Se celebró en la localidad abulense de Hoyos del Espino el 2º Campus de Ciclismo Training4ll 2015, organizado y dirigido por Training4ll.
Del 1 al 7 de agosto pasados, los participantes pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades sintiendo todos ellos muy buenas sensaciones tras el disfute de estas siete jornadas.
La primera etapa del campus discurrió sobre un total de 41 kms. por las localidades de Hoyos del Espino, Navacepeda, San Martín de la Vega y vuelta a Hoyos del Espino.
Amanecía con un día radiante en la localidad de Hoyos del Espino para la realización de la segunda etapa de la segunda edición de este campus de ciclismo. La ruta de esta jornada la componían un total de dos puertos de montaña con 1.700 metros de desnivel en tan solo 115 kms., siendo el más duro de ellos el puerto de Navalacruz con un total de 13,5 kms. con una media cercana al 5%, pero con unos 4 últimos kilómetros cercanos al 8%, los cuales se hicieron realmente exigentes para todos los corredores.
Antes de eso, los corredores ya tuvieron que superar algunos puertos no puntuables, como el que une las localidades de Burgohondo y Navalmoral, que pasaron factura a algunos de los participantes. La última dificultad del día la encontraron en la subida al parador con una pendiente del 3,9 %., dando así final a la etapa con más de 4 horas de recorrido.
Durante la tarde, los ciclistas recibieron un seminario sobre entrenamiento por potencia y asesoramiento para la compra de potenciómetros.
La tercera etapa resultó verdaderamente dura, de esas que de antemano se sabía que pondría a los participantes en un aprieto, y así fue, con un total de 115 kilómetros, con una sorpresa final que algunos no esperaban.
Situándonos en el comienzo de la etapa, se volvió a salir dirección venta de Rasquilla, desde allí los participantes se dirigieron esta vez a la derecha para ascender la vertiente corta del puerto del Pico. Tras coronar tocó realizar el descenso por la vertiente original del puerto del Pico hasta el desvío del Arenal por el puerto de la Centenera, este año ascendido por su vertiente más «light». La bajada del mismo por su vertiente dura se convirtió en toda una aventura por su inclinación y su estrechez hasta llegar a la población de Hornillo, donde cambia la carretera y se vuelve más ancha y donde se suaviza la pendiente. Desde allí los corredores partieron hacia La Parra, teniendo que superar una cota, que ya con más de 50 kilómetros en las piernas iba haciendo mella, con sus 3 kilómetros casi al 7%.
Tras coronar y descender se realizó el avituallamiento largo de la etapa donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de reponer fuerzas antes de salir hacia San Esteban del Valle, donde se llegaba subiendo por unas carreteras con grandes porcentajes de hasta el 11%. Desde esta población, San Esteban del Valle, se inició la subida al puerto del Pico, por la vertiente del Sidrillo, no muy dura pero con 10 kilómetros de longitud. Ahora bien, cuando todo el mundo creía que sólo quedaba el último escollo del parador, la organización se sacó de la manga el puerto de las Erillas por Navalsauz, con 2 kilómetros enteros por encima del 11% y con máximas del 18% para una longitud total de 6 kilómetros.
Algunos podrán pensar que tampoco es para tanto, pero coronando con 100 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, todo cambia. Cómo no, la etapa finalizó subiendo el parador, subida que fue afrontada en tres etapas durante este campus 2015.
El «sufridivertimento» del campus
La 4ª etapa de este año ha sido todo un descubrimiento, sobre todo para los que creían que iba a ser un día tranquilo en la teórica jornada libre. Para este día la organización tenía reservada la subida a Las Erillas para aquéllos que eligieron la ruta corta el día anterior. Una estampa increible la fila de ciclistas retorciéndose sobre sus bicicletas para poder alcanzar la cima. Tras coronar, esta vez hubo un cambio en el itinerario tomando dirección a la población de Navadijos para afrontar territorio comanche plagado de subidas y bajadas de diferente dureza, llegando finalmente a Barajas a tan solo 3 kilómetros de Hoyos del Espino.
La 5ª etapa estaba diseñada para ser una etapa de transición donde además se pudo visitar un terreno inédito en el campus, como es la población del Barco de Ávila. El cometido de la etapa se cumplió y durante 2 horas el pelotón rodó por zonas sin apenas desnivel, pero como es zona de montaña no se podía completar una etapa sin al menos ascender un puerto de contrastada categoría. Esta vez le tocó el turno al puerto de Peña Negra con 15 kms. al 6% de desnivel medio, subida dura, pero que al estar ubicada en una etapa «llana» no hizo grandes estragos entre los participantes. Tras descender por la cara corta a los participantes solo les quedó una subida sin gran importancia para la etapa.
La «etapa reina»
Y tan «reina», tanto que no se pudo completar, eso sí, no fue por falta de ganas o fuerzas. En esta ocasión fueron los pinchazos los que obligaron a acortar en 17 kilómetros el recorrido, eso sí a pesar de ser un recorte tan pequeño hubo que anular la subida a Serranillos y a El Pico por la vertiente del Sidrillo.
Entre tanto, los participantes pudieron disfrutar de tres puntos muy importantes dentro del campus. El primero, la subida y el descenso del puerto de Pedro Bernardo, de una belleza increíble que a buen seguro volverá a estar presente en el campus del 2016. El segundo punto importante del día y del campus fue la subida al puerto de Mijares, donde además de producirse ocho pinchazos entre diversos participantes, fue la ascensión más larga de todo el campus con sus 22,5 kms. al 5%. Y el tercero, el territorio comanche que pudieron encontrar hasta la localidad de Navalosa con mucho desnivel acumulado en pocos kilómetros y con grandes rampas.
La última etapa, tradicional en el campus como cierre, discurrió a lo largo de 35 kilómetros entre Navacepeda de Tormes y la Plataforma de Gredos, para terminar en Hoyos del Espino. Con apenas 800 metros de desnivel acumulado los participantes decían adiós a toda una semana de aventuras, sufrimiento, diversión y aprendizaje sobre la bicicleta.
La organización agradece a todos los participantes su presencia en esta segunda edición del campus, así como al Centro de Turismo Rural Alto Gredos que tan bien ha tratado durante toda la semana tanto a la organización como a los participantes, y, cómo, no a todos los patrocinadores, colaboradores y amigos que han hecho posible la celebración del 2º Campus de Ciclismo Training4ll 2015.
El año que viene, más (puertos, recorridos, actividades) y mejor.