La selección española profesional, que dirige Javier Mínguez, no acudirá a la prueba preolímpica que se disputará en Río de Janeiro el próximo 16 de agosto, como han confirmado a este medio fuentes de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Un evento que se denomina Aquece Río, catalogada como 1.2 UCI y que discurrirá por el mismo recorrido que repartirá las medallas sucesoras del kazajo Vinokourov, el colombiano Urán y el noruego Kristoff en Londres 2012.
A diferencia de otros países, España -número uno en la clasificación del UCI World Tour– no podrá comprobar ni tener opinión sobre el terreno al no enviar un conjunto de cinco corredores para una prueba en la que tomarán la salida 20 naciones. La RFEC no ha dado una versión a través de su canal habitual en la página web, pero todo apunta a razones de índole económica.
A pesar de la proximidad de la Vuelta a España -que arranca el 22 de septiembre- quedan muchos corredores que no competirán esas tres semanas largas, por lo que había opciones suficientes como haber conformado un sólido quinteto. Mínguez sí que podría acudir a título individual para tomar nota del trazado brasileño, como ya hizo en su momento para el Mundial de Richmond, que tampoco tuvo difusión oficial, aunque sí en su twitter personal.
Francia, por ejemplo, ha convocado a un potente conjunto integrado por Romain Bardet, Warren Barguil, Tony Gallopin, Thibaut Pinot y Alexis Vuillermoz, nada menos que tres ganadores de etapa en el pasado Tour de Francia. Por su parte, Italia cuenta con Agnoli, Zardini y Malori (Movistar). Davide Cassani – que negoció en el Tour con Vinokourov la presencia de Nibali– elegirá dos corredores entre Oss, Quinziato y Pozzato.
La UCI y el Comité Organizador de Río 2016 confirmaron el recorrido tanto de las pruebas de fondo como de las contrarrelojes de los Juegos como informamos aquí el pasado mes de diciembre. En fondo, 256,4 kilómetros para los hombres (6 de agosto) y 130,3 kilómetros para las mujeres (7 de agosto).
El recorrido de la contrarreloj es de 29,8 kilómetros (los hombres darán dos vueltas, casi 60 km, y las mujeres, una), e incluye el Circuito Grumari de la carrera de fondo, es decir, 1,2 kilómetros al 4,5%, para finalizar en la plaza Tim Maia en Pontal Beach. Las dos pruebas serán el 10 de agosto.
A diferencia del equipo de carretera, la selección de BTT sí tiene previsto el viaje para competir sobre el circuito en el mes de octubre y en una fecha por definir por parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016.