición de un César Neira al frente del pelotón durante casi toda la carrera, aunque un pinchazo final le hizo jugar a la contra y tener que ceder ante el valenciano Francisco García Morillas, que también se desquitaba de la mala suerte de la víspera.
Pasando al resto de categorías, destacar el valiente ataque en la primera vuelta de Juanjo Méndez, que rodaría todo el tiempo por delante de los MC3. Al final sería rebasado por un Maurice Eckhard (Comunidad Valenciana), que no tenía problema en sumar un nuevo título en MC2, mientras que con Méndez llegaba el veterano Antonio García, que se hacía con la plata.En cuanto a las féminas C2, gran labor de Raquel Acinas para acompañar a Elisa Cazalla y poder entrar ambas juntas en meta.
Terminamos con la C3, posiblemente la clase más igualada, en la que siete corredores se presentaron juntos en meta. Antes de eso Juan Emilio Gutiérrez (Ceuta) intentó romper el grupo, sin éxito, por lo que el sprint volvió a deparar, como el año pasado, el triunfo del rápido y astuto Amador Granados (Euskadi) por delante de Eduardo Santas (Navarra) y el propio Gutiérrez.
Así finalizaban unos Nacionales ejemplares, con organización de Fucicam, quien se ha volcado en este evento, tanto en los aspectos materiales como humanos, dignos de una prueba profesional. Todo ello fue alabado por todos los participantes y desde la RFEC solo nos queda dar las gracias y felicitar a todo el equipo organizador, con Félix Rubio a la cabeza, lo mismo que al Ayuntamiento de Ciudad Real por su disposición.
Clasificaciones linea CE Ciclismo Adaptado carretera 2015
Fuente: RFEC