En un escueto comunicado hecho público hace escasos minutos, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado a conocer el positivo de Fabio Taborre, corredor del conjunto continental italiano Androni Goicattoli-Sidermec que no habría superado satisfactoriamente un control fuera de competición realizado el pasado día 16 de junio.
Taborre habría dado positivo, según ese mismo comunicado, con un producto denominado FG-4592, cuyos efectos, explica, radican en estimular la producción endógena de EPO. El corredor, que todavía no ha hecho declaración alguna, tiene ahora derecho a solicitar el contraanálisis.
Este nuevo caso de positivo pone en la picota a su equipo, el Androni Goicattoli-Sidermec, ya que se trata, después del positivo por EPO de Davide Apollonio del pasado día 14 de junio, del segundo caso en un periodo inferior a doce meses por lo que en aplicación del artículo 7.12.1 de la reglamentación antidopaje de la propia UCI (que entró en vigor el día 1 de enero de este mismo año) el conjunto se enfrentará a una suspensión de su licencia de entre 15 y 45 días.
Tanto la sanción concreta al corredor como al equipo se decidirán y aprobarán en una próxima reunión de la Comisión Disciplinaria del máximo organismo internacional.
Taborre, de 30 años de edad, cuenta con tres victorias en su palmarés profesional: el GP Camaiore de 2011, el Memorial Marco Pantani de ese mismo año y una etapa en la Vuelta a Austria de 2012. Su mejor resultado este año, en el que ha formado parte del bloque del Androni Goicattoli-Sidermec para las clásicas de primavera, fue la 15ª plaza obtenida en la cuarta y última etapa del Giro del Trentino.