Mundiales máster de BTT, en Vallnord Bike Park La Massana

banner_OK

La Massana se convertirá, desde este domingo 23, en la sede de los Mundiales Máster de Mountain Bike, que se alargarán hasta el 27 de agosto, aunque las competiciones no se iniciarán hasta el 25.

Vallnord Bike Park La Massana recibirá más de 700 deportistas procedentes de más de 30 países diferentes y que tomarán parte en las pruebas de cross-country y descenso. Se esperan unos 1.600 acompañantes y un total de 9.600 pernoctaciones, cifras que mantienen las previsiones iniciales. Los Masters también serán la previa de los Mundiales, que se disputarán a partir del próximo día 1 de septiembre.

Cuando faltan diez días para el acontecimiento deportivo de más categoría que se disputará en Andorra, los Campeonatos del Mundo UCI de Mountain Bike y Trial, Vallnord Bike Park la Massana calienta motores con los Máster. Cuatro días más tarde, del 1 al 6 de septiembre, el turno será para los Mundiales absolutos en las modalidades de cross-country, cross-country eliminator, descenso y trial.

De México a Nueva Zelanda, del Canadá a la República Checa, pasando por Namibia, riders de todo el mundo llegarán a la Massana para poner a prueba sus cualidades en los Mundiales Máster en las modalidades de cross-country olímpico (XCO) y de descenso (DHI). Ya hay más de 700 riders inscritos: 380 participarán en las pruebas de cross-country y 330 en las de descenso. Lógicamente los bikers españoles son mayoría y casi todos los especialistas nacionales de estas categorías estarán presentes la próxima semana en Vallnord.

El circuito XCO alterna zonas de bosque y pista.

El circuito XCO alterna zonas de bosque y pista.

Las carreras de XCO se llevarán a cabo en el mismo circuito que se ha diseñado para las pruebas élite de los Campeonatos del Mundo, ubicado en Vallnord Bike Park la Massana, el martes 25 y el miércoles 26. El circuito es de 4,2 km con un recorrido técnico y difícil, a 2.000 m de altitud. El circuito ha sido diseñado pensando en la exigencia física y a la vez con el objetivo de ofrecer más zonas de seguimiento para los espectadores. Es ligeramente más corto que el de las tres Copas del Mundo que se han disputado en Vallnord Pal Arinsal (2008, 2009 y 2013), pero mantiene el mismo recorrido y alterna zonas de bosque con pistas anchas de mucho desnivel. El factor de la altitud es clave para el desarrollo de las carreras. Los participantes deben completar un número diferente de vueltas en este circuito dependiendo de la categoría de edad.

El circuito de descenso, que acogerá las competiciones el jueves 27, tiene una distancia de 2,5 km con un desnivel de 700 metros. Empieza en Pal y destaca por una parte más física en la zona superior, seguida de cambios en la zona intermedia, donde se han diseñado unos saltos que harán aumentar la espectacularidad de la prueba. La parte final presenta un desnivel más radical, con tramos dentro del bosque prácticamente verticales, cosa que hace que los riders lo hayan valorado como uno de los circuitos más completos y difíciles del circuito mundial. En este sentido, el rider local Cédric Gracia hizo un paralelismo entre este recorrido y la prestigiosa pista de descenso de esquí alpino de Kitzbühel.

PROGRAMA

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*