Aitor González (Ampo) y Josu Zabala (Caja Rural-RGA) se han proclamado campeones de Euskadi en línea élite y sub-23, respectivamente, en la prueba celebrada en Ataun sobre un recorrido de 136,2 kilómetros.
Los corredores han tenido que superar los altos de Urkillaga (km 71,2), Abaltzisketa (km 103,1), Larraitz (km 104,6) y de nuevo Urkillaga, a solo cinco kilómetros de la línea de meta.
En esta última ascensión ha atacado Aitor González y se ha lanzado hacia el triunfo en Ataun, con sus inmediatos perseguidores a ocho segundos. Zabala ha sido el mejor sub-23 en ese grupo y se ha llevado la txapela de su categoría.
Zabala comentaba la carrera: “Ha sido una carrera complicada, íbamos solo cuatro ciclistas del equipo, por lo que Miguel Indurain y Asier Unanue les ha tocado salir a todos los cortes. La verdad es que han realizado un gran trabajo y gracias a su entrega hemos podido ganar. Iker Azkarate y yo, gracias a su labor, hemos podido ir un poco más tranquilos seleccionando los cortes. En el plano se ha rodado muy rápido, lo cual ha hecho que llegásemos un grupo grande al final, pero en donde a todos nos faltaban un poco las fuerzas. Yo me he encontrado muy bien y en la última subida he echado el resto. Es un alegrón, estoy últimamente haciendo buenas carreras, pero plasmarlo siempre es difícil. En esta ocasión ha salido todo bien y eso que estoy en plenos exámenes en la universidad. Parece que se me da bien esto de estar atareado, a ver si ahora podemos aprobar los exámenes y en verano volver con mas energía”.
Podio élite
- Aitor González (Ampo), 3:13:53
- Mikel Elorza (Ampo), a 8″
- Egoitz Fernández (Euskadi-EDP)
Podio sub-23
- Josu Zabala (Caja Rural-RGA), 3:14:01
- Gotzon Udondo (Baqué-Campos), a 16″
- Iker Azkarate (Caja Rural-RGA), a 19″