Si atendemos a sus condiciones de escalador nato, su buen manejo de la lucha contra el crono, la potente escuadra que presenta el Movistar y al dibujo de la Vuelta a España de 2015, no cabe duda de que Nairo Quintana es uno de los hombres que deben de estar en el podio final de Madrid. Tras una temporada en la que tenía como misión centrarse en el Tour de Francia, en el que acabó como el hombre más en forma, se presentará en Puerto Banús como el hombre tapado de su equipo, que si sigue el plan trazado hace muchos meses, al principio de la temporada, alineará a Alejandro Valverde como jefe de filas inicial.
Resultado complicado analizar la temporada hasta el momento del colombiano. Un segundo puesto (dos veces segundo en otras tantas participaciones) y mejor joven en el Tour de Francia son un equipaje más que interesante para un corredor tan joven, pero no es menos cierto que los triunfos han sido esquivos con Quintana en este 2015. Ha completado (ver sus resultados más abajo) varias actuaciones entre los diez mejores en las más prestigiosas carreras del calendario, pero una etapa y la general final de la Tirreno-Adriático como únicos primeros puestos de la campaña podrían parecer un rendimiento algo bajo para un corredor de sus características.
En una Vuelta a España caracterizada por la montaña, se diría que Quintana será el gran rival a batir (con permiso de Froome) cuando el sábado se dé el banderazo de salida en Puerto Banús. Además, la etapa reina es de esas que pueden venirle muy bien al colombiano siempre y cuando adopte su versión más genuina, como la que vimos en las últimas etapas alpinas del Tour de Francia. Esos momentos en los que da rienda suelta a la energía, calidad y clase que tienen sus piernas y se convierte en un hombre casi imbatible.
Como ya sucediera hace pocos meses, es inevitable hablar de la bicefalia con Alejandro Valverde. El murciano se erigió en su fiel escudero en el Tour y ahora le toca, en teoría, al colombiano devolver el gesto. En cualquier otro equipo, diríamos que será la carretera la que decida quién será el jefe de filas, pero si por algo se caracteriza Movistar es por mantenerse fiel a sus planes hasta que se evidencia que son imposibles. Esto, que ha levantado multitud de críticas en el pasado (sin ir más lejos, en el pasado Tour no fueron pocos los que les criticaron por su indefinición y su conformismo), no puede ser criticado en base a los resultados que durante la historia de la estructura navarra han sido capaces de cosechar.
Además, tal y como quedó patente en el Tour, Valverde y Quintana se complementan. Uno cuida del otro. Diríamos que si la experiencia e inteligencia del español se pudiera combinar, en un solo cuerpo, con las piernas y la garra del colombiano, tendríamos al ciclista total. Habrá que comprobar si, en llegada la misma tesitura que el pasado mes de julio, Quintana sabrá hacer y mantener el mismo papel y disciplina que Valverde en su momento.
Todo ello, por supuesto, no quiere decir que vayamos a ver a un Quintana reducido a la calidad de gregario. No. Él será el tapado. La bala en la recámara. Un hombre que tendrá libertad de movimiento si la carrera o la condición de su líder así lo permiten y lo exigen. Un hombre, en definitiva, muy complicado de ‘cubrir’ por sus rivales ya que dejarle libre sería una sentencia de muerte, pero taparle a él podría suponer un pasaporte para Valverde.
Lo que sí es seguro es que Nairo Quintana, tras su Giro de Italia del pasado año, se encuentra ante un recorrido ideal para anotarse la segunda muesca de una triple corona que, a estas alturas y visto lo visto, pocos dudan que algún día conseguirá.
Nairo Quintana (Movistar) – Colombia, 25 años
Días de competición: 57 (8.614 kms)
Victorias: 5ª etapa, General final y Mejor joven Tirreno-Adriático (2.WT), Mejor joven Tour de Francia (2.WT)
Otros resultados: 3º General Final y 4º Clasificación de la montaña Tour de San Luis (2.1), 3º Clasificación de la montaña Tirreno-Adriático (2.WT), 4º Vuelta al País Vasco (2.WT), 8º General Final, 2º clasificación de la montaña y 3º mejor joven Tour de Romandía (2.WT), 2º General final y 6º clasificación de la montaña Ruta del Sur (2.1), 2º General Final y clasificación de la montaña Tour de Francia (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 4º
Puesto Vuelta a España 2014: DNF
Mejor resultado Vuelta a España: 36º (2012)
Días de líder Vuelta a España: 1
Etapas Vuelta a España: 1 (CRE)
Mejor resultado Tour de Francia: 2º (2013 y 2015)
Mejor resultado Giro de Italia: 1º (2014)