El Caja Rural-Seguros RGA ha realizado ya la preselección del nueve que disputará La Vuelta en 2015. El conjunto verde vivirá su cuarta Vuelta a España consecutiva tras su debut en 2012. A lo largo de las tres ediciones anteriores el equipo ha logrado una etapa, subir a pódium ganando el gran premio de la montaña y el de la combatividad, además de múltiples podios como líderes de clasificaciones secundarias, premios a la combatividad o de mejor equipo.
«Pero por encima de todo eso se ha logrado ganarse a la afición y amantes del ciclismo gracias a un ciclismo combativo, de espectáculo y de lucha frente a equipos con grandes ciclistas y presupuestos mucho más altos», reza el comunicado oficial del equipo navarro.
Un año más el equipo acudirá a La Vuelta con la máxima ilusión y con un nueve que saldrá de la preselección de entre estos trece ciclistas: David Arroyo, Amets Txurruka, Pello Bilbao, Omar Fraile, Ricardo Vilela, José Gonçalves, Carlos Barbero, Javier Aramendía, Eduard Prades, Heiner Parra, Fabricio Ferrari, Lluís Mas y Ángel Madrazo.
Un elenco de nombres «capaz de estar disputando etapas en todo tipo de finales, corredores combativos que darán espectáculo y buscarán sus opciones», además de ciclistas como David Arroyo o Ricardo Vilela «que pueden estar adelante en la clasificación general».
Parte médico
Omar Fraile – Tras su fractura de clavícula se encuentra ya entrenando con normalidad y “cada día mejor, con buenas sensaciones y poco a poco cogiendo un buen ritmo” afirma el ciclista. Está previsto que regrese a la competición en Getxo a finales de mes.
Francesco Lasca – Se encuentra de nuevo en Pamplona tras una semana en Italia trabajando con el biomecánico. Ahora comienza otra de las fases de la terapia, a partir de agosto debería saber con más precisión su recuperación y el posible regreso a la competición en 2015.
Sergio Pardilla – Sigue trabajando en la recuperación. La rehabilitación de las manos está generando cierto retraso, aunque ya hace rodillo a diario y natación para rehabilitar las escápulas, espalda y pulmón. La recuperación va despacio pero sin problemas.
David Arroyo: «Quiero luchar por una buena general y una etapa»
El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA prepara en Talavera de la Reina el tramo clave de la temporada con la Vuelta a Burgos y, sobre todo, La Vuelta. Arroyo será el hombre fuerte del Caja Rural-Seguros RGA en la clasificación general al igual que en las dos ediciones anteriores.
-¿Cómo se encuentra?
-Me encuentro bien, con ganas y enfocando el gran objetivo del equipo y personal de la temporada como es La Vuelta. La preparación está marchando bien, trabajando duro y con muchas ganas de que llegue.
-¿Cuáles son sus próximas competiciones?
-Los próximos objetivos son tres: Clásica de San Sebastián, Vuelta a Burgos y Vuelta a España. Cada carrera es importante y más con pruebas de la importancia de San Sebastián y Burgos antes de La Vuelta. Me gustaría llegar bien a la salida de La Vuelta para poder luchar por hacer una buena general y en alguna etapa poder tener opciones de disputarla. Pero sabemos que será complicado aunque lo intentaremos como siempre hacemos.
-¿Cómo está preparando el final de temporada este año?
-En esta ocasión he preferido entrenar en casa, tranquilo, con el apoyo de la familia y aprovechando que tengo un terreno variado y que me permite realizar un gran trabajo específico. Quiero llegar física y mentalmente bien, confío en ello y luego que la carretera nos ponga a cada uno en nuestro sitio.
-¿Cómo ve al equipo para el segundo tramo de la temporada?
-Con muchas ganas y muchas ilusiones. La temporada comenzó mal, con muchas caídas y lesiones de importancia, por suerte supimos darle la vuelta y engancharnos por el buen camino, espero que siga así. Sabemos lo importante que es para nosotros cada carrera y vamos a pelear cada día para luchar por la victoria y tener buena presencia.
-¿Cómo ve el equipo para La Vuelta?
-Vamos a tener un buen nueve. Ya dije a principio de año que cada temporada vamos creciendo, por la gente que viene y por la evolución de los que estamos, en especial de los jóvenes. Creo que vamos a poder tener un equipo muy compensado en todos los terrenos. En 2015 hemos ganado en todos los terrenos, en grupos grandes, en pequeños, con fugas largas, con cortas… esos triunfos nos avalan y nos dan confianza. Tenemos un equipo muy combativo en una vuelta con finales muy variados y lo vamos a intentar cada etapa.
-¿Cuáles cree que serán las claves del equipo?
-Por encima de todo la unión, llevamos ya varios años juntos la mayoría, nos conocemos y sabemos cual es nuestro sitio. Tenemos un entusiasmo increíble que nos lo contagiamos de unos a otros. Esperemos que lleguemos todos bien, que tengamos suerte y que esa unión que nos hace más fuertes a todos siga dando sus frutos. Debemos estar tranquilos, luchar cada día, pero sabiendo de lo complicado que es.
-Una pena que esa unión no pueda ser completa en un año con tantas lesiones.
-La verdad es que ha sido un año muy complicado en ese aspecto. Hemos sufrido demasiadas lesiones, y además tres de ellas muy largas, por suerte Aramendía tras medio año está ya con nosotros, pero ahí siguen Lasca y Pardilla sufriendo. Cuando no ves el final de la lesión las semanas parecen meses, es muy duro no poder sentirte ciclista, pero lo importante es que recuperen bien y vuelvan al 100%. Esperemos que se pongan pronto un dorsal y se olviden de estos meses tan duros. Estamos deseando que vuelvan a estar con nosotros.