Se acabaron los experimentos. Por si acaso al equipo Sky (o a algún otro) se le ocurría la idea de repetir con Chris Froome el experimento que ya protagonizó durante el pasado Giro de Italia Richie Porte, la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha decidido apretar un poco más las tuercas del reglamento y ha establecido que durante las carreras por etapas los corredores estarán obligados a pernoctar en los hoteles que establezcan los organizadores de la carrera. Esto, que puede sonar a Perogrullo, supone la prohibición de seguir con la práctica de los motorhomes que, como ya hemos comentado, inició Porte en el pasado Giro de Italia con poco éxito a tenor de los resultados obtenidos por el jefe de filas del Sky.
El conjunto británico, que como de costumbre lo fiará casi todo al Tour, usó al hombre que debía de luchar por el triunfo final en la ronda transalpina como cobaya de cara a, si los resultados eran positivos, usar el mismo sistema de alojamiento con Froome durante el próximo Tour.
¿Por qué? Pues porque los corredores, al igual que el resto de los integrantes de la caravana de una carrera de tres semanas, deben de dormir donde buenamente se puede. Evidentemente, la organización es el primer organismo en reservar hoteles, pero eso no impide que en ocasiones (muy contadas en su caso) la calidad del alojamiento no sea todo lo buena que cabe esperar para garantizar el óptimo descanso de unos hombres que, no lo olvidemos, exprimen sus cuerpos al máximo. Aunque en España también es posible encontrarse con algún antro que hace que el cliente se plantee en qué diccionario eso podría ser definido como hotel, lo cierto es que en algunas ocasiones, cuando la carrera transita lejos de grandes centros urbanos, encontrar alojamiento en Francia durante el mes de julio puede resultar, además de una aventura, una experiencia muy desagradable.
En este sentido, no se han hecho esperar las reacciones en Twitter de algunos integrantes del pelotón mostrando, mediante fotografías, algunas experiencias vividas de primera mano. Así, uno de los primeros fue el propio Froome, que con ironía recordaba y mostraba “aquella ocasión en la que dormí en el suelo en el Tour de Francia. ¡Más de esto para este año! Bien hecho UCI” y acababa el mensaje con un envenenado #progreso.
#FBF to that time I slept on the floor at the TDF.. More of that this year! Good going @UCI_cycling 👍 #progress 😏 pic.twitter.com/xAN1yaynbP
— Chris Froome (@chrisfroome) junio 19, 2015