Giro: El error casi fatal de Porte

Clarke coloca su rueda a Porte © Giro

Clarke coloca su rueda a Porte © Giro

Fernando Ferrari / Ciclo 21

El desconocimiento del Reglamento UCI -que todos sus integrantes deben conocer, respetar y cumplir- le puede costar la victoria y el podio a Richie Porte en el Giro de Italia. El australiano pinchó a siete kilómetros de la meta y en lugar de aceptar la rueda de un compañero de equipo o de su coche, dejó que su compatriota y exlíder Simon Clarke le prestara la suya. Una acción perfectamente tipificada en el artículo 12.1.040, apartado 8.2 que ha aplicado el Jurado Técnico de la prueba a ambos corredores oceánicos en un inexplicable error de ambos profesionales, que no pueden esgrimir como excusa la tensión del momento.

Dos minutos en la clasificación y general y 200 francos suizos de multa es su pena -«por asistencia no reglamentaria a un corredor de otro equipo»-, que puede ser casi de muerte deportiva para el ganador de la pasada Volta a Catalunya. Michael Matthews, que también colaboró dando relevos al Sky, se libró de la sanción. Un corredor que ya declaró en su día que si llegaba el día de ayudar a Porte lo haría. Un flaco favor ahora entre dos equipos hermanados como demostraron en su serial de vídeos.

Así, Porte -que cedió 47 segundos en meta- pierde la tercera plaza que pasa a poder de Mikel Landa y desciende hasta la duodécima, ya a 4:09 de Alberto Contador. Una losa quizás demasiado pesada para lo que queda de Giro de Italia, Una desventaja que presuntamente recortará en la contrarreloj larga del sábado y que le obligará a competir al ataque, todo lo contrario que hasta la fecha, agazapado en el grupo y siempre pendiente de los movimientos de Alberto Contador y Fabio Aru. Unas acciones en las que Porte siempre ha respondido con prontitud. Ahora su estrategia deberá cambiar diametralmente y meditarla en soledad de su autocaravana especial, donde descansa al margen de sus compañeros en los diferentes hoteles de la gran ronda italiana. Quizás un nuevo aliciente para una carrera que ya parece reducida a un duelo Tinkoff-Astana.

Clarke empuja a Porte @ Giro

Clarke empuja a Porte @ Giro

La acción de Clarke y Porte -el del Sky le dio las gracias al del Orica en otra muestra de su desconocimiento y le debía «una cerveza»- ha generado el esperado debate en las redes sociales, cuestionando la sanción a un gesto «deportivo» entre dos amigos, pero pertenecientes a dos equipos rivales y sin cabida en el ciclismo profesional. Pero el reglamento es claro y estas acciones se penan para evitar agravios comparativos con otros ciclistas -en este caso Contador y Aru, sus expredecesores en la general- que se han visto perjudicados por la ayuda externa. Obviamente, Porte hubiese cedido más tiempo en meta de haber tenido la ayuda de su equipo más tardía que la de Clarke. La pregunta es recurrente. ¿Qué hubiera pasado al revés? Ahora paga su error con una sanción que echa al traste buena parte de su trabajo esta temporada. Al menos ha ganado París-Niza, Catalunya y Trentino a diferencia de los demás con palmarés 2015 casi inmaculados.

Sir Dave Brailsford, mánager del Sky, comentó que «obviamente es decepcionante que un gesto deportivo hecho en el calor del momento, haya dado lugar a una sanción tan fuerte. Nadie estaba tratando de obtener una ventaja injusta. Sin embargo, esto ha fortalecido nuestra determinación para luchar por esta carrera. Richie y todo el equipo están listos para seguir en lo que queda de Giro».

Comunicado oficial © spaziociclismo

Comunicado oficial © spaziociclismo

Y como suele pasar en estos casos, se pide cambiar normas como éstas -Contador exigió ampliar la tasa de clembuterol cuando dio positivo y se mantiene igual- que muchos valoran como «absurdas», pero que no se discuten ni se plantean temporada tras temporada por parte de los colectivos ahora perjudicados como los equipos y los corredores de cara a Aigle. Y el Reglamento UCI está plagado de acciones que pueden ser punibles como las de esta décima etapa del Giro y que, quizás, muchos todavía desconocen. El año que viene todo seguirá previsiblemente tal cual.

Porte: «No tenía idea de que rompía las reglas»

Porte dio sus explicaciones a través de la web oficial del equipo británico Sky.

-¿Puede decirnos lo que pasó?

-El pelotón iba muy rápido para intentar coger la escapada y preparar el sprint masivo y sufrí un pinchazo en la rueda delantera en una rotonda. Yo fui por la izquierda y mis compañeros fui por el otro lado. Me detuve y para cuando mis compañeros ya estaban conmigo Simon (Clarke de Orica) ya había parado y ofrecido su rueda. Fue cosa de un minuto. Alberto (Contador) lo resumió ayer por la noche -«todo lo que piensas cuando pasa algo asi es ¿cómo puedo asegurarme de que perder el menor tiempo posible»-«. Ni siquiera tenía idea de que podía romper las reglas. Todo pasó muy rápido y sucediendo con adrenalina.

-¿Qué piensa de la ayuda de Clarke?

-Fue increíble, de una gran deportividad. Que un compañero profesional de otro equipo te ayude de esa manera muestra lo mejor del ciclismo. El deporte ya tiene muy malas noticias en los últimos años y este fue un momento muy especial. Simon es un amigo y lo demostró ayer absolutamente.

-¿Cuál es su reacción ante la sanción?

-Creo que he de tener cuidado con lo que digo. Podría haber tenido una respuesta diferente anoche. Afirmar lo obvio es frustrante, pero no hay ni gemidos ni protestas. Fue una infracción técnica, a pesar de que era, literalmente, la última cosa que tuve en mi mente cuando ocurrió. Como he dicho, todo lo que quería hacer era llegar a la meta lo más rápido posible y limitar mis pérdidas. Es bastante duro que Simon terminara con una penalización de dos minutos tras quedarse en pie en el lado de la carretera con una sola rueda, pero seguiremos. Tengo que aguantar y tenemos que mirar hacia adelante como un equipo. Ha sido genial tener tanto apoyo durante la noche. Eso significa mucho. Nadie debe dudar que todavía quiero ganar esta carrera. Todavía quedan dos semanas parael final. Ha sido un gran Giro hasta ahora. Todavía queda carrera por delante, algunas etapas difíciles y esto ha motivado a todo el equipo para tratar de recuperar el tiempo perdido.

Un comentario

  1. ------------------------------ M ---------------------------------

    Esta gente, Sky, y por extensión los británicos, creen que el mundo es su cortijo, como todo el mundo que los conozca bien sabe, pues toma latin dura lex .. y tal y tal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*