Con el presente artículo haremos un análisis comparativo de los 20 equipos de la categoría profesional continental, con base en cuatro indicadores.
Invitaciones World Tour
Un equipo pertenece a la categoría profesional continental porque pretende participar en pruebas World Tour, algunos incluso condicionan su existencia a esta posibilidad. En no pocos casos, estas pruebas World Tour a las que son invitados se convierten en los principales objetivos de la temporada.
A la fecha se conocen las invitaciones para 20 de las 27 carreras. Como sería de esperar, el recientemente descendido Europcar lleva la delantera a sus compañeros de clase al lograr 13 invitaciones, pues tiene la robusta plantilla que el año pasado fue World Tour. Muy de cerca parecen los otros dos equipos fuertes de la categoría, Cofidis (beneficiado porque la misma marca patrocina el Tour y la Vuelta) y MTN, con 12 invitaciones cada uno.
Le siguen en su orden los equipos belgas y holandeses, con su temporada centrada en las clásicas de primavera, más abajo el Bretagne, los equipos italianos y el Caja Rural, asistiendo a las pruebas WT de sus respectivos países, en las que se incluye una gran vuelta. Falta confirmar la presencia en San Sebastián para Caja Rural, pero con toda seguridad recibirá la invitación.
Colombia logra salvar el año con la invitación a la Vuelta a España. En el fondo de la tabla, los equipos con menos posibilidades de tener una invitación:
Rusvelo, que se concentra en su calendario local y así evita suspicacias por competir al lado del Katusha (son propiedad de la misma sociedad Global Russian Cycling Project).
Novo Nordisk, conocido porque sus integrantes padecen diabetes, con lo que la búsqueda de victorias es un objetivo secundario.
Drapac, recién ascendido a la categoría en 2014, centra su calendario en el circuito de Oceanía, llevándose la invitación del Tour Down Under, pero sin suerte en el calendario WT Europeo
Victorias
El segundo indicador es el palmarés del año, y si bien aquí cuenta lo mismo ganar una prueba WT que una etapa en una carrera 2.2, esta particularidad juega igual para todos.
A la cabeza se encuentra Rusvelo con 14 victorias, 12 de ellas en pruebas 2.2 y 8 de ellas en su propio país. Le sigue Caja Rural-Seguros RGA con 12 victorias, 5 de ellas conseguidas en su periplo por el calendario norteamericano. CCC y SouthEast también tienen un alto número de victorias gracias a pruebas 2.2.
Los tres equipos fuertes de la categoría (los que se llevan más invitaciones World Tour) tienen solamente nueve victorias, debido quizá a que sus plantillas fuertes corren precisamente esas carreras WT, dejando para los circuitos continentales nóminas más débiles, con menos probabilidad de subir a lo más alto del podio.
En el extremo de la tabla, aún sin victorias, se encuentra Roompot (recién llegado a la categoría) y Colombia, a quien en diciembre pasado Víctor Hugo Peña auguraba un año más difícil que 2014, debido a malas decisiones del cuerpo técnico. (http://larutadelescarabajo.com/el-team-colombia-retrasa-sus-pagos-entrevista-a-victor-hugo-pena/ )
A pesar de ser el escalafón oficial del ente rector del ciclismo, presenta unas debilidades que dificulta hacer evaluación y balances: no suman puntos obtenidos en pruebas del world tour y todos los circuitos suman el mismo baremo de puntuación, a pesar de que el circuito europeo es claramente más exigente que los demás.
Además, un equipo no suma los puntos obtenidos en todos los circuitos para tener un consolidado mundial sino que presenta una clasificación por cada circuito en el que participa. En este cálculo, hacemos esa suma solamente para orientar al lector.
Los equipos fuertes de la categoría no aparecen liderando el ranking europeo, precisamente porque sus mejores plantillas van a las competencias World Tour, cuyos puntos no suman a este ranking. MTN gana con bastante margen el ranking de su continente (y el de Asia). United y Drapac también lo logran en sus respectivos circuitos, aunque con menor margen. A pesar de sus 14 victorias, Rusvelo se encuentra a mitad de tabla, esto se explica porque la mayoría de sus victorias son 2.2
A pesar de no ser un escalafón oficial, es mucho más exacto al incluir en una sola cuenta todos los circuitos continentales y world tour. Por otra parte, está diseñado para que sumen puntos hasta posiciones que no lo hacen en rankings UCI, de manera que equipos con muchos corredores en posiciones secundarias pueden sumar posiciones en el escalafón.
Los primeros puestos son los habituales de los otros indicadores ya mostrados. Bretagne lidera, correspondiéndose con su primer lugar en el ranking continental europeo. Los siguientes equipos son también los que más invitaciones world tour han recibido y cuentan con importante número de victorias.
Colombia y Roompot aparecen en puestos de mitad de tabla a pesar de no haber conseguido aún ninguna victoria. Esto se debe a un alto número de puestos de honor (Podio o top 5) en carreras de categoría mayor a las de (por ejemplo) Rusvelo o Southeast.
La categoría frente a la futura reforma UCI
El año pasado se dio a conocer un borrador de reforma a la categorización de los equipos, la invitación a las pruebas World Tour y el sistema de ascenso-descenso entre categorías. La reforma aún no será aplicada y es probable que haya más modificaciones al borrador inicialmente conocido, pero a la luz de lo que se conoció, el panorama para los diferentes equipos sería el siguiente.
1ª División (ProTour) reducida a 16 equipos, descendería uno. Ahora corren ese riesgo IAM, Lotto NL y Cannondale.
2ª división. Inicialmente de 16 equipos, al año siguiente se reduciría a solo 8. A la fecha, estos 8 serían los siete primeros de los ranking presentados y el equipo Protour que descendería. Bora, Wanty y Cult Energy serían los siguientes en discordia con posibilidades de arrebatar uno de esos cupos
Cinco equipos tendrían que descender a la categoría continental. A la fecha, ese riesgo lo corren Novo Nordisk, Drapac y Nippo por encima de los demás
Resulta preocupante la situación para los equipos italianos, pues si se quedan por fuera de los ocho no podrían participar en las pruebas World Tour de su país (Giro de Italia incluido), con lo que peligraría su continuidad. La misma suerte correrían equipos que pertenecen a esta categoría para optar participar en pruebas World Tour. Si se quedaran sin esa posibilidad, seguramente desaparecerían en lugar de pasar a la categoría continental, como sucedió con Aqua & Sapone en 2013.
De todas maneras, mientras no se conozca el texto definitivo, todas estas especulaciones se quedan en eso.
Excelente balance. Muy claro. Gracias por compartir para aprender más sobre este apasionante deporte.