Espléndida mañana la vivida hoy domingo en Udías, con buen tiempo, buena organización y un recorrido muy vistoso en los Campeonatos de Cantabria de Juegos Deportivos Escolares, al que fueron sumándose participantes y numeroso público.
Todo estaba listo para comenzar las competiciones. Los 16 voluntarios del MTB Cabezón, con Arsenio Vélez a la cabeza, cerraban al tráfico el circuito para iniciarse las competiciones. En primer lugar se puso en marcha una prueba no competitiva para niños/as sin licencia, la prueba de promoción, con 20 participantes, que dieron paso a las competiciones desde los promesas hasta los infantiles. Sin incidentes reseñables se desarrollaron las pruebas, tan solo una caída de una chica del Meruelo, Eva Inés González, que fue evacuada al Hospital, volviendo más tarde a seguir las carreras de sus compañeros.
Numerosas personalidades se dieron cita en Udías, tan solo faltaban Juanjo Cobo, que estaba disputando una Maratón, y Antonio Angulo “Chava”, que se encontraba disputando los Campeonatos de España Elite UCI en Cáceres. En la cita también estuvo presente el exprofesional de Udias, Tino Zaballa, y los recientes campeones de Cantabria, Sergio Trueba y Pablo Alonso, que se dejaron ver por el circuito. Entre las autoridades, el alcalde del Ayuntamiento de Udías, Fernando Fernández; el vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Ángel Rivero; la viuda de Nani, María Felices, y Juan Vega, presidente del MTB Cabezón.
En el circuito, de 2.300 mts. de cuerda, los promesas comenzaron la jornada tomando la salida desde la casa del “Chava”, y, dado el elevado número de participantes, se decidió dar la salida por separado, primero los chicos y después las chicas (promesas y principiantes de 1º), imponiéndose el corredor local Iker Vález (MTB Torrelavega) sobre el corraliego Adrián Rasillo (Almacenes Lavín). Tercera plaza y bronce fue para Héctor Min Díez (Teleburguer). En cuanto a las chicas no hubo sorpresas, y Shamira Baldor (Ayto. de Entrambasaguas) se hacía con la victoria y con el maillot de campeona de Cantabria de féminas principiantes de 1º, por delante de Claudia Fernández (EDM Torrelavega) y Marta San Justo (EC Santillana-Reocín), que era la primera promesa fémina y, por lo tanto, campeona de esta categoría.
Ya en la carrera de principiantes de 1º, y sobre una vuelta al recorrido, otro del Almacenes Lavín subía al podio, esta vez para vestirse el maillot de campeón de Cantabria. Mario Ursul se impuso a Hodei Torre (Grupo Incera) y a Iker Díaz (Teleburguer). En féminas principiantes de 2º el pulso estuvo entre Ariadna Valle (MTB Ramales) y Andrea Montes (The Bathco), decantándose el triunfo para la ramaliega. Tercera y bronce fue la hermana la campeona, Alba, también del MTB Ramales.
Sobre una vuelta y media, se ponían en marcha los principiantes de 2º y las alevines féminas de 1º. En esta prueba el equipo The Bathco copó el podio con el campeón David Sainz, la plata para Martín Rodríguez y el bronce para Jesús Ortiz. Parecido sucedió entre las chicas, donde Laura y Lucía Ruiz, del Multiservicios Rio Miera-Meruelo, fueron primera y segunda. La tercera plaza fue para la castreña Marta Pérez (CC Castreño).
Con los alevines comenzaban las pruebas de más distancia y control entre los corredores. Tres vueltas debieron dar los alevines de 1º y las alevines féminas de 2º. Y sorpresa en el podio de esta categoría, donde Claudia San Justo (EC Santillana-Reocín) se alzaba con la victoria y se vestía el maillot de campeona de la categoría por delante de la que en principio era la favorita, Laura Asueta (Bellavista). Deva Guijarro (The Bathco) fue tercera. En chicos el título fue para Alan Sisniega (CD San Ciprian) que se impuso a Mario Martínez (Grupo Incera) y a Álvaro Bardón (EDM Torrelavega).
Cuatro vueltas estaban programadas para los alevines de 2º e infantiles féminas de 1º, abriéndose el abanico entre varios ciclistas. David Gimeno (EC Santillana-Reocín) consiguió unos metros de ventaja en el último tramo de la carrera y se hizo con la victoria, dejando la segunda y la tercera plaza para Mario García (Multiservicios Rio Miera-Meruelo) y Pablo Canales (EC Efrain). En cuanto a las chicas, Alba Leonardo (Multiservicios Rio Miera-Meruelo) se proclamó campeona de Cantabria por delante de María García (Ayto. de Entrambasaguas) y Elena Barcenilla (MTB Ramales).
Llegaría el final de las pruebas con las categorías de infantiles. En la primera carrera el ciclista de The Bathco Sergio Gutiérrez no dio opción a sus rivales, se marchó en la segunda vuelta y completó el recorrido programado en solitario. Por detrás se jugarían la segunda y tercera plaza del podio, donde Flavio Ortiz (EC Efrain) se impuso al sprint a Enrique Alonso (Almacenes Lavín). En las infantiles féminas de 2º no hubo sorpresas, y Marina Asueta (Bellavista) se hizo con la victoria por delante de Izara González (Grupo Incera), quedando la tercera plaza para Mª Virginia de la Cruz (Ayto. de Entrambasaguas) que se impuso a Luana Azul Gómez (EDM Torrelavega).
Llegaba el turno para los últimos participantes, los infantiles de 2º, quizás la carrera más vistosa de las vividas durante la mañana en Udias, con continuos ataques, fugas y control entre los corredores, quedando al final un grupo de unos ocho ciclistas que se jugarían el título al sprint, y así fue. Pablo Gutiérrez (EC Efraín) se hacía con la victoria por delante de Gonzalo Inguanzo (EC Santillana-Reocín) y Raúl Gancedo (EDM Torrelavega).
Fuente: FCC
CLASIFICACIONES DE LOS CAMPEONATOS DE CANTABRIA DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES