Hermida no da opción en los Nacionales BTT

Después de un año sin pisar el podio José Antonio Hermida (Multivan Mérida) volvía, y a lo más alto, ganando la prueba élite del Campeonato de España de Panticosa, por delante de Iván Alvarez (Elettrovenetta-Corratec) y Sergio Mantecón (Wild Wolf Trek). El sub-23 Pablo Rodríguez (BH-Suntour) repetía título y el júnior madrileño de primer año Javier Jiménez se estrenaba.

La prueba reina soltaba amarras a las seis de la tarde, con un tiempo más que agradable y sin que cayera una sola gota a pesar de las amenazas de tormentas para esta sesión. Sesenta y siete élite y 62 sub-23 en línea de salida, pero sin mezclarse, con diferencias de dos minutos entre ellos y con siete vueltas los ‘mayores’ y una los ‘pequeños’.

Y desde el principio se vio que Hermida iba a por todas. En la primera vuelta, que hizo en un tiempo récord de 12-47, había dejado de rueda a todos los rivales, salvo a Iván Alvarez, pero en la segunda ya iba en solitario y ya no dejaría de estarlo en toda la prueba. Por detrás se formaba un grupo con Alvarez, Mantecón y David Valero (Andalucía), aunque también se disgregaría.

Alvarez se situaba en segunda posición, a medio minuto de Hermida, que ponía un ritmo constante para regular y no pasar problemas. A mitad de carrera Mantecón ya cedía más de un minuto y Valero, dos.

Solo en la última se incrementaron bastante las diferencias, para que el catalán lograra su séptimo título élite, con 1-04 sobre Alvarez y 2-05 sobre Mantecón, que entraba ‘pateando’ con la rueda destrozada. “No ha sido mala suerte, simplemente que me he estrellado contra una pared de hormigón. He salido muy fuerte para tumbarlo desde el principio y ha sido él quien nos ha tumbado a todos. Solo me queda felicitarle porque ha sido el más fuerte, con diferencia”.
Más atrás del trío, llegaba Valero, que rindió a buen nivel, aunque al final acusó la dureza, para terminar a 3-15, demostrando, en todo caso, que sus éxitos en el Open de España Cofidis no han sido casualidad, completando el top 5 un sorprendente Francesc Guerra (Scott), pero ya a cinco minutos.

Mano a mano Rodríguez-Sánchez

En cuanto a los sub-23, interesante mano a mano entre Pablo Rodríguez y José María Sánchez, que rodaron bastante tiempo igualados, aunque al final la fuerza del gallego y la mala fortuna del andaluz decidieron a favor del primero, por 56 segundos. Más ajustado fue el desenlace del bronce, ya que Víctor Manuel Fernández (Sportbike) fue tercero durante buena parte de la carrera, pero en la misma línea de llegada fue superado por el catalán Adriá Noguera, que fue de menos a más, aunque terminaba a 3-33 de Rodríguez.

Jiménez, el más fuerte

Dos horas antes se había disputado la prueba para féminas, en la que compitieron también los júnior, a cinco vueltas, en una interesante carrera, que se decidió en la primera vuelta cuando el madrileño, de Alpedrete, Javier Jiménez y el murciano, con los colores del Wild Wolf Trek, Sergio González, se iban por delante y con medio minuto en el primer giro. Pero el madrileño, de primer año como su compañero, no quería compañía y a mitad de carrera se iba en solitario, para imponerse con 2-09 sobre González, al que le pesó mucho esa segunda mitad. Por detrás, carrera de eliminación, en la que el cántabro Juan Cayón fue el más fuerte terminando a 2-45 y completando el podio. “La salida ha sido muy fuerte y me ha costado un poco coger el ritmo, pero luego me he ido colocando hasta que me he puesto en cabeza porque se va más cómodo. He visto que nos hemos quedado Sergio y yo, y nada, a por todas, sobre todo cuando a mitad de carrera también he notado que lo pasaba mal y que no podía seguirme. Estoy muy contento porque es mi primer año en la categoría y aunque he ido bien, como mucho soñaba poder estar en el podio, en ningún caso ser campeón”, terminaba Jiménez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*