Los 10 favoritos de La Vuelta (1): Alejandro Valverde

VALVERDE TOUR 13-15

Alejandro Valverde, tras completar su mejor Tour de Francia, luchará por el triunfo en la Vuelta

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Quizás, lo más efectivo para hablar de él, sería dejar la página en blanco. En señal de respeto. Rendirse, por fin, a la evidencia de que Alejandro Valverde es uno de los pocos corredores capaz de dejarnos sin palabras. ¿Cómo definirle? ¿Qué decir de él que no se haya dicho ya? ¿Qué detalle novedoso aportar del mejor corredor en activo? Uno, al final, tiene que llegar a la conclusión de que, como parte fundamental de esa generación excepcional e histórica de deportistas españoles, su figura, como la de Rafa Nadal o Pau Gasol, debería de ser asignatura obligatoria en cualquier clase de Educación Física o como se llame hoy en día lo que algunos llamábamos, simplemente, gimnasia. Y no por sus logros, casi infinitos. Sino por su común denominador de ejemplo en los buenos y los malos momentos. Por su manera de llevar el triunfo y, también el fracaso. Y, si nos ceñimos a lo meramente deportivo, por ser un auténtico virtuoso del ciclismo. Por ser un genio. Un mago. Un tipo que no es el mejor, ni de lejos, en nada, pero que supera a todos en todo. Porque, reconozcámoslo todos: no es, ni por asomo, el mejor escalador. En la contrarreloj, no mete miedo. Su punta de velocidad le hace inferior a los grandes sprinters. Su peso, le impide –según él, algunos discrepamos– tener grandes opciones sobre los adoquines. Y, sin embargo… ahí está su palmarés. Se lo aseguro: si Valverde fuese belga, habría ya más de un velódromo a su nombre y más de una estatua, calle o plaza inaugurada con cinta y autoridades varias a mayor gloria del personaje.

Es absurdo glosar ahora sus logros. Más abajo, si quieren entretenerse y hacer memoria, tienen una recopilación de sus mejores actuaciones de esta temporada. Es, además, de lejos el corredor que más días y kilómetros acumula de cuantos están llamados, a priori, a pelear por el triunfo en la Vuelta a España. Un tipo que, como nos reconocía a principios de esta temporada, sigue en esto del ciclismo porque ya sólo le queda disfrutar de su deporte y pasárselo bien y, seguro, que ese es el secreto de su eterna juventud. Y ganar un Mundial. Y, por qué no, otra Vuelta.

No es esta la edición que mejor se adapte a sus cualidades. Demasiada montaña, quizás. Hay, eso sí, varias llegadas de las que le gustan. Finales donde romper la carrera. Donde desplegar su poderío. Metas en las que sacar algún que otro segundo que luego, con la experiencia que atesora, administrar en las etapas más montañosas. Sobre todo, y ahí estará su gran momento –para lo bueno o lo malo–, en la etapa de Andorra. Esa trampa mortal que le ha preparado su archirrival –tus triunfos serán tan grandes como lo sean tus enemigos– Purito Rodríguez.

Llega, como ya lo hiciera el pasado año, liderando una escuadra temible. La más polivalente de las tres vueltas de este año, en palabras de Eusebio Unzué.Y acompañado –o acompañando, el tiempo y la carretera lo dirán– de Nairo Quintana, el hombre que le debe gran parte de su segunda plaza en el pasado Tour de Francia. El colombiano llamado a serlo todo en las grandes vueltas, pero que, si nos atenemos al plan previsto, tiene la misión ahora de ayudar a ese corredor que le indicaba y aconsejaba en Francia cuando la carrera empezaba y el pelotón pasaba por esas trampas de los diques holandeses o los adoquines belgas.

No es el mejor y, por ello, no podemos decir que sea el gran favorito a ganar la Vuelta a España, pero, por esas contradicciones y sinsentidos que tiene el ciclismo, es, seguramente, el único de nuestro Top10 que nadie, absolutamente nadie, se atrevería a descartar ahora mismo. Un auténtico genio.

Alejandro Valverde (Movistar) – España, 35 años

Días de competición: 63 (10.638 kms)

Victorias: Trofeo Serra Tramuntana (1.1), 2ª, 5ª y 7ª etapas Volta a Catalunya (2.WT), Flecha Valona (1.WT), Lieja-Bastoña-Lieja (1.WT), Campeonato de España (CN)

Otros resultados: 2º Trofeo Andratx-Mirador d’Es Colomer (1.1), 4º General Final Tour de Dubai (2.HC), 3º General Final y 4º clasificación por puntos Tour de Omán (2.HC), 3º Strade Bianche (1.HC), 2º General Final Volta a Catalunya (2.WT), 5º GP Miguel Indurain (1.1), 6º Vuelta a La Rioja (1.1), 2º Amstel Gold Race (1.WT), 9º General Final Critérium du Dauphiné (2.WT), 3º General Final, 7º clasificación de la montaña y 8º clasificación por puntos Tour de Francia (2.WT), 3º Clásica de San Sebastián (1.WT)

Clasificación UCI World Tour: 1º

Puesto Vuelta a España 2014: 3º

Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2009)

Días de líder Vuelta a España: 26

Etapas Vuelta a España: 7

Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2015)

Mejor resultado Giro de Italia: —

Repasa todos los Top 10 para la próxima Vuelta a España

2 comentarios

  1. Merecidas y acertadas palabras para un talento único, incombustible …y probablemente irrepetible. Nadie, y admiro a muchos, me ha enganchado tanto al ciclismo como él: por estar siempre ahí; por luchar cada carrera, luciendo en las grandes y dando brillo a las pequeñas; por su cercanía; por una sencillez inversamente proporcional a la complejidad de sus logros; por su pasión hacia un deporte que no siempre le ha reportado la gloria y el reconocimiento merecido; por ser tan diferente, y tan único…Cierto es que tanto se ha dicho de Alejandro, que puede que sólo resten por redactar las líneas de sus venideras victorias, (que las habrá), las de un palmarés que habla por si solo, que sigue creciendo cada temporada, y que ojalá sea un poquito más grande al término de esta Vuelta, y …por qué no, del Mundial. Y es que si alguien se merece la presea de oro, ese alguien tiene nombre y apellidos. Ese alguien es Alejandro Valverde.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*