Para un canal de televisión temático, superar el 5% de audiencia supone, de largo, un auténtico éxito. La concentración de canales que surgió tras la fusión de grupos mediáticos que nos dejó el panorama televisivo, amén de con los canales de RTVE, con únicamente dos grandes plataformas como Mediaset y AtresMedia hizo que las dos corporaciones privadas pasaran a sus canales más flojos algunos eventos por los que habían desembolsado importantes sumas de dinero.
Así, el nuevo canal de AtresMedia, Mega, intenta ganar audiencia con buena parte de los entrenamientos de la Fórmula1 o los partidos de ‘la rojita’ y no ha sido extraño ver en algunos de los canales menos vistos de Mediaset eventos deportivos de distinta índole. Pero el ser humano es un animal de costumbres y parece que el dedo se resiste a moverse en el mando a distancia más allá de los botones que se encuentran entre el 1 y el 6. O, lo que es lo mismo, fuera de los canales generalistas.
Por ello, es digno de mención el enorme tirón que está mostrando el Tour de Francia en Teledeporte. Ya comentamos en Ciclo 21 los estupendos datos de audiencia registrados por el canal temático de RTVE hasta la primera jornada de descanso, pero hoy volvemos a traer esta cuestión a la portada ya que el registro alcanzado ayer durante la ascensión a la Pierre-Saint-Martin es realmente estratosférico. En total, 1.227.000 espectadores pedalearon desde sus sofás junto a Chris Froome, lo que supuso una cuota de pantalla del 10,4%. Lejos, claro, queda de emisiones tan consolidadas como Salvamé (que reina en la tarde con 1.853.000 espectadores) o Amar es para siempre en Antena3 (1.739.000 televidentes), pero supera incluso a la emisión que a esa hora monopoliza el primer canal de la pública, Acacias 38, que sólo fue capaz de convencer a 967.000 personas. Además, barrió por goleada a Cuatro (Hawai 5.0, 679.000 espectadores), LaSexta (Más Vale Tarde, 532.000 espectadores) o La2 (Grandes Documentales, 539.000 televidentes).
Hoy miércoles TVE iniciará la retransmisión en Teledeporte, pero pasará la parte final de la carrera a La 1 una vez que termine el Telediario, por lo que las audiencias, en teoría, deberían de aumentar todavía más. El dúo formado por Carlos de Andrés y Perico Delgado, que han venido promediando en las diez etapas disputadas más de 800.000 espectadores, no debería de tener problema para meterse en más de un millón de hogares a partir de ahora.
Sin duda, estas cifras sumadas a las de Eurosport y EiTB son una gran noticia para el ciclismo.