Rocío Martín, campeona élite y Magda Durán ratificó su potencial en Valladolid

Aunque su irregular trayectoria en 2015 originaba algunas dudas, Rocío Martín (Vicma) se encargó de disiparlas esta mañana en el circuito de Las Contiendas, al adjudicarse por segundo año consecutivo el Campeonato de España élite con bastante superioridad. Por el contrario, Magda Durán (selección catalana) no hizo sino ratificar su enorme potencial para lograr el campeonato júnior.

Tras Martín se clasificaba Anna Villar (selección catalana) a 2:07 y Lucía Vázquez (Quintena), a 3:07, con Sandra Santanyes (Primaflor Orbea) cuarta, a 4:05, que al final no podría subir al podio del que no se había bajado en los siete años anteriores, casi siempre como bronce, aunque luchó hasta el final por mantenerse, mientras que Claudia Galicia (Centre Excursionista), aún no suficientemente adaptada al XCO, completaba el top cinco.

Ya en la primera vuelta, la granadina había cobrado 20” de diferencia sobre Vázquez, con Villar y Galicia porfiando algunos segundos por detrás. Pero fue en la segunda en la que Martín daba el acelerón que a la postre la llevaría al título, aventajando ya en 1:10 a la gallega y en 1:50 a la catalana, con Galicia perdiendo comba.

En el tercer giro, la renta de Martín ya era superior a los dos minutos, mientras que por detrás Villar recortaba su desventaja con respecto a Vázquez. “He tenido una caída y entre el tiempo que he perdido y el que ha pasado hasta que me he recuperado, me ha superado Anna. Esto es así, y me quedo con lo que supone haber ganado una medalla por primera vez”, comentaba la gallega.

En cuanto a la catalana nos decía que “no salí con buenas sensaciones, por lo que no quise forzar. Pero cuando he cogido a Lucía, he gastado el último cartucho y me ha salido bien. Por ello tengo que estar contenta”. Y es que de esta forma Villar completa ya seis años seguidos pisando el podio.

Bastante más atrás llegaba Elena Lloret (selección valenciana), aunque cumpliendo su condición de favorita para llevarse el maillot sub-23, en una categoría en la que el podio lo completaban Descree Moya (Mazanares-Tapisa) y Olaya Gómez (CD Oviedo)

Durán, al nivel de las mejores

Después de dos años consecutivos venciendo en el Nacional cadete, Magda Durán enlazaba su primer título júnior con absoluta superioridad, ratificando sus prestaciones del Open

Magda Durán cruzando la meta en Valladolid.

Magda Durán cruzando la meta en Valladolid.

de España Cofidis, en el que ha estado al nivel –incluso por encima- de las élites en varias ocasiones. “Muy contenta de como me está saliendo la campaña y sobre todo en este campeonato con el triunfo de ayer y el de hoy”, reconocía la catalana.

Durán no quería sorpresas y tras una salida fortísima en el primer paso por meta ya había superado a las sub-23 que habían salido un minuto antes y a buena parte de las élites, que lo habían hecho dos minutos antes. Su tiempo de ese primer giro lo dice todo: 19:56 frente a los 19:40 que había realizado la mejor élite.

Aunque bajó ligeramente el ritmo en los dos giros siguientes, la catalana mantuvo su ritmo inalcanzable para las demás, para entrar en meta con un tiempazo de 1:03.48, aventajando en 2:58 a la andaluza María Rodríguez (Primaflor-Orbea) y en 4:39 a Desirée Duarte (selección gallega) que completaban el podio. La sevillana confesaba “estar muy contenta porque lo he dado todo y contra Magda es muy complicado. He tenido un percance porque me he ‘tragado’ un pino y he ido un rato con la dirección torcida hasta la zona técnica. Pero no ha sido problema”.

Hay que destacar que por primera vez hubo campeonato de máster 30 en féminas, con victoria de Inmaculada Pino (Crossbiker), por delante de Natalia Benítez (Independiente), a 5:38, y de Cristina Muñoz (MTB Málaga), a 16:05.

Clasificaciones féminas CE Valladolid 2015

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*