Ganador del Campeonato de España élite pro de forma ininterrumpida desde 2010 –con Iván Gutiérrez, aún con los colores de Caisse d’Epargne, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Jesús Herrada e Ion Izaguirre-, Movistar intentará seguir con la racha este domingo en Cáceres y anotarse su sexto campeonato consecutivo. Una prueba que -reglamentariamente- se disputa de forma individual aunque en la práctica nunca es así.
Sin embargo, este nacional se puede caracterizar por la presencia de un fuerte opositor en el bloque del Caja Rural-Seguros RGA, hasta el punto de poder presumirse un mano a mano más igualado que nunca. El equipo verdiblanco está en un momento dulce, con una docena de victorias en lo que va de año, y con un Carlos Barbero que se presenta como la gran referencia.
El burgalés, entonces con los colores de Euskadi, se iba el año pasado de Ponferrada con el bronce, pero que le supo bastante ‘amargo’ ya que se vio con fuerzas de lograr el título, que se le escaparía por la fuga postrera de Ion Izagirre y Alejandro Valverde. Barbero es ambicioso y aspira a todo en un recorrido que le va a la perfección, con una llegada que ‘pica’ y que puede hacer daño tras un campeonato que no tiene un trazado muy selectivo, que estará marcado por el calor y el ritmo de carrera. En este caso serán 189,5 kms, que se afrontarán a partir de las diez de la mañana, en un trazado que no parece necesario hacerse mucho más largo para decidir los últimos podios de este Campeonato, que posibilitan el Ayuntamiento de Cáceres y del Gobierno de Extremadura.
“Acudimos con todas las armas –comenta Eugenio Goikoetxea, director del conjunto cajero-. Es una prueba que siempre hace ilusión, además vamos a Cáceres en donde Caja Rural de Extremadura nos acogerá de maravilla. Llegamos con gente en un buen momento de forma y con gente para todos los terrenos para tratar de dar la sorpresa. Barbero llega bien y es nuestra baza en caso de sprint, pero no debemos descartar nuestras opciones en la llegada en grupos pequeños ya que contamos con ciclistas rápidos. A ver como se desarrolla la carrera, pero vamos cargados de ilusión».
Javier Aramendia, David Arroyo, Miguel Ángel Benito, Peio Bilbao, Fernando Grijalba, Angel Madrazo, Lluis Mas, Antonio Molina, Eduard Prades, Héctor Sáez y Amets Txurruka son los ciclistas que acompañan a Barbero.
Con la ausencia del actual campeón, Ion Izagirre, más las de Igor Antón y Javi Moreno, Movistar ha confirmado a Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Jesús y José Herrada, Beñat Intxausti, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Marc Soler, Alejandro Valverde y Fran Ventoso. Los ‘telefónicos’ echarán en falta a priori a su corredor más rápido, el lesionado Juanjo Lobato, pero tienen suficientes y muy distintas bazas para ganar ese Campeonato que sería el decimoquinto en línea para la estructura de Eusebio Unzue desde los tiempos de Reynolds.
“Los Campeonatos de España son la fiesta del ciclismo y queremos contribuir con la presencia con nuestros mejores corredores y con las máximas aspiraciones de triunfo –indica el manager de Movistar-. Somos conscientes de que por nuestro potencial tendremos que controlar la carrera, pero hay mucha gente que nos va a dar la batalla, comenzando por el Caja Rural que está en un momento dulce, con unos resultados fantásticos en los últimos meses. Pero hay muchos otros ciclistas que querrán dejarse ver, en un circuito que no es muy selectivo, pero que no será fácil. Por ello, nunca se puede descartar que haya un vencedor inesperado”.
Burgos BH y Murias Taldea, con una decena de corredores cada uno, intentarán mostrar la combatividad de la que han hecho gala en todo lo que va de temporada para ser protagonistas del Campeonato, lo mismo que los casi cuarenta corredores pertenecientes a equipos extranjeros que figuran en una preinscripción que no se confirmará plenamente hasta el sábado por la tarde.
Así llegan los 4 equipos españoles
Un segundo título en juego
No debemos olvidar que, aparte del podio ‘pro’, está en juego el de los élites que, como siempre, intentarán dejarse ver de cara a un posible salto a la máxima categoría, especialmente los más jóvenes. Sin embargo, tanto la distancia como el ritmo de los ‘mayores’ condicionarán el desarrollo del Campeonato, ya que muchos de los participantes no están acostumbrados a estas circunstancias.
Aluminios Cortizo, AMPO, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Fundación Euskadi-EDP, Infisport, Lizarte, Mutua Levante-Valencia Terra i Mar, Construcciones Paulino-Rimo y Supermercados Froiz presentan los bloques más amplios y fuertes. Y entre ellos, corredores expertos como Mikel Iturria, Iván Martínez –campeón hace dos años en Bembibre-, Cristian Cañada –vigente rojigualdo- o Jorge Martín Montenegro, y jóvenes como Antonio Pedrero, Jorge Arcas o el extremeño Dani Sánchez Cidoncha, que querrá brillar ante sus paisanos, como informa la RFEC.